• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Audio Nota» III Encuentro de la red de radios universitarias La presidencia recayó en Aldo Rotman, de Argentina

El viernes se realizó el cierre en el Centro Cultural Kirchner, del III Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y Caribe. La presidencia recayó en Argentina, a través del titular del ARUNA, Aldo Rotman. El desafío será construir audiencia y visibilizar la tarea de estas emisoras.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
Presentación Parte 1

Presentación Parte 2

Profesor López Vigil ECUADOR

Cierre Parte 1

Cierre Parte 2

14-09-2015 Río Grande.- Con la temática de “la comunicación como derecho humano”, se realizó entre el miércoles y el viernes pasado el III Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y Caribe –RRULAC-, con participación de representantes de países de la región y también de España.
Hubo panelistas locales y de distintos países de Latinoamérica que abordaron varios temas. En la presentación, desde Argentina y en representación de Radio Universidad La Plata, Gabriel Morini puntualizó en la necesidad de encontrar “nuevas audiencias”, confiando en “el potencial” de las radios universitarias.
Marcó la “necesidad de sumar más voces en América Latina” y el “desafío para que las radios universitarias puedan encarar ese nuevo paradigma”.
Atado al discurso oficial, planteó la preocupación por “generar una comunicación antihegemónica y alternativa”, con el objetivo de “combatir la comunicación corporativa construyendo nuevas audiencias”, dado que “los sectores conservadores están dispuestos a todo”, dijo.
Desde la Radio Universidad de España, Daniel Martín –además presidente de la red global de radios universitarias de su país-, expuso un criterio más independiente y desprendido del gobierno de turno. Destacó la proliferación en Argentina de radios universitarias a partir de la nueva ley de medios y aseguró que “nada tiene que ver con lo que sucede en este momento” del otro lado del océano, “donde gente con grandes estudios tiene que irse a otros países, como Alemania”.
Admitió que “situación complicada” en su país, donde “no hay construcción de nada, no hay cimientos, nada a lo que agarrarnos desde la Universidad, porque todos se están yendo y no hay recursos para investigación”.
“Hace una década que no surge una universidad pública, sino que hay intentos privados que les van quitando espacio”, dijo, mientras se mantienen los “esfuerzos de la militancia por una educación y comunicación pública”.
“Hace años que no aparecen radios universitarias, como consecuencia de un presupuesto que no crece y se dedica a lo esencial”, lamentó, y deseó “llegar a tener una ley de comunicación audiovisual como en Argentina”, que a su criterio marcaría la diferencia y podría incentivar en su país la proliferación estas radios.
Por otra parte, el represente de Ecuador Guillermo del Campo, sostuvo que hoy viven con leyes, pero no se cumplen. “En los últimos siete años se vivió una época de abundancia pero se acabó la plata. Se invirtió en educación, se crearon universidades, se mandó a estudiar al extranjero a docentes y profesionales para aportar a una nueva matriz productiva”, dijo, hasta que los fondos se agotaron.
Consideró que en este momento atraviesan una “transición, porque hay una ley que está en papeles pero no se llevó a la práctica. La misma ley crea una serie de artimañas que no permiten participación que no sea generada desde el gobierno y las bases estatales”, cuestionó, poniendo énfasis en la necesidad de que tanto esta ley como los medios que se generan a su amparo, tengan independencia del poder político.
Del Campo consideró “preocupante” la dependencia estatal y fijó como tarea “decirle al gobierno que hay otras miradas a tomarse en cuenta, que hay una necesidad de inclusión y la radio universitaria tiene gran responsabilidad”.
Su ponencia estuvo vinculada con la “participación, el análisis del tipo de audiencia que tienen y si están escuchando las radios universitarias, si están siendo influyentes, o si pueden expresarse libremente”, para “exigir lo que nos corresponde como derecho”, sentenció.
Aseguró que “muchas veces desde las propias universidades se cierra la posibilidad” de expresión de pluralidad de voces y del propio alumnado.
“Podemos tener una buena o una mala ley, lo importante es si queremos jugar en el escenario de la pasividad o en la activa participación para crear vínculos sociales. Los jóvenes están ávidos de poder participar. Deben ser medios alternativos y no seguir el juego a los medios que controla un grupo interesado en tener oyentes cautivos; o como al estado, que le interesa tener oyentes pasivos”, fustigó, instando a “construir audiencias jóvenes, con pensamiento crítico y poder de decisión para cambiar el futuro de la Nación”.

La experiencia argentina

José Ignacio López Vigil, disertante en la apertura de las jornadas, destacó la importancia de que la presidencia de la RRULAC haya recaído en Argentina.
“Lo mejor de este encuentro ha sido que las radios universitarias argentinas se posicionan como un referente a nivel de América Latina”, dijo como balance.
“La RRULAC necesitaba a la Argentina, que tiene la presencia y hay un caudal de experiencia y muchos años de trayectoria radiofónica que se deben compartir con otras radios universitarias de América Latina”, sostuvo.
Afirmó que en los talleres pudieron “tener contacto con muchas experiencias de radios argentinas”, y es lo más importante que lleva de regreso a su ciudad de residencia, en Quito, Ecuador.
También expresó sus expectativas por la presidencia de Aldo Rotman. “Estoy muy contento, conozco a Aldo y siempre lo vi como un hombre batallador, un gran trabajador y apasionado por la radio. En esta red se trata de convocar, reunir y sumar a todos los apasionados por una radio diferente, puesta al servicio de los que nos escuchan”, concluyó.

Radios abandonadas

Una de las palabras más francas y ajustadas a la realidad detrás de los discursos, la aportaron los jóvenes de la Universidad del Comahue. Una comitiva de unos 15 estudiantes concurrió a las jornadas que se realizaron en la Universidad de La Matanza los días previos, y también al encuentro de RRULAC.
Plantearon el abandono de las radios universitarias en el interior del país y la lucha por jerarquizarlas, dado que incluso en importantes centros urbanos el equipamiento no les permite un alcance de relevancia y no pueden ser escuchadas.
Mariel Varela indicó que la Universidad del Comahue tiene facultades en Neuquén y Río Negro y su grupo viajó desde la sede de General Roca. Contó que en La Matanza realizaron una radio en vivo y “pudieron mostrar lo que pasa en la emisora”.
La radio se llama “Antena Libre” y el slogan sostiene que “la radio de la vida”, pero desde hace tiempo “es la radio de la resistencia que la defendemos con uñas y dientes”, dijo.
“Es precarizada, una radio que se nos viene abajo, este año tuvimos que interrumpir la programación porque se nos inunda cada vez que llueve por la humedad, el streamming se nos cae, la consola tiene 28 años. Y hacemos un reclamo permanente para que se nos reconozca como radio universidad nacional del Comahue y se pueda garantizar una producción de contenidos acorde a una casa de altos estudios, entendiendo que es una radio que tiene una identidad de construcción popular, colectiva”.
Explicó que la radio “surge con cabinas en los barrios y con la gente. Es la voz de muchos lugares y está tirada abajo por parte de las autoridades”
Anunció en breve jornadas de lucha y “el 18 de septiembre vamos a realizar un ‘antenazo’ para poner de manifiesto todo esto”, como también la situación de los “trabajadores precarizados por la institución”.

Aldo Rotman, presidente

En el cierre de jornadas, se presentó al nuevo presidente de la RRULAC, Aldo Rotman, dado que el cargo recayó en Argentina para este período.
David Dahma, el representante de radio universidad de Chile y vicepresidente de la Red, estuvo a cargo del anuncio y el saludo, con deseos del “mayor de los éxitos” en la gestión.
Rotman agradeció a los participantes por haber confiado en ARUNA la organización de este tercer encuentro y subrayó que “los cargos son para las redes, no para las personas”, fijando el objetivo de “seguir trabajando para conseguir visibilidad para los medios universitarios”.
Consideró que como “radios sin fines de lucro”, deben “transitar juntos con las radios comunitarias porque no tenemos la obligación de competir, como los medios privados”.
“Cerramos de la misma manera que abrimos, defendiendo la alegría, como decía Mario Benedetti. Y como decía Jauretche, nada grande se puede construir con tristeza. Nos vamos a festejar con alegría esta posibilidad de estar juntos nuevamente”, concluyó, tras lo cual dio inicio el festival de música, con bandas locales, en la sede del centro cultural.

III Encuentro de la red de radios universitarias La presidencia recayó en Aldo Rotman, de Argentina

III Encuentro de la red de radios universitarias La presidencia recayó en Aldo Rotman, de Argentina

Vista general de los representantes de las distintas radios de Latino América y el Caribe presentes en el tercer encuentro de RRULAC

Vista general de los representantes de las distintas radios de Latino América y el Caribe presentes en el tercer encuentro de RRULAC

El filósofo Juan Pablo Feinnman en diálogo con los alumnos y periodistas de distintas radios latinoamericanas.

El filósofo Juan Pablo Feinnman en diálogo con los alumnos y periodistas de distintas radios latinoamericanas.

Momentos en que el representante de las radios universitarias de Ecuador, Guillermo del Campo Santos, expone al auditorio acompañado por los representantes de España y de Argentina, Daniel Martín y Gabriel Morini, respectivamente.

Momentos en que el representante de las radios universitarias de Ecuador, Guillermo del Campo Santos, expone al auditorio acompañado por los representantes de España y de Argentina, Daniel Martín y Gabriel Morini, respectivamente.

Representantes de las radios de Latinoamérica y el Caribe, junto al presidente de la RRULAC, profesor Aldo Rotman y sus pares de Chile, México, Venezuela, Colombia y Ecuador, levantan carteles pidiendo el diálogo con el Reino Unido por Malvinas.

Representantes de las radios de Latinoamérica y el Caribe, junto al presidente de la RRULAC, profesor Aldo Rotman y sus pares de Chile, México, Venezuela, Colombia y Ecuador, levantan carteles pidiendo el diálogo con el Reino Unido por Malvinas.

Representantes de la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda (provincia de Buenos Aires).

Representantes de la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda (provincia de Buenos Aires).

DSCN9594

ARUNA_06

ARUNA_08

DSCN9614

DSCN9620

DSCN9623

DSCN9625

DSCN9638

DSCN9649

DSCN9619

 

DSCN9623

DSCN9633

DSCN9645

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad