DESDE HOY EL PASO FRONTERIZO SAN SEBASTIÁN FUNCIONARÁ LAS 24 HORAS DEL DÍA

De acuerdo a información emanada por Aduana de Chile desde el 1 de diciembre el Paso Fronterizo San Sebastián estará abierto las 24 horas. Por otro lado, el cruce por barcaza en el sector de Primera Angostura- Punta Delgada -Bahía Azul atiende de 08.30 horas a 01.30 horas, con cruce de lado a lado cada 1 horas. Los días de operación incluye los días festivos en Chile, pero podrían variar por el tiempo. +56612728100 teléfono para ventas y reservas para la barcaza en manos de la empresa TABSA que anunció que comenzará a operar con tres ferry.

Río Grande.- Desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de enero Chile amplía la atención en el paso fronterizo San Sebastián con motivo de los cambios de horarios por la temporada estival.

“A partir del 1 de diciembre de 2022 y hasta el 31 de enero de 2023 el Complejo Fronterizo San Sebastián iniciará atención 24 horas en respuesta a la alta demanda de salida de usuarios desde la isla de Tierra del Fuego Argentina quienes se aprestan al inicio de un nuevo éxodo vacacional”, indicaron fuentes oficiales.

Agregan que a partir del 01 de febrero de 2023 la atención se realizará entre las 08:00 y las 00:00 horas, con última atención a las 23:40 horas en área de salidas hacia Argentina.

Para poder afrontar de buena manera la pronta temporada estival durante la semana recién pasada se llevó a cabo una reunión entre los servicios contralores y las coordinaciones de San Sebastián Chile y Argentina, con la finalidad de confirmar horarios de atención, ocasión en la que la Delegada Provincial Karim Fierro Brstilo dio a conocer a los presentes los avances de la mesa de trabajo que se articuló con la empresa TABSA, cuya finalidad es mejorar la conectividad de la provincia de Tierra del Fuego.

Fierro Brstilo declaró sentirse muy confiada de trabajo realizado y programado por los servicios contralores, tanto chilenos como argentinos, en pos del próximo inicio de la temporada estival, indicando que, para esta temporada, que va desde diciembre a marzo, se proyecta un movimiento sobre las 250.000 personas por la frontera de San Sebastián, debido principalmente a la flexibilización de las restricciones de viajes.

La Delegada Provincial continúo con un llamado a la población en general a programar sus viajes con antelación, tomando todas las medidas de seguridad en la ruta, respetando la velocidad máxima permitida en nuestras carreteras y evitando pernoctar en el camino o en estacionamientos de manera de evitar cualquier riesgo de accidente.

Finalmente informó que el paso fronterizo San Sebastián se encuentra utilizando la declaración jurada conjunta SAG- Aduana únicamente de forma digital, la cual se puede completar 24 horas antes de ingresar a Chile en la página web www.ingresoachile.cl o bien puede ingresar a través de los códigos QR instalados en el paso San Sebastián donde se dispone de WIFI gratuita para los usuarios.

Desde el inicio de la apertura de San Sebastián al turismo, anunciada el 1º de mayo y hasta el mes de octubre, se han realizado un total de 125.422 atenciones a pasajeros, 21.559 vehículos y buses de pasajeros y 43.804 camiones de carga, lo que comparado con el año 2019 (último año sin pandemia) representa un aumento de un 8%, lo que se ve reflejado en un mayor movimiento de tránsito en el sector de primera angostura.

Con respecto a la temporada estival 2021-2022, esta se limitó al tránsito de carga y al movimiento de pasajeros entre Argentina- Argentina, lo que se tradujo en 187.524 pasajeros, presentado una disminución de un 10% en relación a la última temporada pre pandemia.

Para cerrar se informa que el paso fronterizo Bellavista, ubicado en el sector de Pampa Guanaco, comuna de Timaukel, se mantiene cerrado al tránsito de pasajeros, debido a que en el sector Argentino del Río Rasmussen que separa a ambos países, aún no se concreta la instalación de un puente que permita el acceso al paso fronterizo.