Metalúrgicos conmemoraron su día con movilización y acto

Unos mil quinientos metalúrgicos marcharon ayer y se manifestaron en un acto convocado por la UOM de Río Grande, para conmemorar su día rechazando los despidos y las suspensiones que vienen sufriendo en gran parte de las empresas electrónicas y autopartistas radicadas en la zona.

Unos mil quinientos metalúrgicos marcharon ayer y se manifestaron en un acto convocado por la UOM de Río Grande.

Río Grande.- El acto se realizó frente a la planta de la firma Brightstar Fueguina, productora de teléfonos celulares, donde se anunciaron recientemente 43 despidos y se continuará hasta el mes de octubre con un día de suspensión por semana. La empresa, que en el 2014 llegó a tener producciones que convocaron a dotaciones con más de 2400 operarios, actualmente ocupa cerca de 520 personas con una proyección de seguir reduciendo el plantel.
Después de marchar desde la puerta de cada una de las plantas hasta el lugar donde estaba montado el escenario, un representante de cada cuerpo de delegados leyó un mensaje a los presentes; donde se reiteraron los reclamos y las denuncias por la situación que atraviesa el sector.
Luego, se leyó un mensaje del secretario General de la UOM riograndense, el diputado nacional Oscar Martínez, quien se encontraba en el Congreso de la Nación en una interpelación al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. En el texto, el titular del gremio expresó que «la defensa de los derechos laborales ha sido siempre una tarea de la clase obrera y desde esa comprensión hace más de treinta años que estamos resistiendo a los patrones y a los distintos gobiernos, quienes desprecian nuestros esfuerzos y nos niegan lo que nos corresponde».
«Esta joven provincia, esta Tierra del Fuego que nos ha recibido a cada uno de nosotros; venidos desde distintos lugares del país, nos ha dado la posibilidad de arraigarnos, de formar una familia, de ilusionarnos con la posibilidad de construir un futuro. Y por ello estamos dispuestos y decididos a defender lo que hemos construido con mucho esfuerzo», advirtió el sindicalista.
Luego mencionó que «algunos funcionarios elegidos a dedo, desde sus cómodos escritorios o desde las cámaras empresarias pretenden darnos algunas lecciones o decirnos que tenemos que hacer! Son esos mismos funcionarios y gobernantes que en las épocas de elecciones vienen presurosos a pedirnos el voto pero que ahora se niegan a escucharnos o atendernos».
Indicando que «son esos mismos funcionarios y gobernantes que desprecian a los trabajadores y aparecen sonrientes en cuanta foto pueden con los patrones o el gobierno nacional».
«Compañeras, compañeros, tiene un valor inmenso que nos hayamos reunido en este día! Seguimos asumiendo el compromiso y la responsabilidad que nos exigen nuestros compañeros que lucharon para que tengamos derechos», señaló Martínez en otro tramo de su mensaje.
Al término del acto, el secretario de Organización del gremio metalúrgico, Marcos Linares, dijo que la conmemoración se dio «en una situación muy particular, donde tenemos a varias empresas atravesando momentos complejos».
«Por eso resolvimos democráticamente, en cada una de las asambleas de fábrica, esta manifestación para expresarnos -como siempre lo hemos hecho los metalúrgicos en la calle- resistiendo este tipo de medidas que plantean las patronales y que afectan enormemente a los trabajadores», concluyó el sindicalista.