• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Taekwon-Do ITF ya cuenta con once centros y tiene unos 200 alumnos

El profesor Ramón Balbuena de la Escuela Municipal de Taekwon-Do ITF ‘Temple Fueguino’, explica cómo la asociación nuclea diversas escuelas de Taekwon-Do públicas y también privadas, brindando formación a través de valores confucianos.

Río Grande.- El profesor Ramón Balbuena de la Escuela Municipal de Taekwon-Do, explicó que ‘Temple Fueguino’ “es la asociación que nos nuclea, como decimos nosotros, a la parte pública, que es la Escuela Municipal de Taekwon-Do ITF que pertenece al Municipio de Río Grande y el ‘Temple Fueguino’ es nuestra institución madre, que en poco tiempo, vamos a tener extensiones en escuelas privadas, con algunos instructores que se van graduando”.

Agregó que “por ejemplo, tenemos un instructor que ya viajó a Punta Alta, que es militar -infante de marina- y que él va a abrir una filial del ‘Temple Fueguino’ en esa localidad”.

Destacó que gracias a la gestión del intendente municipal, el licenciado Martín Pérez, “se consolida esta escuela en Río Grande” y recordó que en el CCM de Chacra XI, está consolidada esta escuelita municipal de Taekwon-do ITF.

Agregó que ya está distribuida y se está consolidando como un espacio muy importante en esto de darle contención a los chicos, una disciplina en una etapa muy compleja de la sociedad. “Nosotros comenzamos en el 2016, inicié en este centro comunitario de Chacra XI a modo de taller municipal, la enseñanza de Taekwon-Do ITF. Fue tanto el éxito que lo amplié a cuatro centros comunitarios más en otros tantos barrios. Llegada la gestión del intendente Martín Pérez, le presenté un proyecto para ampliar la escuela, lo cual le pareció muy interesante, dado lo que se había logrado con la escuela, la comunidad que se ha creado con las familias que traen, no solo los chicos, sino también los adolescentes a la práctica de Taekwon-Do ITF, y las virtudes que tiene esta disciplina para la persona. El Intendente apoyó el proyecto y eso nos permitió que alumnos míos que se graduaron de Cinturón Negro puedan dar clases y sumar más centros de enseñanza hasta llegar hoy a tener 11 centros de enseñanza en 11 barrios de la ciudad”.

Consultado sobre qué matrícula tiene la Escuela, dijo que “actualmente tenemos 200 alumnos matriculados, alumnos regulares que entrenan en los 11 centros. Las familias actualmente acercan a los chicos porque encuentran en el Taekwon-Do ITF no solo un deporte, esa es una de las facetas que tiene el Taekwon-Do, sino que encuentran la otra parte más importante, que es la de arte marcial, que permite a los niños tener herramientas para afrontar la vida. Actualmente hablamos de la generación de cristal y todos esos tipos de inconvenientes que generan que chicos por ahí no tengan el carácter suficiente para afrontar la vida. El Taekwon-Do viene a cumplir esta función, la formación del carácter y recuperar valores trascendentales para la sociedad como responsabilidad, disciplina, autocontrol. Valores que ya tienen milenios de sabiduría del hombre que son correctos para muchas cosas”.

Agregó que “como el Taekwon-Do viene de Oriente, específicamente de Corea, está impregnado de valores confucianos. La filosofía confuciana justamente habla de todo esto, del respeto a los mayores, justamente de los límites, del respeto a las leyes y habla también de que la persona tiene que autorregularse. Esto hace que uno logre en su formación personal responsabilidad, disciplina, puntualidad. Son cualidades que hacen que una persona sea valiosa. Hablamos de países orientales que hoy son potencias económicas y políticas. Yo creo que Corea fue salvada por el Taekwon-Do, es un país que estuvo 40 años bajo el yugo japonés cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. Era un país devastado que había perdido no solo su capacidad económica, había perdido hasta su cultura, que fue recuperada justamente por esos valores confucianos que tenían la población y sus líderes. Esos líderes hicieron lo que Corea actualmente es hoy”.

 

Viaje de capacitación

 

Por otra parte, el profesor Ramón Balbuena fue consultado si tiene previsto viajar a alguna capacitación y confirmó “este viernes 12 estoy viajando a la provincia de Buenos Aires a participar del curso de instructor internacional, coach internacional y juez internacional que se dicta en el predio del SETIA, el Sindicato de los Textiles, en Ezeiza. Este curso está dirigido por cinco novenos danes. Estará el vicepresidente de la Federación ITF Internacional, el gran máster Trevor Nichols, quien viene desde Inglaterra, desde Birmingham más precisamente, a darnos el curso. Y el gran máster Néstor Galarraga, ambos novenos danes. Él es el director deportivo de la ITF. Es el que, digamos, confecciona las reglas de competencia, es el que maneja toda la agenda de competencia de la ITF, acompañado por otros grandes maestros que nos capacitan constantemente para que nosotros estemos actualizados y bien formados para después volcar esto al alumnado”.

Dijo que “serán tres días de capacitación que se van a realizar y que, por supuesto, para nosotros es muy importante porque eso después yo lo vuelco a mis instructores y mis instructores a su vez a nuestros alumnos”.

 

Nueva Primer Dan

 

En otro orden confió que “nos enorgullece la participación de Nahiara Achárez en el Debate del Parlamento Juvenil del Mercosur, Nahiara es Alumna de la Escuela Municipal de Taekwon-Do ITF cinturón Rojo punta Negra. El practicante de Taekwon-Do debe ser un guerrero y también un intelectual”, dijo el profesor Ramón Balbuena.

Por su parte la propia Nahiara Achárez, alumna de la Escuela Municipal de Taekwon-Do ITF ‘Temple Fueguino’, habló sobre su participación en debates juveniles sobre inclusión ciudadana y su experiencia en la escuela, donde ya espera graduarse como Primer Dan para el cinturón negro.

“En el Parlamento Juvenil del Mercosur participé representando al Centro Polivalente de Arte, en el Eje de Inclusión Ciudadana, donde debatimos sobre cosas que pasan en las escuelas, como por ejemplo, en ciertas escuelas hay baños rotos, la infraestructura no es muy buena, también que algunos derechos que no se están cumpliendo, como el derecho a ESI u otras más cosas que nos deberían informar para que no ocurran accidentes después, como los embarazos y cosas así”.

Sobre su participación en el Taekwon-Do contó que “ya participé hace unos cinco años en la escuela del ‘Temple Fueguino’. Este año me gradúo como Primer Dan para el cinturón negro y estoy feliz. Ya participé en muchas competencias donde he quedado en una media, también de lucha, pero por ahí en forma sí, ya me va muy bien”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad