«Muchas cosas se han logrado»

Se levantó el acampe de la Unión de Gremios en Río Grande
Después de 136 días de acampe en Río Grande, ayer la Unión de Gremios levantó la medida. Volvieron a señalar que se trata de «una nueva estrategia» para continuar con los reclamos. Ahora esperan ser convocados por el Gobierno y los legisladores. La UOM presente durante la conferencia de prensa, ratificó su apoyo.

Después de 136 días de acampe en Río Grande, ayer la Unión de Gremios levantó la medida y dieron una conferencia de prensa.

Río Grande.- «En asamblea general de la Unión de Gremios, se votó el desarme del acampe; quiero aclarar que no implica abandonar la lucha. Muy por el contrario, lo que implica es una reorganización para continuar en la lucha»; señaló el dirigente del SUTEF, Héctor López Auil, en la conferencia de prensa que dieron para referirse al desarme de la carpa instalada en la esquina de las avenidas San Martín y Belgrano de esta ciudad.
Luego recordó que los estatales se encuentran «en lucha desde el 8 de enero, por todos los derechos que han sido cercenados a los trabajadores estatales. Esa lucha no la vamos a abandonar nunca, vamos a seguir peleando», aseguró el representante del SUTEF, adelantando que «esa lucha la vamos a ganar, porque es una lucha más que justa en la que hoy están los trabajadores con la misma convicción que tenían el primer día».
Dijo que «muchas cosas se han logrado» en el marco del conflicto; precisando que» lo primero que se ha logrado es el fortalecimiento de todos los gremios». Además agradeció especialmente «a los compañeros de la UOM, que han estado desde el primer momento acompañándonos en la calle, como hemos estado nosotros».
También indicó que los gremios que sostuvieron los reclamos crecieron «en credibilidad, porque no nos hemos quedado callados ante todos los avances que ha tenido este gobierno sobre los trabajadores».
López Auil también reivindicó la manifestación ante el ministro Rogelio Frigerio, en el marco de su recorrida junto a la gobernadora Rosana Bertone; señalando que «hemos podido manifestarnos ante un ministro del Gobierno nacional; para plantearle que los trabajadores no solo estamos peleando contra Rosana Bertone por el ajuste que lleva adelante en la provincia; sino también peleamos y exigimos las condiciones que se deben garantizar desde la nación». Reclamó por los «puestos de trabajo» para el sector industrial, señalando «la importancia que tiene para la provincia tener a todas las fábricas funcionando con el 100 por ciento de las fuentes laborales y la importancia que tiene para el conjunto de los trabajadores la Unión Obrera Metalúrgica».
De la Mesa Técnica dijo que no fue más que «un elemento para continuar con el ajuste que aplica el gobierno y un elemento de dilación en la discusión con el resto de los trabajadores». Además reclamó que el gobierno abra la discusión paritaria con el sector y que convoque a la Unión de Gremios para debatir el tema de las leyes, a riesgo de volver con el acampe si no existe dicha convocatoria.
Por su parte Walter Luciani, referente de la Asociación de Trabajadores Municipales, dijo que sabían que «lo que estaba sucediendo en Tierra del Fuego era un globo de ensayo, para aplicarlo en el resto de las provincias y en el conjunto del país».
Comprometiendo la continuidad de la Unión de Gremios, para enfrentar «la pérdida de derechos» y adelantando la decisión de «volver a nuestra base, para que esto se haga cada día más grande y masivo, porque los trabajadores nos necesitamos todos».
A su turno Rafael Ponce, secretario General del SEJUP, expresó que la lucha «va a estar vigente los próximos cuatro años, porque este gobierno ha dado muestras claras de que no va a cambiar de postura y que tiene por delante una misión clara que es congraciarse con el Gobierno nacional y el pago de eso son los bolsillos de los trabajadores», advirtió.
Además habló de «una grieta» donde quedaron delimitados «quienes son los traidores y quienes no». Expresando «un orgullo enorme» por la medida que sostuvieron y anticipando la continuidad de los reclamos «con otra estrategia».
Finalmente el secretario de Organización de la UOM, Marcos Linares, también se refirió a los presentes, ratificando el apoyo del sector para el «justo reclamo» de los estatales. «Nos parece importante ratificar y valorar el esfuerzo que se ha hecho para sostener durante todos estos días este acampe, y sobre todo nos parece que es importantísimo que producto de un profundo debate hayan tenido la capacidad de replantear cual será la nueva metodología de lucha», remarcó por último el dirigente metalúrgico, asegurando que no se trata de «dejar una lucha atrás, sino por el contrario se trata de buscar otros caminos para que el reclamo tenga una respuesta favorable».