• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Sesión ordinaria: “Por supuesto que se hace”

El legislador Blanco prevé un fuerte cordón policial

El legislador Pablo Blanco confirmó la decisión de sesionar mañana, tomada por los quince legisladores que participaron de la reunión de Labor Parlamentaria. Se prevé un fuerte cordón policial para garantizar la seguridad, ante la movilización de estatales. Destacó los principales asuntos pendientes de tratamiento, que tendrían aprobación. Y descartó que se aborde alguno vinculado con el paquete de leyes votado en enero, hasta que se llegue a una definición en la mesa técnica.

La Legislatura llevará adelante “la primera sesión ordinaria de este año”, según confirmó el radical Pablo Blanco que, en su cuarto período como legislador, nunca vio tal precedente sin actividad legislativa.

La Legislatura llevará adelante “la primera sesión ordinaria de este año”, según confirmó el radical Pablo Blanco que, en su cuarto período como legislador, nunca vio tal precedente sin actividad legislativa.

Río Grande.- La Legislatura llevará adelante “la primera sesión ordinaria de este año”, según confirmó el radical Pablo Blanco que, en su cuarto período como legislador, nunca vio tal precedente sin actividad legislativa.
“Hubo períodos con más de dos o tres meses sin sesión. El año pasado estuvimos cerca de los tres meses, por el año electoral”, citó como ejemplo cercano y, por contraste, recordó que en el ’92 “había una sesión por semana”, luego pasaron a una sesión cada quince días y luego a una sesión por mes, hasta llegar a esta situación de casi medio año sin debate público.
Antes de dar a conocer los temas a tratar, expresó su visión de la noticia que estalló ayer a nivel nacional, y derivó en la detención de José López, atrapado in fraganti cuando trataba de ocultar más de diez millones de dólares en un convento. “Es una realidad que duele, da bronca, y viene a confirmar las denuncias que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Cada uno debe hacerse cargo de lo que hace. López no es un librepensador, sino que es resultado de toda una estrategia”, aseguró.
Indicó que era “funcionario del kirchnerismo desde 1987 en Río Gallegos. Son casi treinta años” de vinculación, en especial con Julio De Vido.

Proyectos para rato

En cuanto a la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, terminó entrada la tarde y participaron los 15 legisladores, con “unos 240 proyectos ingresados”.
“Estuvimos determinando los que se van a tratar sobre tablas y los que serán girados a comisión. Hay algunos con dictamen de la gestión anterior, como el otorgamiento del terreno donde funciona la UTN en Ushuaia, porque había pendiente un desalojo”, dijo. Anticipó que el terreno se le va a otorgar a la casa de estudios “a título oneroso y la Universidad va a tener que pagar la propiedad, pero tendrá tranquilidad la comunidad educativa de que van a tener la sede. El año pasado no lo pudimos tratar por un problema de salud impensado de la gobernadora, y no pudimos sesionar. Recibimos la inquietud del rector Mario Ferreyra, trabajamos en comisión y, cuando lo estábamos por aprobar, se suspendió la sesión. Si todo sigue como hasta ahora, el jueves van a tener la ley sancionada y promulgada en los próximos días, porque la gobernadora se manifestó de acuerdo con esta necesidad”, aseveró, marcando una bisagra en la relación conflictiva que mantuvo Ríos.
“La UTN ha realizado una inversión muy importante en esa propiedad y no era lógico que de la noche a la mañana tuviera que dejarlo”, opinó Blanco.

Regalías y devoluciones

Luego mencionó “una serie de proyectos interesantes, relacionados con las regalías de Vega Pléyade; con la responsabilidad social empresaria de YPF-YSUR, producto de la renegociación de contratos petroleros; hay convenios con autoridades anteriores y actuales de salud, de educación, de colaboración”.
“Está para tratarse el convenio por la devolución del 15%, que necesita acuerdo legislativo. El primer año es un 3% en efectivo y un 6% en préstamo garantizado. Al año siguiente hay un 6% en efectivo y un 3% de crédito garantizado. En el lapso de cuatro años se llega al 15%”, detalló, aclarando que “primero se deja de realizar la retención y después se empieza a devolver. Esto viene desde que se dejaron sin efecto las AFJP, y se debía dejar de retener a las provincias pero se continuó reteniendo. Esto es la devolución de lo que se deja de retener. También la provincia está habilitada a reclamar hacia atrás lo que se retuvo, y ya hay instrucciones al Fiscal de Estado para iniciar las acciones”, dijo, dado que el plazo vence el 1 de julio.

Gestiones con Bertone

Por otra parte, se lo consultó sobre su presencia permanente en las gestiones que realiza la gobernadora Bertone en Buenos Aires. Dijo que “a veces invita la provincia y a veces autoridades de Nación” y consideró “importante escuchar de boca de los funcionarios nacionales los reclamos, para que después no se digan cosas que no son la realidad. Me permite estar informado para controlar”, dijo.
Agradeció la posibilidad que le da la gobernadora de participar de estas discusiones. “Siempre que pude la acompañé, sobre todo en los reclamos por el tema del gas, en convenios en Secretaría de Vivienda. Es importante que como representante del gobierno nacional pueda participar”.

El año de la ley de aguas

Además de aclarar que “las autoridades provinciales están trabajando en la reglamentación del consejo de planificación, que no realizó la gestión anterior”, dado que fue una de sus iniciativas, anticipó que este año habrá ley de aguas.
Ayer se anunció en conferencia de prensa el ingreso del proyecto oficial y “no me cabe ninguna duda de que va a salir en este año legislativo –dijo-. Una vez presentado el proyecto del Ejecutivo se van a trabajar en conjunto los proyectos de los distintos bloques, para tratar de consensuar. Si no, la mayoría decidirá”.

Chau Camuzzi

Consultado sobre la posibilidad de quitar la concesión a la empresa distribuidora de gas, dijo que “lo comparto plenamente. Desde febrero que estoy insistiendo con la posibilidad de que, como mínimo, compense a la provincia lo que ha hecho. Si no, quitarle la comisión, porque tranquilamente lo que hace Camuzzi lo podría hacer la Cooperativa Eléctrica de Río Grande o una empresa de hidrocarburos”.
“Una empresa que no está cumpliendo con las obligaciones de la concesión del servicio, no nos puede estar usando solamente para sacar beneficios económicos”, cuestionó y apuntó que es posible, a punto tal que “en Santa Cruz ya le sacaron la distribución domiciliaria de gas a Camuzzi, en varias localidades”.

Ipauss e informes

En cuanto a la información sobre la situación del IPAUSS, el legislador Blanco recordó la reunión que mantuvo en comisión, donde “acercaron algunos números, pero la UCR está presentando un pedido de informes”, planteado para la sesión de mañana.
Allí requieren precisiones “de la aplicación de la ley de emergencia previsional y las modificaciones que ha sufrido el IPAUSS producto de estas leyes”, dijo.

Vega Pléyade

También el jueves será aprobado “el convenio con la distribución de las regalías que están dentro de las 12 millas” del yacimiento Vega Pléyade de Total. “Lo que está fuera de las 12 millas es de jurisdicción nacional y ese convenio lo firmaron las autoridades nacionales y provinciales anteriores. Estaba todavía en comisión sin tener tratamiento”, indicó, confirmando que son fondos que “coparticipan los municipios”.

Deudas de coparticipación

Ante el reclamo público y administrativo del Municipio de Río Grande por deudas de coparticipación, Blanco manifestó que “no tiene contacto” con los funcionarios, “ni del municipio de Ushuaia, ni de Río Grande ni de Tolhuin. No tengo ninguna solicitud ni comunicación con ellos. Por supuesto el municipio que lo necesite va a contar con este legislador. Aunque no coincida con el espacio político de los intendentes, yo no mezclo las cosas”, afirmó el radical.
Asimismo, apuntó que están a la espera de la respuesta de los municipios sobre la ampliación del ejido, dado que les fue solicitado el requerimiento. “Estamos a la espera de la respuesta y cuando lleguen los requerimientos de los municipios le vamos a dar tratamiento”, garantizó.

Ampliación presupuestaria

Otro tema importante a aprobar en la sesión es la modificación presupuestaria en Ushuaia vinculada con la generación de energía. “La reparación de la turbina Rolls Royce no se incluyó y es de suma importancia para contar con los recursos para que Ushuaia no corra el riesgo de quedarse sin energía”, explicó Blanco.
“Son casi cien millones y van a salir de la readecuación presupuestaria. Ha habido aumentos en los ingresos, los recursos han crecido en cuanto a la proyección de lo presupuestado, y en no más de dos meses va a haber que hacer una readecuación presupuestaria”, advirtió el legislador.

Fuerte custodia

Blanco finalizó previendo que el jueves “va a ser una sesión bastante larga, seguramente rodeada de policías, como es normal. Algunos que reclaman que funcionen las instituciones, pero parece que no están acostumbrados a que funcionen con normalidad. Han anunciado un paro de 36 horas y seguramente habrá custodia policial alrededor de la cámara para poder sesionar con tranquilidad”.
“No vamos a tratar temas como la modificación de las RUPE ni los temas que se discuten en la mesa técnica, hasta que se llegue a una decisión”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad