• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Helipuerto mirador Gastronómico Yaganes: “hasta el día de hoy no han cumplido con la ordenanza de sistema de Promoción de inversión por iniciativa Privada”

Así lo explicó Edelio Mella de la empresa Volar S.A para Radio Universidad durante el programa «De la Mejor Manera» en referencia al proyecto que presentaron en 2014 y que aún no ha tenido respuesta por parte del municipio de Ushuaia. De igual manera, el empresario destacó los beneficios que ofrece esta iniciativa para el turismo de la provincia asegurando que la nueva gestión que se avecina “va a tener la posibilidad de hacer crecer a Tierra del Fuego”.

meellaa

04-12-15 Río Grande.- La empresa Volar S.A ofrece tours en helicóptero que parten de la Península de Ushuaia, constituyendo una alternativa ideal para apreciar el accidentado, diverso y majestuoso paisaje de Tierra del Fuego.

En este sentido, Edelio Mella, de la empresa Volar S.A, recordó que “es un sueño que comenzó con Roberto Valdés hace ya ocho años y afortunadamente hoy está funcionando. Los helicópteros son una herramienta muy importante  para toda la provincia, ya que ayuda a jerarquizar al turismo y a su ve el turismo ayuda a que esta actividad se sostenga desde el sector privado para hacer un montón de actividades donde antes estaba el Estado presente y ahora no es así, tales como el rescate de montaña, nosotros estamos haciendo alrededor de 4 o 5 rescates por año. Casualmente hoy estamos coordinando con la gente de Recursos Naturales una capacitación en conjunto con la brigada de incendios”.

Asimismo, Mella explicó que “los helicópteros con los cuales disponemos son Robinson y fueron diseñados por Frank Robinson en el año ´90, los cuales fueron evolucionando hasta tener el día de hoy el R44, el cual desde hace 6 años es el helicóptero más vendido del mundo con la tasa más baja en accidentes, teniendo una relación costo-beneficio muy importante. Este tipo de helicópteros se fabrica en Estado Unidos, nosotros con Roberto Valdés compramos el primero en Buenos Aires, usado”.

Cabe mencionar que, según explicó el empresario, cada helicóptero tiene capacidad para cuatro personas y una autonomía de 3 horas, teniendo la posibilidad de ir de Ushuaia a Río Gallegos sin ningún inconveniente. Así también, cada helicóptero tarda aproximadamente  entre 35 y 45 minutos en llegar de Ushuaia a Río Grande, manteniendo una velocidad de 180km/h.

No obstante, Mella explicó que “los helicópteros no son una herramienta para viajes de larga distancia sino para poder llegar a lugares complicados. De esta manera es posible utilizarlo para ir a rescatar a una persona, ya que disponemos de una camilla de última generación y un balde para apagar incendios con una capacidad de 200 litros”.

Por otra parte, si bien Mella no mencionó ninguna personalidad de destacada importancia en particular que haya utilizado el servicio, el emprendedor aseguró que “hemos llevado muchos artistas, modelos, actores y demás personajes conocidos”.

Asimismo, los sobrevuelos en Ushuaia tienen tarifas desde los $920, mientras que los residentes de Tierra del Fuego disponen de ofertas tales como vuelan 3 y pagan 2. Luego, los sobrevuelos que incluyen algunas paradas en sectores de la cordillera tienen un valor de aproximadamente $3000 con una duración de media hora.

Por otro lado, Mella aseguró que los helicópteros muchas veces son usados para realizar rescates y recordó que “hace cuatro años atrás hubo un naufragio de un velero polaco y nosotros fuimos a hacer el rescate, encontramos a los infortunados tripulantes y los trasladamos. Otro caso fue el año pasado, en Península Mitre, donde se accidentó una persona que andaba en cuatri. Fue así que uno de los acompañantes viajó hasta Tolhuin, nos llamaron, hicimos la coordinación con el hospital, lo fuimos a buscar, demorando tres horas desde que nos llamaron hasta que el accidentado estuvo en el hospital. Hay que destacar que tenía perforado un pulmón, por lo que si no se actuaba con rapidez el joven perdía la vida”.

Asimismo el empresario  contó que “Emilio, de la panadería ´La Unión´, siempre se encuentra trabajando para mantener la limpieza en los espacios públicos, como todo lo que hace en la ruta Nac. 3. Es así que ahora está con un proyecto que consiste en ir a ver cómo está Península Mitre e ir caminando desde Muat hasta Bahía Aguirre, por lo que estuvimos charlando para llevarle algunas provisiones y dejarlas en Península Mitre. Asimismo, hace bastante tiempo venimos haciendo los estudios de guanaco y castores”.

De igual modo, Mella sostuvo que “estamos trabajando en conjunto con el CADIC y Recursos Naturales, controlando la cantidad de haciendas bagualas y haciendo un reconocimiento de la cantidad de perros asilvestrados, la cual es una preocupación de toda la ciudad de Río Grande”.

En cuanto al proyecto Helipuerto mirador Gastronómico Yaganes presentado en 2014 Mella dijo que “en el año 2009 el Concejo Deliberante de Ushuaia sancionó una ordenanza que establecía que se trataba de un proyecto de inversión por iniciativa privada. Es así que un proyecto de dichas características tiene determinados pasos a seguir, desde estudios técnicos hasta decisiones políticas, concluyendo con una licitación pública, donde el autor del proyecto puede tener una oportunidad más en caso de presentar la misma oferta. En el caso de esta gestión municipal de Sciurano no leyó la ordenanza y como no lo hicieron todo lo demás fue guitarra, es decir que todo fue más que por mala fe por desconocimiento. Nosotros expusimos todo lo que queríamos hacer pero oficialmente nunca nos comunicaron nada, todo lo que puedo llegar a saber es por trascendidos. Es así que antes de iniciar acciones legales, como ciudadano común envié una nota a la intendencia y al Concejo para que hagan lo que tienen que hacer, aunque no respondieron”.

En relación a la ordenanza municipal Mella indicó que “en su momento era una inversión de uso de 3 millones de pesos, la cual luego de diez años iba a quedar para la municipalidad. Se trataba de un ante proyecto, por lo que había que sentarse a elegir al mejor. Nosotros presentamos una idea para ver si era viable y a partir de allí no recibimos ningún tipo de respuesta”.

Por último, de acuerdo a la nueva gestión provincial y municipal de Tierra del Fuego Mella sostuvo que “a Rosana Bertone la respeto muchísimo y considero que va a tener una perspectiva de crecimiento para la provincia en general, mientras que a Vuoto lo conozco hace muchísimos años y sé que tiene la posibilidad de llevar a cabo adelante un proyecto de mucha practicidad. De todos modos, será la ciudad quien elija qué es lo quiere en todas las materias, ya sea turística o en el área de tránsito, la cual presenta bastantes dificultades”.

“Se trata de un actividad turística que genera una entrada de divisas muy importantes, además de darle trabajo a muchísima gente, por lo que me parece importante que lo tengan en cuenta como un punto de desarrollo económico”, finalizó.

1344544662-600ushuaia_helicoptero_thumb_550

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad