Colaprete: “En este contexto político no veo muy factible trabajar conjuntamente con Radio Nacional”

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Radiodifusoras Universitarias Nacionales de Argentina, Gastón Colaprete, quien descartó la posibilidad de accionar en conjunto con la red de Radio Nacional tras el nuevo escenario político que se ha conformado luego de la asunción de Mauricio Macri: “Trabajar conjuntamente con Radio Nacional, no lo veo muy factible en este contexto político”, lamentó. Por otro lado, confirmó que participará del Plenario de Rectores que se llevará a cabo en Ushuaia en donde se discutirá sobre la nueva Ley de Educación Superior. Asimismo, indicó que continúan trabajando para que se declare el 5 de abril como el Día de la Radio Universitaria.

El presidente de ARUNA Gastón Colaprete destacó que “somos la segunda red más importante del país; la primera red es Radio Nacional” y en este sentido lamentó que en el “nuevo escenario planteado a nivel político no vemos un futuro de trabajo en conjunto con las radios nacionales; si podíamos haber hablado esto un año atrás, pero trabajar conjuntamente con Radio Nacional, no lo veo muy factible en este contexto político”.

Río Grande.- El presidente de la Asociación Radiodifusoras Universitarias Nacionales de Argentina, Gastón Colaprete, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde brindó un profundo análisis del nuevo escenario que quedó conformado tras la asunción de Mauricio Macri.
“Estamos llevando adelante muchas diligencias que tienen que ver con este nuevo escenario político y en ese caso todo lo que está pasando con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la solicitud que se ha hecho al Poder Legislativo de declarar el Día de la Radio Universitaria el 5 de abril. Estuvimos dos veces en la Cámara de Diputados hace 15 días en donde se presentó un anteproyecto que fue aceptado y ya está ingresado en la Cámara para ser discutidos o por lo menos tenido en cuenta en algunas comisiones que aún no sabemos”.
Cabe destacar que ARUNA está conformada por 61 radios universitarias de todo el país y, según anticipó Colaprete, la radio de la Universidad Nacional de Quilmes “estará transmitiendo en los próximos días ya que se encuentran haciendo las primeras salidas al aire de prueba”.
El Presidente de ARUNA destacó que “somos la segunda red más importante del país; la primera red es Radio Nacional” y en este sentido lamentó que en el “nuevo escenario planteado a nivel político no vemos un futuro de trabajo en conjunto con las radios nacionales; si podíamos haber hablado esto un año atrás. Se está intentando y hemos avanzado en algunas reuniones a nivel de las radios públicas a nivel latinoamericano ya que Mario Giorgi (vicepresidente de ARUNA) es miembro de la Asociación de Radios Públicas Universitarias de Latinoamérica y el Caribe pero, en Argentina, trabajar conjuntamente con Radio Nacional, no lo veo muy factible en este contexto político”.
“El escenario ha cambiado rotundamente. Este gobierno ni bien asumió, una de sus primeras acciones fue bajar algunos articulados de la Ley de Medios, rompiendo el espíritu de la ley de medios entonces en ese contexto no hay posibilidad de avanzar en un diálogo con las radios nacionales”.
En diálogo con Radio Universidad, Colaprete comentó que se encuentran llevando a cabo diversas reuniones que tienen que ver con la “búsqueda de presupuesto para las radios. Cada radio universitaria se maneja con el presupuesto de cada universidad que son autónomas y autárquicas pero independientemente de eso nosotros nos estamos ocupando para que las radios tengan algún incentivo desde otro lado. Todas las universidades han tenido un recorte importante y sin embargo fue muy optimista el Ministro de Educación de la Nación en la reunión de Jujuy donde se ha hecho un aumento al presupuesto universitario del 44% pero eso siempre se sigue peleando hacia arriba porque ante el incremento de las tarifas, ese 44% se va a diluir en la inflación”.

Objetivos de ARUNA

Paralelamente, Colaprete indicó que desde la Comisión Directiva de ARUNA “estamos tratando de fortalecer la radio hacia adentro. Se sigue trabajando con radios del exterior pero son tareas que tienen que ver con el intercambio de conocimiento y analizar si se puede hacer algún tipo de trabajo en conjunto con algún tipo de programación o de contenido. Nuestros objetivos en los próximos días son seguir de cerca el tema de la Ley y seguir participando en cuanto foro o lugar se nos convoque. Tenemos pendiente una reunión con la gente de la ENACOM y también seguir trabajando teniendo en cuenta que se empieza a discutir la nueva ley de comunicación. Con ARUNA nos queda una reunión a fin de año y estamos desarrollando dos proyectos de fortalecimiento para los contenidos radiales que son memorias del bicentenario y también un fortalecimiento para poder conseguir equipamiento para las radios. Queremos cerrar este año con un presupuesto que ya deberíamos haber consolidado y liquidado hace un tiempo atrás pero por diversas cuestiones nos atrasamos un poco. Sabemos que los últimos dos meses se van en picada”.

Plenario de Rectores en Ushuaia

Finalmente, el Presidente de ARUNA confirmó que la semana próxima brindará una capacitación en Río Gallegos mientras que el 14, 15 y 16 de noviembre participará del Plenario de Rectores que se llevará a cabo en Ushuaia en donde comenzarán a discutir la Ley de Educación Superior que, según consideró Colaprete, será “uno de los plenarios más importantes de los últimos tiempos porque el tema realmente es muy importante porque es el comienzo de la discusión de la nueva Ley de Educación Superior que tiene muchas discusiones por delante y es un gran desafío para los rectores. Será una reunión muy importante que fue convocada por la gobernadora Rosana Bertone”.