Antártida Incendio destruyó depósito de la DNA en la Base Marambio

Este miércoles por la tarde se produjo un incendio en la Base Marambio de la Antártida que terminó destruyendo un depósito de la Dirección Nacional del Antártico –DNA-. No hubo que lamentar heridos.

marambio

18-12-15 Río Grande.- Una edificación histórica se incendió en la Base Marambio. Se trata de un depósito de la Dirección Nacional del Antártico –DNA-.

Las causas del siniestro aún no fueron determinadas o dadas a conocer aún a los medios de comunicación por parte de las autoridades pertinentes.
Trascendió que se trata de uno de los edificios originales de esta emblemática base nacional.
Los bomberos de la Fuerza Aérea Argentina, destinados en esa base antártica acudieron en auxilio de los empleados de la DNA para extinguir el ígneo.

Sobre la Base Marambio

La Base Marambio, anteriormente denominada ‘Base Aérea Vicecomodoro Marambio’, es una estación científica y militar de Argentina, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en la Antártida. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico. Fue fundada el 29 de octubre de 1969, y se mantiene en actividad durante todo el año con población permanente.
Se encuentra ubicada en la isla Seymour, denominada isla Marambio por Argentina, sobre el mar de Weddell a 64°14′S 56°38′O. Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la Base está construida sobre una meseta a unos 200 msnm. Las temperaturas en el lugar llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h, estos fuertes vientos, a su vez, son los que evitan una gran acumulación de nieve en la zona de la meseta.
La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, enlaces de radio, planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves. En invierno la base tiene un promedio de 75 habitantes, pero en verano la población llega hasta 150. Posee una planta eléctrica de 1.050 kW; y en 2010 se instaló un aerogenerador. La logística y el mantenimiento de la base lo realiza Fuerza Aérea Argentina; el aporte científico lo realizan la Dirección Nacional del Antártico y el Servicio Meteorológico Nacional.
El Escuadrón Aeromóvil, asentado en la base, que opera en todo el sector antártico argentino está constituido, desde fines de 2013, por dos Helicópteros MI-171E pesados multipropósito de fabricación rusa, los cuales reemplazaron a los helicópteros Bell 212 con que contaba. La misión de este grupo es la de brindar apoyo operativo a la Campaña Antártica de Verano del Programa Antártico Argentino y ejecutar tareas de sostén logístico, asistencia en situaciones de emergencia y búsqueda y rescate. También se asienta en la base el Escuadrón Aeromóvil Águila, equipado con un avión DHC-6 Twin Otter de la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia, ambos rotando su personal y unidades según sea necesario.
Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Ambiente. Algunas de las actividades científicas en la base están reunidas en el LAMBI (Laboratorio Antártico Mutidisciplinario en Base Marambio).
La base se encuentra a 3304 kilómetros de Buenos Aires.