La UTN de Ushuaia participó de la instalación del puesto de venta al público de productos de mar

Así lo indicó para Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” Fernanda Negri, coordinadora del Cluster de pesca de Tierra del Fuego y coordinadora de la Tecnicatura Pesquera de la UTN, Extensión Áulica de Ushuaia. Asimismo, Negri dijo que dicho espacio es fruto de un acuerdo tripartito entre el Municipio, el Cluster de Pesca Artesanal y la Cooperativa San Ignacio, mientras que la UTN tuvo un papel clave ya que se encargaron “desde la asistencia técnica a los pescadores, para que dichos productos lleguen en las mejores condiciones a los puntos de venta, hasta el diseño de tales unidades móviles y todo el seguimiento de la construcción”.

utn Ush

21-03-16 Río Grande.- Desde la UTN, Extensión Áulica de Ushuaia, y a través del Cluster de Pesca de Tierra del Fuego, participaron de la creación de un puesto de venta al público de productos de mar, ubicado en el predio de la planta procesadora de crustáceos.

De esta manera Frenanda Negri, coordinadora de Cluster de Pesca de Tierra del Fuego y coordinadora de la Tecnicatura Pesquera de la UTN, Extensión Áulica de Ushuaia explicó que  “todo esto surge en el año 2012 cuando se hace un diagnóstico de la pesca artesanal en la provincia y se empiezan a detectar los proyectos que había que empezar a priorizar para fortalecer el sector, entre ellos el mejoramiento del sistema de ventas de pescado fresco. En Ushuaia carecíamos de puntos móviles de venta y en Río Grande si bien ya había algunas experiencias resultaba necesario ajustar un poco en ciertas cuestiones”.

Asimismo, la coordinadora del Cluster dijo que “otro de los proyectos que se priorizó fue el del estudio de centolla del canal Beagle ya que presenta implicancia tanto para los pescadores como para la comunidad pesquera y general como mercado receptor de esos productos”.

En cuanto al Cluster de Pesca de Tierra del Fuego, Fernanda contó que “este el tercer año que está en vigencia, mientras que yo hace un año que soy la coordinadora. El mismo está conformado por diferentes grupos de actores relacionados con la pesca artesanal, ya sea desde el ámbito científico-técnico  como es el caso de  las dos universidades, el CADIC y el INTA, además de representantes del gobierno provincial y municipal y pescadores representantes de algunas de las cooperativas”.

Es así que “el Cluster tiene diversos proyectos en ejecución y otros que están próximos a realiarse, por lo que cada institución tiene a cargo alguno de ellos. Entonces por ejemplo si bien colaboramos todos el de centolla lo tiene a cargo el CADIC, mientras que el de sistema de venta de pescado en fresco varios de sus componentes los hicimos desde la UTN. Esto es desde la asistencia técnica a los pescadores, para que dichos productos lleguen en las mejores condiciones a los puntos de venta, hasta el diseño de tales unidades móviles y todo el seguimiento de la construcción”, aseguró Negri.

De igual modo destacó que “van a haber dos puntos de venta móvil. Uno en Río Grande y el de Ushuaia que es el que se emplazó el pasado viernes en la planta de procesamiento  municipal, el cual estará a cargo de una cooperativa”.

Cabe mencionar que según indicó Fernanda, la unidad de venta móvil en Río Grande se espera poder ser trasladado la próxima semana y será instalado en el Cono de Sombras. “El Cluster sede en concesión el punto de venta mientras que la municipalidad destina el lugar y va a hacerse cargo de los servicios de luz y agua, por lo que estamos tratando de terminar los trámites que faltan”, explicó.

Asimismo, Fernanda sostuvo que “cada punto de venta tendrá un frízer, ya que todo aquel que tenga una planta de procesamiento y quiera dejar su producto procesado, siempre y cuando provenga de la pesca artesanal, pueda hacerlo. Hay que destacar que al pescador se le dará el dinero correspondiente al momento de entrega del producto”.

En cuanto a los productos que podrán encontrarse en dichas unidades Negri aseguró que “se trata de todos aquellos obtenidos de la pesca artesanal de la costa atlántica, es decir el róbalo y el pejerrey. La idea es que el pescador pueda dejar su producto en la unidad y volver a pescar evitando así todo el circuito de comercialización que le quita mucho tiempo pudiéndolo utilizar para la pesca. De igual modo puede además vender sus productos de forma particular, ya que al disponer del permiso de pesca la ley lo habilita”.

Por último, la coordinadora del Cluster de Pesca manifestó que “sólo resta poder habilitar comercialmente el punto de venta para inaugurarlo de manera oficial, lo cual estaremos informando en el transcurso de los días”.