• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El vicegobernador Arcando aseguró que vio venir los incidentes

“Le pedí a la virgencita que protegiera a todos”

El vicegobernador Arcando afirmó que fue golpeado en la refriega que se produjo este lunes, en el acto homenaje a los caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano. La violencia fue tal que “en un momento parecía que me iban a ahorcar con mi corbata”, dijo. Admitió que vio venir una revuelta, por la presencia de sindicalistas en el entorno y, tras la ofrenda floral, se encomendó a la virgen para pedir protección. Seguirá apostando al diálogo.

Arcando negó cualquier provocación de su parte, y sostuvo que “en el momento que se acercan (los manifestantes) fueron directamente a agredir, como ocurrió en el acto de la Antártida. Estaba abierta la mesa de diálogo y no era el lugar, porque estaba cerrando el acto de los excombatientes”.

Arcando negó cualquier provocación de su parte, y sostuvo que “en el momento que se acercan (los manifestantes) fueron directamente a agredir, como ocurrió en el acto de la Antártida». 

Río Grande.- El vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando, blanco de los ataques de un grupo de sindicalistas el pasado lunes durante el acto homenaje a los caídos en el hundimiento del crucero General Belgrano, dio detalles ayer de los golpes recibidos, el preámbulo con la presencia de dirigentes que había prever actos de violencia, y el riesgo que corrió por la violencia ejercida.
Por Radio Provincia negó cualquier provocación de su parte, y sostuvo que “en el momento que se acercan (los manifestantes) fueron directamente a agredir, como ocurrió en el acto de la Antártida. Estaba abierta la mesa de diálogo y no era el lugar, porque estaba cerrando el acto de los excombatientes”.
“Se abalanzaron, y yo presumía que esto podía pasar, porque había habido algunas escaramuzas con personal de seguridad que estaba en la plaza”, dijo de los momentos previos al ataque a su persona.
“Esos fueron los hechos reales, y no como dicen algunos, que yo provoqué. Y se ha reflejado esto a través de las redes sociales”, observó, en referencia a los videos que circulan y sirven como prueba.
Indicó que, mientras la mayoría quiere dialogar, se mantiene este “grupo minúsculo, de 30 ó 40 personas, que se manifiestan de la misma manera y el común denominador de ellos es la violencia. Ya lo había pasado en febrero en el acto de la Antártida, después en el acto en el Monumento a Galicia cuando terminó la campaña antártica; pero lo que menos pensaba era que iban a elegir un acto tan sentido para nosotros, como es la conmemoración por las 323 vidas que se fueron defendiendo a la Patria, con nuestro querido crucero General Belgrano. Nunca creí que pudieran empañar un acto de semejante envergadura, y lo hicieron”.

El presentimiento

Arcando admitió que vio venir problemas, y rezó. “Yo me di cuenta de que iba a terminar mal. Cuando terminamos de poner la ofrenda floral a nuestros caídos, estaba la virgen de Malvinas al lado, que le habían cambiado la capa. Yo me acerqué, le toqué la capa, me persigné, y le pedí a la virgencita que protegiera a todos los que estaban en la plaza, porque sabía lo que podía llegar a venir. Uno presiente esas cosas”, manifestó.
El escenario era de indefensión: “Había chicos, nietos de excombatientes, estaba don Córdoba, que tiene problemas de salud y llegó muy nervioso a su casa. Me preocupaba por el resto de la gente. A Pedrito Oviedo le sacaron dos condecoraciones que tenía, y le pido disculpas a esa gente por haber estado presente en ese acto y haberles causado ese disgusto. Más de 50 compañeros de mi promoción se fueron a cientos de metros de las aguas frías del Atlántico Sur”, recordó de su cercanía con los héroes homenajeados.
“Los golpes, los huevazos, las agresiones, me duelen por esa gente”, enfatizó Arcando.
Enmarcó los hechos en la misma estrategia del intento de diálogo anterior, cuando se había acordado una mesa de diálogo y la dirigente de APOC Elisa Dietrich advirtió que podía convertirse en “una batalla campal”. El temor a incidentes terminó con la reunión suspendida, y para Arcando se quiso repetir la suspensión, teniendo el cuenta que al día siguiente se realizaba la primera reunión de la mesa técnica en Tolhuin.
“Hay gente que no quiere dialogar y quiere imponer las cosas por la violencia. Nosotros siempre hemos hablado de diálogo”, aseveró.
Si bien el paquete de leyes que rechaza el grupo de gremios se votó en enero, Arcando defendió esas normas y mencionó que en campaña ya anunciaban las medidas que se votaron. “Nunca nos pudimos sentar a hablar de estos temas en la comisión 865 –de diagnóstico y reforma del IPAUSS- porque siempre había oposición a avanzar en cualquier norma”, subrayó.

Lesiones constatadas

Por FM Del Sur describió algunas lesiones y ataques recibidos, que pusieron en riesgo su vida. Se le preguntó si además de los insultos, escupitajos, huevazos y forcejeos que lo dejaron casi sin ropa, llegaron a pegarle. “Obviamente. Después me revisó la médica legista y pudo constatar algunas lesiones. Hay fotos en algunas redes sociales y portales de cómo llegué a mi oficina. En algún momento hasta parecía que me iban a ahorcar con mi corbata, hasta que pude zafar en un momento y sacármela. Fueron momentos difíciles y la verdad no se lo deseo a nadie”, dijo.
“Yo me aguanto lo que sea y he aguantado peores cosas en mi vida, pero me duele este atentado contra el sistema democrático y esta forma de actuar, con violencia. Eso no lleva a nada”, lamentó.
Por otra parte, destacó la buena voluntad de los gremios que se convocaron en Tolhuin y la intención de sumarse de parte de otros. En particular agradeció la solidaridad de Patricia Blanco, de los jubilados autoconvocados, y la decisión de retirarse de esta unión de gremios tras los hechos de violencia.
“Conozco hace muchos años a Patricia y aprovecho para agradecerle ese acompañamiento. El común denominador de todo esto es la violencia, verbal, física, violando domicilios, el sábado pasamos más de cinco horas sin luz en algunos sectores de Ushuaia porque sabotearon nuestra turbina madre. El jueves anterior hubo otro corte porque habían sido saboteados otros equipos”, enumeró de una sucesión de “hechos gravísimos, donde todo tiene que ver con esta violencia que están ejerciendo, lo mismo hacia aquellos que quieren trabajar y no pueden ingresar a su trabajo. Eso también es violento, porque hay derecho a circular libremente y a cumplir con la función de cada uno”, sentenció.
Si bien Arcando realizó la exposición y se realizaron procedimientos con gremialistas detenidos, consideró que “no hay otra forma de encauzar esto que no sea a través del diálogo”, a lo que seguirá apostando.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad