• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Nueva Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe

El pasado 9 de marzo en México se creó la Reunión de Instalación de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC), un organismo que tiene como fin el intercambio de experiencias y la unión de esfuerzos entre las emisoras públicas de la región. En este sentido, durante el programa “De la Mejor Manera” Alberto Centurión, director de Radio Universidad, y Lorena Vera, hablaron con Aldo Rotman, presidente de ARUNA y de RRULAC, quien aseguró que “la mayoría de los países de América Latina estuvieron manifestando su compromiso de ir adhiriendo a la red de radios. Puntualmente durante el pasado encuentro se postularon 19 países mientras que día a días están llegando las adhesiones a la sede de la ARPUALC en México”.

 aruna 2

22-03-16 Río Grande.- Con el fin de lograr un intercambio de experiencias y la unión entre las emisoras públicas de la región fue que se creó el 9 de marzo la Reunión de Instalación de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC). Dicho encuentro, tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio, sito en la ciudad de México D.F.

De esta manera, Aldo Rotman, presidente de ARUNA (Asociación de Radios Universitarias Argentinas)  y de RRULAC (Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe), dijo que “estamos muy contentos con este nuevo proyecto que necesariamente nos lleva a ir trabajando cada vez más vinculados a las redes, ya que entendemos que la convergencia multimedia y la globalización de mensajes de las radios universitarias tienen que poder circular por la mayor cantidad de redes posibles y la mayor cantidad de emisoras posibles”.

Asimismo, Rotman aseguró que “estamos muy esperanzados en poder seguir trabajando en la producción de contenidos y así reflejar la mirada de la universidad en las distintas agendas de los medios de comunicación”.

Por otra parte, el presidente de ARUNA destacó que “resulta necesario pensar a las radios universitarias, tal como lo señala José Ignacio López Vigil, como un espacio “ágora democrático”. Es decir un espacio de debate, de discusión, abierto y plural. Creo que ésa es la línea de trabajo que hoy en días las emisoras universitarias intentamos llevar adelante, estando más cerca de la comunidad e involucrada con los grandes temas locales de la agenda periodística al igual que aquellos temas que no están incluidos pero que son necesario poner en debate”.

“Otro de los grandes temas que hemos venido trabajando a lo largo de todos los encuentros hemos tenido entre todas las radios universitarias latinoamericanas y del Caribe y que ha quedado establecida en nuestra base estatutaria tiene que ver con el hecho de restablecer el compromiso de sostener a la comunicación como un derecho humano. Desde dicha cuestión creo que deben pensarse las programaciones de las emisoras”, manifestó Rotman.

Es así que  la asociación quedó conformada de la siguiente manera:

-Presidente: Carlos Lara Sumano, Director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

-Vicepresidente: David Dhama, Red de Emisoras Universitarias Chilenas (REUCH).

Además se crearon tres vocalías que estarán a cargo de representantes de Salvador, Cuba y Argentina; la Secretaría Administrativa y Técnica, en manos de Carlos Ortega del IMER y la Secretaría de Planificación y Desarrollo Estratégico a Mario Giorgi Director de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Cabe destacar que más de 140 emisoras argentinas están siendo representadas en el encuentro por Aldo Rotman, como presidente de ARUNA y también de RRULAC, y la Directora de Radio Nacional, Lic. Ana Gerschenson. Brindando desde su participación un fuerte impulso para el crecimiento de las radios públicas y universitarias. “En la actualidad las radios universitarias argentinas son 59. A esto se le agrega la red de radios que compone Radio Nacional, o sea todas sus repetidoras, por lo que estamos sumando unas 150 radios argentinas”, indicó Rotman.

Del mismo modo,  el presidente de ARUNA y también de RRULAC destacó que “de acuerdo a una estimación rápida que se hizo durante el encuentro Argentina está entre las 900 y 1000 radios de América Latina y el Caribe entre universitarias y radios públicas”.

Asimismo, explicó que “la mayoría de los países de América Latina estuvieron manifestando su compromiso de ir adhiriendo a la red de radios. Puntualmente durante el pasado encuentro se postularon 19 países mientras que día a días están llegando las adhesiones a la sede de la ARPUALC en México”.

Por otra parte, Rotman sostuvo que “la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual aún vigente en nuestro país define a las radios universitarias como parte de las radios públicas con la particularidad de ser de gestión autónoma. Es así que ya la ley nos está indicando un camino y un marco de cooperación de trabajo compartido a partir de ponernos en un mismo lugar: el de pertenecer al sistema de medios públicos”.

Además, el presidente de ARUNA y RRULAC adelantó que “estamos planificando un encuentro para junio de este año en la universidad complutense de Madryd, donde las radios universitarias que estamos integrando la RRULAC vamos a reunirnos para ir delineando el próximo encuentro del 2017”; al tiempo que destacó “la gran actividad y compromiso por parte de la Red Española con el desarrollo y visibilidad de las radios universitarias”.

Por último, al ser consultado por la posibilidad de realizar un encuentro de ARUNA y la RRULAC en Tierra del Fuego Aldo Rotman opinó que “sería muy importante poder estar allá porque creo que tenemos un país tan grande que no siempre lo podemos llegar a conocer. En mi caso particular, la primera vez que tuve la oportunidad de visitar la Isla significó una emoción muy grande debido a la existencia de un sentimiento malvinense muy grande. Más allá de la dificultad que puede llegar a implicar trasladarnos todos hasta un lugar tan lejano, cuando hablamos de pluralismo implica también comprometernos y conocer la realidad de cada lugar, por lo que sería una propuesta muy interesante”.

Aldo Rotman, presidente de ARUNA (Asociación de Radios Universitarias Argentinas)  y de RRULAC (Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe).

Aldo Rotman, presidente de ARUNA (Asociación de Radios Universitarias Argentinas) y de RRULAC (Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe).

Reunión de Instalación de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC) en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio, sito en la ciudad de México D.F.

Reunión de Instalación de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC) en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio, sito en la ciudad de México D.F.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad