Mesa técnica ampliada a jubilados y bancarios

Gastón Díaz se reunió con jubilados y bancarios

El próximo lunes se sumarían nuevos sectores a la mesa técnica que debate la emergencia previsional. Ayer el ministro de Gobierno Gastón Díaz se reunió con dirigentes de la asociación bancaria, interesados en participar, y también con los jubilados autoconvocados de Ushuaia.

Díaz tildó el encuentro de “sumamente fructífero” ya que “pudimos transmitirles todo el compromiso que tenemos de cuidar el sistema para que ellos también sientan la protección del Estado.

Río Grande.- Ayer por la tarde se reunió el ministro de Gobierno Gastón Díaz con los jubilados autoconvocados de Ushuaia, que viajaron a Río Grande luego de decidir abandonar el acampe, para integrarse a la mesa de diálogo.
La primera noticia la dio Patricia Blanco, referente del grupo de jubilados, luego de los violentos incidentes en los que resultó agredido el vicegobernador de la provincia por un grupo de manifestantes.
El próximo lunes continúa la reunión con los gremios estatales, luego del cuarto intermedio impuesto el martes, y participarían los jubilados autoconvocados para debatir con el resto de las organizaciones la emergencia previsional, y además la asociación bancaria.
El ministro Díaz efectuó un balance positivo de este nuevo avance hacia el diálogo. Dijo por Radio Fueguina que “fueron alrededor de veinte jubilados autoconvocados” los que viajaron desde Ushuaia y el encuentro “fue absolutamente fructífero. Pudimos transmitirles el compromiso de cuidar el sistema para que ellos sientan la protección del Estado, no sólo en el cobro de los haberes sino también con la obra social que tanto nos interesa”.
“Hemos observado, no un cambio de postura en cuanto a las peticiones, pero sí en el mecanismo con que cada sector lleva adelante su planteo. Este mecanismo de sentarse a discutir los puntos es muy favorable. Rosana Bertone por supuesto estuvo al tanto de esta reunión y de la que tuvimos con el sindicato de la bancaria”, indicó.
Cabe recordar que la asociación bancaria había pedido participar de la mesa técnica, al igual que UDA –Unión de Docentes Argentinos-, por lo que se prevé que continúe ampliándose la convocatoria, al margen del sindicalismo duro que mantiene la protesta fundamentalmente en la capital fueguina.
Díaz indicó que pudimos transmitirles todo el compromiso que tenemos de cuidar el sistema para que ellos también sientan la protección del Estado, no sólo en el cobro de los haberes, sino también con la obra social que tanto nos interesa”.
Respecto a la postura de los jubilados y de algunos gremios de abandonar las carpas y sentarse a dialogar, Díaz comentó que “lo que hemos observado fue, no un cambio de postura en cuanto a las peticiones y planteos, sino un cambio en el mecanismo en el que cada sector pretende llevar adelante sus reclamos”.

Blanco instó a todos los sectores “a ser adultos y sentarnos en una mesa para dialogar con total respeto”
Por su parte, la referente de los Jubilados Autoconvocados Patricia Blanco, destacó que “hemos tenido una reunión altamente positiva” y manifestó su deseo de que “de una vez por todas, todos los sectores piensen un poco en la comunidad y podamos ser adultos y sentarnos en una mesa para dialogar con total respeto con las autoridades del Gobierno”.
Blanco valoró que “hemos sido muy bien recibidos y atendidos” por parte del Gobierno, y que a su entender “está todo muy bien encaminado, y esperamos que el diálogo pueda seguir así permanentemente”.
La referente de los Jubilados Autoconvocados señaló que los principales puntos de preocupación tienen que ver con “toda la situación social que estamos viviendo, también teníamos alguna preocupación por la situación de los detenidos pero el Ministro Díaz ya nos informó la situación. Después hablamos del tema IPAUSS, la Obra Social, el Aporte Solidario y del pago de los jubilados, pero seguramente iremos avanzando en las próximas reuniones”.

Avances con el sindicato bancario

Por otro lado, el ministro de Gobierno Gastón Díaz informó que “también mantuvimos una reunión muy importante con el gremio bancario” al tiempo que adelantó que “con el subsecretario de Asuntos Gremios, José Luis Álvarez, vamos a estar comunicando y notificando formalmente a todas las entidades gremiales que el lunes a las 10 de la mañana en el sindicato de ATSA, estaremos discutiendo todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad del Sistema Previsional”.