• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Proyecto Castor: Brindan taller sobre especies exóticas invasoras

Proyecto Castor: Brindan taller sobre especies exóticas invasoras

Se realizó en el Salón Houssay del CADIC en Ushuaia, un taller dirigido especialmente a periodistas y comunicadores locales en el marco del proyecto de fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) – (GCP/ARG/023/GFF).

Las especies exóticas invasoras (EEI) son plantas, animales o microorganismos transportados voluntaria o accidentalmente por las personas fuera de su área de distribución natural, cuya introducción y propagación causan severos impactos sobre los recursos naturales.

Las especies exóticas invasoras (EEI) son plantas, animales o microorganismos transportados voluntaria o accidentalmente por las personas fuera de su área de distribución natural, cuya introducción y propagación causan severos impactos sobre los recursos naturales.

Ushuaia.- El encuentro, que se realizó el viernes 14 de octubre, fue organizado por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC) junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y contó con la colaboración de la Administración de Parques Nacionales.
La invasión del castor en Tierra del Fuego es consecuencia y ejemplo de la actividad humana mal planificada y motivo de preocupación en nuestra sociedad; por ello, los periodistas y comunicadores tienen un rol social de importancia, ya que son quienes transmiten la información a la población, facilitando el conocimiento para la toma de decisiones informadas y responsables por parte de la sociedad.
Durante la jornada, el gerente local del Proyecto Castor FAO/ENEEI; Dr. Adrián Schiavini, explicó a los presentes el marco conceptual actual sobre la invasión del castor y las consecuencias que produce en los ambientes nativos de Tierra del Fuego.
A continuación, la licenciada Carla Nowak, especialista en comunicación FAO-ENEEI, junto a la licenciada Renata Campos, coordinadora de gabinete de la SADSyCC de Tierra del Fuego, desarrollaron el taller con el objetivo de acercar recursos a los asistentes para abordar la comunicación de la problemática de las especies exóticas invasoras (EEI), y para que dispongan de múltiples herramientas a la hora de abordar la cobertura sobre este fenómeno global.
Luego, con el fin de brindar una cabal muestra de los efectos que produce el castor, se realizó una salida de campo a sitios afectados dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, donde los participantes fueron acompañados por el Dr. Adrián Schiavini, y el Mg. Erio Curto de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la SADSyCC, quienes junto a guardaparques del Área Protegida, mostraron en detalle el impacto negativo del castor en el bosque nativo y en los valles de turba.
Las especies exóticas invasoras (EEI) son plantas, animales o microorganismos transportados voluntaria o accidentalmente por las personas fuera de su área de distribución natural, cuya introducción y propagación causan severos impactos sobre los recursos naturales, la diversidad biológica, la economía, la salud pública y la cultura.
Para enfrentar este problema el Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático trabaja de manera coordinada con el MAYDS en el Proyecto Castor, dentro la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, con el fin de analizar la viabilidad de la erradicación del mismo y lograr la restauración ambiental de los ambientes afectados por este roedor.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad