Oyarzún: “este acercamiento con las autoridades chilenas, es un paso muy firme que estamos dando”

El Director de Seguridad Vial de la Provincia, Jorge Oyarzún, destacó los avances concretados tras el histórico encuentro con autoridades chilenas en Porvenir, con el objetivo de reforzar los controles de prevención, de manera conjunta, en la temporada que se avecina.

Autoridades argentinas y chilenas mantuvieron un histórico encuentro en Porvenir con el objetivo de potenciar los controles de prevención para el próximo operativo de verano.

Río Grande. – El Director de Seguridad Vial de la Provincia, Jorge Oyarzún, dialogó en exclusiva con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre los importantes avances alcanzados en el encuentro concretado días atrás entre autoridades argentinas, encabezadas por el subsecretario de Protección Civil, Néstor González, y autoridades chilenas representadas por el Gobernador subrogante de la provincia de Tierra del Fuego Chile, Claudio San Martín, Figueroa, quien a su vez estuvo acompañado por el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Obando.

“Fueron excelentes días. Fuimos junto al secretario de Protección Civil de la Provincia, Néstor González, el subsecretario de Transporte, Israel Ártico, a la localidad de Porvenir en una reunión que teníamos pautada y, si bien veníamos trabajando con ellos desde el mes de abril, habíamos comenzado a trabajar más allá de las cuestiones de transportes, con algunas cuestiones de seguridad vial; en aquella oportunidad elevamos un proyecto para un concurso el cual se ganó para se puedan destinar fondos para una campaña en conjunto y, si bien se atrasó el tramite administrativo, nos informaron que ya está en curso y estamos viendo de poder acelerarlo para que antes de año nuevo podamos salir con esta campaña que se basa en la entrega de una bolsón con algunos mensajes de seguridad vial”.

En tal sentido, comentó que “pactamos esta reunión porque queríamos llevarles una propuesta totalmente diferente y planteamos toda la propuesta que teníamos y, de algo chico que teníamos pensado hacer, terminó saliendo algo mucho más grande con más magnitud que abarca muchas otras instituciones. Volvimos muy contentos y satisfechos porque fue una reunión altamente positiva”.

El flamante Director de Seguridad Vial confirmó que el plan operativo de verano ya está en marcha. “Sabemos que este fin de semana largo saldrá mucha gente de la isla así que vamos a estar comenzando paulatinamente con estas presencias en las rutas. La idea es reforzar con las fuerzas de seguridad el sector entre Río Grande y San Sebastián y la propuesta básicamente que le hicimos a las autoridades chilenas, estamos redoblando los esfuerzos y entregar este mensaje que realmente estamos para poder cuidarlos y vayan de vacaciones y disfruten pero que también vuelvan”.

En diálogo con Radio Universidad, Oyarzún reveló que “la propuesta fue hacer operativos de prevención en conjunto con carabineros, pero en el sector chileno. Personal del área de seguridad vial de la provincia que está dentro de la subsecretaría de Transporte sumado a la gente de Defensa Civil Provincial que va a estar realizando en conjunto con carabineros, controles de prevención y de información a los conductores que salen y entran, en el sector de la ruta chilena. Van a estar las patrullas de prevención en caso de que suceda algún siniestro dado que hay muchos accidentes en esos 45 kilómetros de ripio, si bien la ruta está dentro de todo buena, el exceso de velocidad es lo que más nos preocupa.”

Asimismo, indicó que también analizaron el contexto del último paro “que tuvieron los camioneros hace un tiempo, explicando con detalles lo que se sucedió. El secretario de Transporte y Telecomunicaciones de Magallanes explicó cómo fue realmente el paro. Fue algo loable por parte de el al darnos todos estos detalles. Nosotros le dimos la novedad que, en materia de transporte, la provincia se adhirió a la ley de corredor de los lagos así que fue un variado de un montón de cosas. Al crearse esta Dirección de Seguridad Vial, es muchísimo lo que hay que empezar hacer. Este acercamiento con las autoridades chilenas, es un paso muy firme que estamos dando. Nosotros celebramos este contacto fluido y ellos igual porque es un contacto que tenemos permanentemente y eso es muy importante”.

En tal sentido, remarcó que “las vacaciones son para disfrutarlas en familia y para romper la rutina de todos los días. Nosotros lo que más le pedimos es que descansen. Que no salgan del trabajo, se suban al auto y salga de vacaciones, sino que descansen. No se trata de perder horas sino de ganar seguridad. Queremos que disfruten y que todas las familias que salgan de vacaciones, vuelvan. Queremos que piensen que uno sale de vacaciones para disfrutar, estar en familia y volver con un buen recuerdo”.

Clínicas para motociclistas

Paralelamente, el funcionario provincial detalló que “siempre en la parte informal terminamos hablando de un tema que son las dos ruedas y habíamos visto que en la localidad de Punta Arenas habían estado llevando clínicas para motociclistas y nos interesó esa parte, consultamos y llegamos a la conclusión de poder hacer un trabajo en conjunto ya que desde principio de año venimos con esta intención de poder hacer una clínica para los motociclistas que inician y para los que ya llevan un tiempo más largo arriba de la moto. En esta temporada tenemos una gran circulación de motos y es algo que por parte de las autoridades no se ve y hay que empezar a mirar esto porque sabemos que en la temporada están pasando entre 40 y 50 motos por día. Estamos apuntando a ese tema y darles algunas recomendaciones a todos los que viajan. Son cosas que tenemos en el cuaderno y vamos a ir cerrando con las autoridades de Chile, este tema”.