Ya no hay cruceros pero siguen trabajando los estibadores en el puerto

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos informó sobre las operaciones que se están realizando, con alrededor de 60 estibadores por turno que siguen desarrollando tareas en el muelle y en la bodega de los pesqueros. Aseguró que se han tomado todas las medidas de seguridad para evitar contagios y remarcó que las embarcaciones de este tipo llevan varios días a bordo sin contacto con zonas de riesgo.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, fue consultado por Radio Provincia sobre la tarea que siguen realizando los estibadores en el puerto, y las medidas para prevenir el contagio entre ellos y a través del contacto con la tripulación de los barcos pesqueros.
Por un lado informó que con la operación de salida de pasajeros que se efectuó entre lunes y martes, “se terminó la temporada de turismo, tanto antártico como interoceánico. Solamente estamos desarrollando actividades con un portacontenedor, con una dotación mínima de trabajo”.

A partir de hoy “habrá ingreso de pesqueros, y se va a realizar la operación de carga también con dotaciones mínimas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de control del Ministerio de Salud de la provincia para todas las personas que circulen por la actividad portuaria”, afirmó.

El pesquero empezará a operar hoy a partir de las 7 de la mañana “y no habrá más cruceros. Ya está finalizada la temporada y faltaba un crucero que estaba haciendo una navegación por Antártida pero confirmó que no retornaba a Ushuaia y va al puerto de Buenos Aires o a Montevideo”, dijo.

“Ya no tenemos más cruceros ni antárticos ni de otro tipo en el puerto local. Desde la semana pasada, con el decreto del gobierno provincial que prohíbe la actividad turística, todo lo que es cabotaje nacional, como catamaranes y embarcaciones menores, no está funcionando”, apuntó.

Se le preguntó si están descargando contenedores que no son de alimentos, y explicó que “el decreto establece carga general. Muchas veces ocurre que, según cómo está posicionado el contenedor dentro del barco, se necesita sacar mucha cantidad de contenedores si el de alimentos está abajo. En general el portacontenedor trae todo tipo de carga y lo que estamos haciendo es liberarla a los depósitos fiscales ya sea del puerto o de los particulares”.

“Hay una barrera sanitaria por parte del Ministerio de Salud y por eso hemos reducido al mínimo cada una de las dotaciones, tanto en las operaciones del portacontenedor como de pesquero, a efectos de que no se produzca una gran congestión de personal de estiba en el sector portuario. Solamente van los que están convocados para trabajar”, sostuvo.

Más de 60 operarios

Al margen de las restricciones, sigue siendo importante la cantidad de personal que trabaja en forma simultánea. “Normalmente la contratación de los estibadores se produce con todos ellos presentes, en el centro de contratación, y ahora hemos limitado el ingreso y solamente pueden ingresar los que ya están contratados, por lo cual las empresas se deben comunicar previamente con ellos y decirles qué turno deben cubrir, para que no haya una aglomeración de personas como ocurre habitualmente”, expuso Murcia.

“En el centro de contratación se llegan a juntar hasta más de 200 estibadores. Los pesqueros utilizan entre 100 y 120 personas por turno. En el caso del containero es menor, porque son como máximo 16. Ahora hemos limitado la mitad del turno para los containeros y hasta 65 para los pesqueros”, precisó.
Dado que sigue siendo mucha gente con contacto cercano en medio de una cuarentena que plantea aislamiento social, indicó que “cuando se produce la carga del pesquero, una parte de la gente está trabajando en el muelle y otra en bodega, y hay un grupo descansando. El grupo que descansa va a estar dividido entre el edificio del puerto en el ingreso al muelle, y en el centro de contrataciones. No va a haber movimiento y rotación de personas, y habrá una barrera sanitaria que los va a estar controlando en ambos lugares, dos veces por día”.

“Estamos en contacto permanente con la Prefectura, con el sindicato y con las empresas navieras y operadores marítimos, por eso redujimos el movimiento de estibadores en el muelle. Habitualmente en cada turno son 120 personas y lo redujimos a la mitad, con las medidas de higiene correspondiente. Todos deben usar barbijos, debe haber alcohol en gel, y estamos por poner piletas para que se puedan lavar las manos en el propio muelle. Estamos tomando todas las medidas de precaución, para que no estén trabajando a menos de un metro y medio o dos metros entre cada uno y que se pueda hacer la operación”, aseveró.

Murcia advirtió que restringir más las medidas, los dejaría sin trabajo: “De no ser así, deberíamos suspender totalmente la operación de estos barcos y causaríamos un perjuicio a los propios estibadores. Al ser un servicio eventual, ellos cobran por los trabajos realizados. Es una situación especial y compleja”, manifestó.

“Hemos extremado las medidas de sanidad, seguridad e higiene para que no ocurra un contagio. La tripulación de los barcos pesqueros hace más de 60 días que está a bordo, está haciendo cabotaje nacional y no ha tenido contacto con zonas de riesgo”, subrayó.

Finalmente apuntó que “el último contingente de turistas salió el domingo y fueron custodiados por la policía y la prefectura en el traslado al aeropuerto. Ya no hay más cruceros de ninguna categoría circulando en la zona de la provincia”.