• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Colaprete: “las radios universitarias tienen que tener un rol social y comunitario”

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), Gastón Colaprete, tras la asamblea ordinaria realizada en la Universidad Nacional de La Matanza junto a los directores de las radios universitarias de todo el país. Asimismo, destacó los recientes convenios firmados con el INTA y la Fundación SAGAI y se mostró expectante por la designación de un presupuesto exclusivo para las radios y canales universitarios. Además brindó detalles del próximo encuentro de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe, a llevarse a cabo en España y que contará con la presencia de las autoridades de ARUNA.

Río Grande.- El presidente de la Asociación de Radio Universitarias Nacionales Argentinas y a su vez Director de la Radio que posee la Universidad Nacional de Luján, Gastón Colaprete, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre la última asamblea ordinaria realizada, días atrás, en la Universidad Nacional de La Matanza, en donde se presentó el balance del 2016, en un encuentro que contó con la participación de los directores de la red de radios que conforman ARUNA.

Esta asamblea se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza en Capital Federal.

Por Tierra del Fuego, asistió Néstor Alberto Centurión, director de Radio Universidad de la UTN, que tiene 14 emisoras en todo el país e integran ARUNA con 62 radios. Además, también estuvieron presentes: Gastón Colaprete UNLujan, Aldo Rotman UNER, Diego Ibarra UNICEN, Agustina Colucci UNLM, Gabriel Wainstein UNAJ, Gabriel Morini UNLP, Elisa Farizano UNNE, Fabián Mazzoni UNM, Marcelo Sedrón UNSJB, Hernán Cazzaniga UNaM, Susana Vega UNComahue, Gonzalo Martín UNDEC, Elizabeth Furlano UNTDF, Alberto Centurión UTN Río Grande, Mario Agüera UNRC, Noelia Giorgi UNDAV, Carolina Orcola UTN Resistencia

Cabe destacar que ARUNA integra la RRULAC –presidida por el profesor Aldo Rotman que a su vez tiene más de mil radios universitarias en 19 países de América Latina y el Caribe entre universitarias y radios públicas.
Colaprete confió ser un gran amante de Tierra del Fuego, su destino natural en las vacaciones de verano. “Tanto Ushuaia como Río Grande son lugares muy queridos”.

En diálogo con “Buscando el equilibrio”, Colaprete recordó que “ARUNA, desde se fundación, debemos realizar la asamblea anual donde se presenta el balance y en esta oportunidad estuvimos haciendo memoria y balance del 2016 y contando todo lo realizado en el 2017 que fue muchísimo. Hemos participado en muchísimas actividades, llevando para nuestras radios lo mejor y dándole la posibilidad de algún tipo de recurso, contenidos, infraestructura, etc.”

El titular de ARUNA se refirió a los diversos avances logrados durante el 2017, recordando que, recientemente, “se firmaron dos convenios de cooperación con el INTA, quien aportará los programas que ellos realizan, y también se firmó un convenio con la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes) que tiene como componente a actores mayores de edad y que no están contrabajo activo y que se encuentran realizando un micro telón de aire donde son pequeñas ficciones que se graban y que la realizan ellos y que se transmiten en las 62 radios del país”.

Chilecito ya cuenta con su programación oficial

En otro orden de temas, Colaprete se refirió a la reciente inauguración de la Radio de la Universidad Nacional de Chilecito, evento que contó con la presencia de toda la Comisión Directiva de ARUNA, como así también de las autoridades de la casa de altos estudios. “Esta radio comenzó a hacer sus transmisiones después de tres años en señal de ajuste (solo música) y desde hace un mes, estuve presente en su lanzamiento junto al rector y autoridades y comenzaron con una gran producción, y afortunadamente, su Director Gonzalo Marín, ha tomado un protagonismo dentro de la red porque es una persona que lleva mucho empuje”.

En este sentido, el Presidente de ARUNA consideró que «la radio universitaria tiene que tener un trabajo social y comunitario importante sobre todo porque la universidad tiene los profesionales dentro de la universidad que pueden reflejar la realidad desde otro lado y son profesionales, investigadores y docentes que también le deben a la sociedad dar cuenta de lo que están haciendo, porque ese ida y vuelta, conlleva a este resultado conjunto y la radio es ese nexo fundamental para mostrar todo lo que se lleva a cabo”.

Cabe recordar que la presidencia de Colaprete está acompañada por el reconocido periodista y docente, Mario Giorgi, por Aldo Rotman (ex presidente de ARUNA) y por Diego Ibarra.

IV Encuentro de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe

El Presidente de ARUNA se refirió al próximo encuentro de la RRULAC (Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y El Caribe) que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en Madrid y Extremadura. Luego de los encuentros en México, Colombia y Argentina, el cuarto versará sobre la identidad propia de las radios universitarias, la conducción de sus agendas temáticas y el compromiso frente al presente globalizado. Bajo el título de “Radios Universitarias en marcha: agenda siglo XXI”, este año la reunión contará con radios de Brasil y Portugal y tendrá el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). “Estaremos viajando junto a Aldo Rotman y Mario Giorgi. Aldo fue elegido presidente de la RRULAC así que termina su gestión y entregará su mandato en España. El 22 de octubre estamos viajando hacia Madrid donde se realizará el 4to encuentro y ahora se suma Portugal y España. Este año se estará sumando Paraguay, Bolivia y algunas radios de Brasil. Son todas radios universitarias. Si logramos realizar algún trabajo en conjunto entre todas las redes, sería algo auspicioso y va a ser un poco el motivo de este cuarto encuentro”.

Presupuesto 2018

En diálogo con Radio Universidad (93.5), Colaprete también se refirió al próximo encuentro a realizarse en Pergamino, con la presencia de los rectores de las regionales de todo el país, en donde se tratará el presupuesto 2018. “Veremos qué es lo que pasará con el presupuesto universitario. Hay que ver si el presupuesto que está proponiendo el conjunto de rectores es aprobado por el Congreso de la Nación. Lo interesante es que figura un presupuesto para las radios universitarias y por primera vez estamos apareciendo en un lugar de privilegio con un presupuesto genuino para las radios universitarias. ARUNA está proponiendo que sea un 50% para los canales universitarios y otro 50% para las radios. Somos 62 radios que funcionan 24 horas los 365 días del año. Somos la segura red de radios más grande de Argentina, detrás de Radio Nacional pero tampoco sabemos qué pasará con esa red y que nuestras voces se junten en algún momento en todo el país, habla de lo que significa esta red de radios universitarias”.

Lo que viene

Ya pensando en el 2018, el Presidente de ARUNA anticipó que la agenda del próximo año “se viene con mucha actividad. Habrá muchos encuentros y en principio lo principal está centrado en el centenario de la reforma educativa 2018 que será un evento muy importante que se hará en junio en Córdoba donde atenderemos esa organización y la semana que viene tengo una reunión en el Congreso de la Nación para que tenga estado parlamentario el Día de la Radio Universitaria Argentina. El proyecto de ley pasó por dos de las tres comisiones y ahora está en legislación. La semana que viene me reúno con el vicepresidente de la comisión y la idea es que fin de año tengo tratamiento en el recinto para ya poder el próximo 5 de abril, celebrar el Día Nacional de la Radio Universitaria Argentina. Esto también va a significar que el Estado acompañe el sustento de las radios universitarias”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad