Comienza a regir desde hoy el segundo aumento de taxis en la ciudad de Río Grande

La tarifa aumentará un 12%, la bajada de bandera será de $20,10

Desde hoy rige el segundo aumento en los valores de las tarifas del servicio de taxis que rondará el 12%. Cabe recordar que durante el mes de marzo se aprobó en el Concejo Deliberante la readecuación de las mismas para este año 2016, y a partir de este lunes entra en vigencia la segunda parte del aumento. A partir de ello el valor de la ficha cada 100 metros se elevará a $1,80 y la bajada de bandera costará $ 20,10 lo que representa un incremento del 12%. El secretario de Peones de Taxis de la ciudad Andrés Rosas aseguró que un chofer mensualmente se está “llevando un sueldo de doce mil pesos”. Además detalló que “hoy tenemos un 35 a 40% de trabajadores en negro”.

Río Grande.- Hoy entró en vigencia el segundo aumento en la tarifa del servicio de taxis aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad durante el mes de marzo.
Cabe recordar que en su momento se aprobó el aumento desdoblado cuyo primer tramo estipulaba en $18,00 la bajada de bandera, en $1,60 la ficha y en $4,80 el minuto.
Con el segundo aumento ya pactado para el 1 de agosto, el cuadro tarifario queda en $20,10 la bajada de bandera, en $1,80 la ficha cada cien metros y en $5,40 el minuto de espera.
En diálogo con Radio Fueguina, el secretario de Peones de Taxis de la ciudad Andrés Rosas señaló que “nosotros somos los trabajadores que tenemos el salario más bajo de la ciudad, hoy la inflación nos va tocando de manera abultada, y nos cuesta mucho llegar a fin de mes, por más que haya un aumento de tarifa como el que se viene a partir de este próximo día lunes 1 de agosto, que es complemento de lo que se discutió en el mes de marzo, estamos hablando de un 12% más, nunca alcanza y siempre estamos debajo de lo que es la inflación”.
Recordó que en su momento se había conseguido un aumento del “27%, dividido en dos partes, la segunda parte comenzará a regir este próximo lunes”, dijo, al tiempo que afirmó que “sería contraproducente volver a reabrir paritarias o exigir un nuevo aumento antes de fin de año, pero si de parte del sindicato lo que estamos solicitando es que los empleadores registren a sus trabajadores, dado que es un derecho irrenunciable, y los trabajadores registrados cobrarían un salario familiar que hoy estamos hablando de dos mil pesos por hijo”.
Asimismo Rosas aseguró que un chofer mensualmente se está “llevando un sueldo de doce mil pesos, además también están trabajando durante los francos para poder hacer una diferencia más, pero es un promedio aproximado, pero la situación es bastante preocupante porque hoy una canasta básica ronda los diecisiete o dieciocho mil pesos, con lo cual estamos debajo de la línea de la pobreza, no vemos un cambio, y es realmente preocupante”.
Si bien el transporte público de colectivo es pésimo, Rosas afirmó que la “gente espera el colectivo, a diferencia de otros años, y cuando desde una garita nos paran, suben dos o tres personas que van hacia el mismo sector y comparten el gasto, con lo cual la situación es muy complicada”.
Respecto a las franjas horarias de trabajo, Rosas indicó que “es bastante parejo el trabajo tanto en el día, como en la noche, pero quizás el chofer que trabaja el viernes o sábado a la noche puede hacer una diferencia, pero solamente viernes o sábado, pero durante la semana a las doce de la noche el servicio se murió”, sintetizó.
Puntualizó que hemos tenido un primer semestre “bastante complicado en materia de usuario, y a pesar de que mucha gente se queja de que no es el mejor, es el que hay, tenemos que estar arriba del auto, y ante está situación aquel chofer que pueda estar arriba del auto más de doce horas, a pesar de que está prohibido, lo hace igual para poder componer el salario”.

Chóferes en negro

Por otro lado, Rosas se refirió al alto porcentaje que existe de chóferes que se encuentran sin blanquear, para lo cual detalló que “hoy tenemos un 35 a 40% de trabajadores en negro, los estamos denunciando ante el Ministerio de Trabajo, pero tenemos un problema que es que hay un solo inspector en el Ministerio de Trabajo de Nación y hay que hacer un pedido a nivel nacional, pero hoy por hoy las políticas nacionales van por otro rumbo y no por la regulación del trabajo”.
Si bien desde la empresa aducen que “no dan los costos, nosotros tenemos un salario bajo, así que no es tan difícil registrar a un trabajador, donde una ART o un seguro de vida es algo esencial, pero durante los primeros días de agosto estaremos abriendo un local para recibir a los trabajadores, como a los permisionarios para poder brindar toda la información que se necesite, porque quizás en esa parte estemos fallando nosotros en el tema de la comunicación”.

Cuadro tarifario desde el 1 de agosto de 2016

A: Bajada de Bandera: $20,10