• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El gobierno presiona al empresariado con las importaciones

El diputado Roma pidió que dejen de ser comerciantes y se comporten como industriales

El diputado Gastón Roma afirmó que la Nación “no quiere joder a la gente” con la apertura de importaciones, pero ante los altos costos por la “rentabilidad excesiva”, lo planteó como una estrategia para forzar a los industriales a la reconversión. Cuestionó la falta de diálogo de la gobernadora Rosana Bertone con los representantes en el Congreso, para coordinar una política conjunta, en el tema industria y también en posturas políticas, como la defensa de la soberanía de Malvinas. Se frustró la visita de la comisión de industria y hay temor de politización del presidente De Mendiguren.

El diputado Roma adelantó un pedido de informes al gobierno fueguino por el área CA12, que no ha sido licitada todavía, y también “por la capacidad del pozo de Fénix que Total nunca lo puso en producción, por estrategia propia de la petrolera. La petrolera tiene un negocio global que es diferente de las necesidades del país”, remarcó.

El diputado Roma adelantó un pedido de informes al gobierno fueguino por el área CA12, que no ha sido licitada todavía, y también “por la capacidad del pozo de Fénix que Total nunca lo puso en producción, por estrategia propia de la petrolera. La petrolera tiene un negocio global que es diferente de las necesidades del país”, remarcó.

Río Grande.- El diputado del PRO Gastón Roma dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre distintos temas, entre ellos el repudio del jueves pasado en toda la provincia contra el avance militar del Reino Unido.
Aseguró que “son los mismos ejercicios que hacen todos los años. No hicieron ejercicios diferentes. El gobierno nacional tendió un gesto de construcción de un puente para comenzar un diálogo sobre Malvinas y ellos siempre mantienen esta posición respecto a la medición de fuerzas, que no contribuye en nada con la posición que inició la Cancillería para resolver esto pacíficamente”, dijo.
Se le preguntó por qué se dio esta reacción, sin son ejercicios militares que se hacen siempre: “En todos los años anteriores, el canciller Timmerman enviaba notas de repudio. Quizás no se hacía tan público el pronunciamiento. Tampoco tenía diálogo el gobierno anterior con los ingleses. Al tener diálogo, algunos lo han tomado como una mojada de oreja”, interpretó.
“Se han hecho misiones económicas y un montón de gestos que antes no teníamos y se esperaba otro gesto de parte del Reino Unido, que no lo han tenido”, lamentó.

Bertone, aislada

Consultado sobre la política del gobierno provincial en este tema, expuso la falta de diálogo con los parlamentarios. “Yo dialogo con todos los demás diputados en el recinto y siempre dicen lo mismo, que la gobernadora no los recibe, no contesta llamados. Yo ya no sé a qué teléfono llamarla y le he enviado mensajes a través de un montón de actores. Lo he visto al vicegobernador en la conmemoración del aniversario de Ushuaia y le dije de vernos, pero nada. Son actitudes políticas que no comparto, porque en estos momentos hay que tener una mesa grande, unir las visiones de todos para construir una visión a futuro. Es una forma de gestionar de un personalismo muy particular”, analizó.
Agregó que “la senadora Boyadjián me manifestó lo mismo, que ha hecho envíos a través de legisladores, delegados, y no tuvo respuesta. Creo que la gobernadora intenta pasar factura de que no la ayudamos cuando entre todos estamos viendo de qué forma generamos recursos para Tierra del Fuego. Me consta de otros diputados y senadores con los que estuvimos charlando. Si la gobernadora no nos marca hacia dónde quiere trazar el rumbo de la provincia y las políticas a consensuar, es muy difícil adivinar”, expresó.
“La gobernadora es el Ejecutivo provincial y tendría que tomar la posta de convocarnos a todos”, dijo, y dio cuenta de la falta de comunicación con el resto del gabinete, empezando por el jefe: “Desde enero cuando asumieron todos los ministros, no hablé más con Gorbacz. Se cortó el diálogo”, dijo.
“La gobernadora ha tomado los recaudos para que no vayamos a los actos, donde está ella con los demás. Yo veo al presidente Macri cada quince días y no me quita el sueño lo que hace la gobernadora, pero es lamentable que no podamos remar todos juntos para el mismo lado, buscando el beneficio para los ciudadanos. Si me preguntan adónde va la provincia hoy, no lo sé. No sé qué está haciendo la gobernadora en materia de Malvinas, ni en el tema de Antártida, ni con los recursos, con la pesca, la industria forestal y todas las industrias que tiene Tierra del Fuego”, fustigó.

Hidrocarburos

En cuanto a la política de Hidrocarburos, con contratos petroleros por negociar y la renuncia del ingeniero Oscar Suárez a la comisión encargada de hacerlo, entendiendo que no hay idoneidad en los funcionarios, Roma dijo que “lo primero que le pregunté a la gobernadora cuando me reuní fue cómo íbamos a industrializar los recursos naturales. Ella se contactó con el Secretario de Hidrocarburos, quien dijo que no había posibilidad de industrializarlos porque no había mucho gas, que es lo que dicen las petroleras. Después llegó a mis manos un informe de la Secretaría de Energía y realmente se pueden hacer cosas muy importantes. Pero si tenemos alguien que no se toma el trabajo de ponerse a estudiar y escucha una sola campana, tampoco se dejan asesorar, es muy difícil que los fueguinos podamos tener un futuro importante con la industrialización de los recursos naturales”, advirtió.

La presión importadora

En materia de industria fueguina, apertura de importaciones y medidas de fuerza anunciadas por la UOM por la caída de contratos en distintas empresas, Roma expuso que “el gobierno nacional tiene un eje marcado, que es sostener la cantidad de puestos de trabajo que existen, pero incorporando competitividad, que la rentabilidad no sea terriblemente onerosa, sosteniendo una economía regional vinculada. Se anunció que iba a estar el INTI realizando investigación aplicada con los industriales y eso no se produjo. La perspectiva de Nación es que los empresarios empiecen a pensar en un régimen sustentable, competitivo, que genere crecimiento no sólo en lo que facturan sino en la incorporación de valor”, dijo.
“No hay un esquema de creación de más trabajo para los fueguinos. Esa no es la única salida, porque se puede incorporar trabajo mucho más calificado, uniendo la Universidad, los centros de investigación, pero eso no lo quiere el empresariado. Si no sucede, esto va a generar una situación tensa”, adelantó.
Explicó que se abrió la importación de productos de informática “porque la Argentina tiene que comprar más de un millón de computadoras del plan Conectar Igualdad y había una diferencia de casi 400 dólares con las fabricadas acá. Cuando se analizaron los costos, resulta que se iba casi todo a ganancia del empresario. Si no hay un compromiso de los empresarios para contribuir a una industria acorde, es muy difícil”, reiteró.
De acuerdo a la visión del gobierno nacional, la única forma de forzar la reducción de rentabilidad y de costos “es bajar las retenciones, para ver cómo empezamos a charlar. Ahí entramos en un terreno delicado porque nadie quiere ver la gente sin trabajo. Se le echa la culpa al gobierno pero no se habla de cómo se comporta el empresariado, que busca el negocio permanente de mayor rentabilidad”, sostuvo.
Para Roma los industriales no son tales, sino que se comportan “como comerciantes”, siendo “en su mayoría importadores”. “Nosotros necesitamos industriales, más que comerciantes con fábricas”, disparó.
Agregó que “los contratos temporarios son una basura para la gente, y no se generó otro marco en época de vacas gordas. Debe haber otra actitud del empresariado, que esté dispuesto a invertir. No ha dejado más que unos sueldos, pero no hay núcleos de desarrollo ni empresas conexas. La clase sindical ha sido cómplice de esta situación, pero la sociedad toda también, que se ha beneficiado con puestos trabajo en forma directa, sabiendo que se dan cosas non sanctas con los productos, que se han traído y se han re-etiquetado. Yo hice pasantías en varias fábricas y tengo conciencia de muchas situaciones”, observó de supuestas irregularidades que aprovechan los beneficios del régimen.
“El Ejecutivo nacional no quiere joder a la gente. Le pide a los empresarios, que han hecho una gran fortuna, que inviertan para que la gente tenga previsibilidad varios años más”, sentenció Roma.

Alternativas en estudio

Respecto de las posibilidades de reconversión local, hizo varias comparaciones con Chile, con “la fábrica de muebles de lenga mientras acá se hacen palets”; o la exportación de centolla a Europa y Asia, cuando del lado argentino hay una producción mínima.
Además cree que se puede reconvertir la zona norte para la producción de alimentos y “hay créditos importantes de la Unión Europea” para desarrollar “una ganadería intensiva para generación de alimentos y de energía, porque con los desperdicios se produce biogas, que alimenta molinos eólicos que permite tener una red de producción de energía”, explicó.
“Tenemos una oportunidad de reconversión de estancieros en productores, generando alimentos de producción intensiva, con industrialización y mucho valor agregado, como hizo Nueva Zelanda, que hoy marca el precio de la leche en polvo en el mundo”, indicó.
Consultado sobre la exportación de turba, dijo que “no ven conveniente industrializar este recurso porque afectaría la zona” y se debería “mantener la modalidad artesanal, para no impactar en el ecosistema”.
“La idea es ir por la logística antártica porque ahí hay un potencial enorme de generación de recursos para los fueguinos. De los 300 mil turistas que ingresan al año se podría llevar a 700 mil, con otros atractivos para que el turista se quede más tiempo”, afirmó.

CA12 con pedido de informes

El diputado adelantó un pedido de informes al gobierno fueguino por el área CA12, que no ha sido licitada todavía, y también “por la capacidad del pozo de Fénix que Total nunca lo puso en producción, por estrategia propia de la petrolera. Fénix es un pozo casi igual al de Vega Pléyade, y entendemos que es una especulación de Total. La petrolera tiene un negocio global que es diferente de las necesidades del país. Hoy el precio del gas cayó a nivel mundial y no les conviene sacarlo. Ahí el estado tiene que intervenir, por más que esté concesionada la explotación, porque el recurso es de los fueguinos”, remarcó.

Visita frustrada

En otro orden de cosas, dio cuenta de la postergación de la visita de la comisión de industria, que iba a llegar esta semana. “El pasado miércoles hablé con De Mendiguren, que preside la comisión, para venir esta semana. Pero después me envió un mensaje para hacerlo en Ushuaia y le dije que habíamos hablado de hacerlo en Río Grande. Este lunes hay una reunión en la sede de la CGT de Buenos Aires, donde estamos invitados. Vamos a insistir en que vayan a Tierra del Fuego a escuchar a todos los actores. Él cree que se puede politizar y que puede haber alguna intencionalidad de algún grupo. Vamos a ver cómo logramos aunar criterios”, dijo Roma.
Lo cierto es que esta semana queda descartada la llegada de la comisión a Río Grande y el diputado va a insistir en que “se pueda reunir en la provincia la comisión, para que vayan los empresarios y todos los actores vinculados” y espera hoy poner fecha, en el encuentro con el presidente De Mendiguren.

Radares en Río Grande

Finalmente Roma confirmó la instalación de radares en la zona norte. Informó que el viernes estuvo con el presidente en Olivos, adonde concurrió un diputado por cada comisión. “Yo voy por la comisión de defensa, vimos el plan de radarización y está en etapa de fabricación el radar que se va a colocar en Río Grande, porque Tierra del Fuego es una de las zonas calientes que se ha considerado”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad