• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se llevó a cabo la exposición, jura y remate de la raza Hereford

El pasado viernes se realizó en la Asociación Rural de Tierra del Fuego un nuevo remate de bovinos de Genética Hereford Argentina con el auspicio de la Asociación Argentina de Criadores de la Raza Hereford, con la particularidad que en esta oportunidad se realizó de manera conjunta la exposición, jura y remate de la raza. Del evento participaron las autoridades de la entidad presidida por Lucila Apolianire, como así también los representantes de Hereford Argentina Horacio La Valle, Eduardo Boitano y Leandro Grasso. Los presentes destacaron la sanidad genética de los vacunos fueguinos. El Gran Campeón de la Estancia La Retranca se pagó 82 mil pesos.

Se llevó a cabo la exposición, jura y remate de la raza Hereford

Se llevó a cabo la exposición, jura y remate de la raza Hereford

30-11-2015 Río Grande.– La Asociación Rural de Tierra del Fuego llevó adelante el pasado viernes un nuevo remate de bovinos de la raza Hereford en el predio ubicado en la ‘Oveja Negra’, siendo este evento auspiciado por la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.
A diferencia de los anteriores remates, esta edición de 2015 contó con la particularidad de que se realizó de manera conjunta la exposición, jura y remate de la raza Hereford, contando con la participación de la mayoría de los establecimientos de la provincia, como así también de productores que se llegaron de otras zonas del país.
Del remante participaron más de cincuenta animales, siendo que el toro de mayor precio que se pagó fue por un ejemplar de estancia La Retranca 82 mil pesos, siendo que el promedio general de venta estuvo en los cuarenta mil pesos.
A este evento, que ya se transformó en una marca registrada del mes de noviembre en la provincia, asistieron la presidente y vice de la Asociación Rural local Lucila Apolinaire y Sebastián Cabeza, el director de la Asociación Argentina de Criadores de la raza Hereford Eduardo Boitano, el Jurado de la raza Horacio La Valle, como así también criadores de la raza de la provincia y de la ciudad de Tandil.
Cabe señalar que la raza Hereford es una de las razas productoras de carne más importantes del mundo y que se caracteriza por tener un color colorado desde bayo a cereza con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientres, parte inferior de los miembros y punta de la cola, la identifican como a ninguna, agregando valor económico y asegurando pureza.
Los bovinos de carne Hereford tuvieron su origen a comienzos del siglo XVIII en el condado de Herefordshire, Inglaterra, como consecuencia de trabajos realizados por Benjamín Tomkins, con ganado de su propiedad. Fue él uno de los primeros en dedicarse a mejorar animales exclusivamente para carne y está definitivamente establecido que desde comienzos del siglo XVIII ese ganado llamó la atención por poseer características distintivas de color, conformación, constitución, mansedumbre, tendencia carnicera y temperamento. Los Polled Hereford, tal como lo indica su nombre, son Hereford sin cuernos, producto de la mutación que ha sido llevada a carácter de dominante que tienen los genes de esta variedad de “Pampas”.
A nuestro país llegó en 1858, para los señores San Martín y Delia, pero la primera importación de ganado Hereford de Pedigree fue realizada por el señor Leonardo Pereyra en mayo de 1862, cuando adquirió para su cabaña San Juan en Quilmes, a Niágara 2131, criado por John Taylor.

Primera exposición, jura y remate de la raza Hereford

La presidente de la institución Lucila Apolinaire precisó para Radio Universidad la 93.5 que “la edición 2015 contó con la característica de que en un solo evento se llevó a cabo la exposición, jura y remate de la raza Hereford, teniendo en cuenta que en ediciones anteriores se realizaba solamente el remate”.
En tal sentido resaltó que “todo se realizó de manera conjunta por una cuestión de comercialización, debido a que la gente necesita de los reproductores para poderlos poner a trabajar durante el verano”, indicó la titular de la casa rural, sobre una hacienda que se encuentra libre de Brucelosis, TBC, Trichomoniasis, Campylobactriosis y Leucosis Bovina.
Por su parte el ex representante de Hereford en Tierra del Fuego David Thomson exteriorizó que “este remate para nosotros es muy importante por todo lo que significa para los productores de esta raza en la provincia”, dijo, al tiempo que consideró un honor poder tener a “Horacio Lavalle para que nos clasifique a los animales, teniendo en cuenta que ha sacado a los grandes campeones de la raza Hereford”.
Por último sostuvo que “este año he quedado impresionado con la cantidad de animales puros de Pedegree, como así también los puros registrados, y los animales a campo”.

“Tierra del Fuego cuenta con una hacienda de gran nivel”

En tanto, el protesorero de Hereford Argentina, licenciado Horacio Luís La Valle agradeció la invitación a la exposición, jura y remate de la raza en Tierra del Fuego”, al tiempo que la consideró como un “honor que lo inviten colegas a jurar y a clasificar su hacienda”.
Destacó que “ha sido muy importante para mi estar acá, sobre todo viendo esta hacienda de gran nivel, desde las vaquillonas VIP hasta los toros puros registrados, además toda la hacienda de Pedegree que presentó muy buenos animales, muy bien estructurados, de muy buenos movimientos, ideales para trabajar en extensiones tan amplias como la que se dan en Tierra del Fuego”.
La Valle agregó que no “hemos visto un solo animal que no cumpliera este requisito, animales de mucha musculatura, que han pasado un invierno duro, pero que están en un muy buen estado, a pesar de estar a campo abierto, por lo cual los criadores de Tierra del Fuego están haciendo un tremendo esfuerzo, los resultados están a la vista, con lo cual no solo se mejora la ganadería, sino que también se contribuye a mejorar a la gente que vive en la Argentina”.
También el representante de la raza expuso que “los ganaderos tenemos que estar siempre orgulloso del trabajo que hacemos, por lo que significa, por la gente que trabaja en el campo todo el año, muchas veces con condiciones climáticas muy adversas, que se entusiasma y se apasiona por esta actividad, por lo cual estos toros que hoy se expusieron, seguramente van a tener hijos y nietos que van a mejorar sensiblemente la calidad de la carne argentina, seguramente serán animales más precoces y que harán un aporte más que importante a la ganadería de la zona”.
Consideró que cada zona debe “adaptar su ganadería a la característica de la zona, sin dudas adaptarse a estos inviernos tan fuertes que hay en Tierra del Fuego no es fácil, de modo que la genética que llevan adentro los reproductores que hemos visto pueden seguramente hacer un aporte muy significativo a la raza porque están muy adaptados al lugar, al igual que lo estarán sus hijos el día de mañana”.
Adelantó que prontamente se “podrán probar toros nuevos a través de las técnicas más eficientes y modernas de inseminación y trasplantes que puedan generar nuevos vientres, pero en la ganadería mucho tiene que ver la facilidad de adaptación de los animales al lugar que les toca estar, pero poder haber visto a estos ejemplares en tan buen estado, luego del crudo invierno que han tenido en la provincia, sinceramente es una característica que hay que rescatar, y acá la selección que hacen los criadores seguramente tienen en cuenta los individuos superiores en cuanto adaptación al medio”.
Asimismo puntualizó que “hoy hay una gran cantidad de herramientas que nos permite predecir con más facilidad el futuro de nuestros animales, o sea hay técnicas de investigación, algunas totalmente puestas en marcha, y hay otras herramientas en análisis en el mundo que se están haciendo justamente para ver cuales de las líneas genéticas que usamos son las que mejor convierten, o sea en esta actividad es muy importante por el costo y el tiempo, tener animales que conviertan mejor lo que comen en carnes en el menor tiempo posible, buena parte de la investigación que se está llevando en el mundo y que Argentina participa es buscar líneas genéticas que cumplan con esa condición, lo cual eso va a bajar el costo de alimentación, de producción de los novillos, y va a achicar el plazo de terminación de un animal, con lo cual la ganadería se va a hacer más eficiente”.
Por último observó que vivimos el cambio de gobierno nacional con “esperanza, estoy seguro que no nos puede ir peor de lo que nos ha ido en los últimos años, los cuales han sido muy duros, pero creo que se abre un nuevo capítulo, la Argentina tiene posibilidades, la gente que se va a hacer cargo del nuevo Gobierno es gente con experiencia, que sabe lo que es producir, y además cuenta con la buena predisposición, el esfuerzo, la voluntad y las ganas de todos los que estamos en esto que es seguir metiéndole para adelante, primero porque es nuestra vida, nos hemos criado haciendo esto, y sabemos como hacer las cosas mejor si se dan las posibilidades, por lo cual creo que el futuro es promisorio”.

“La raza en Tierra del Fuego es de excelente genética”, dijo Grasso del establecimiento Los Ceibos

El representante del establecimiento Los Ceibos de la ciudad de Tandil y Director de Hereford en Argentina, Leandro Grasso, consideró que la “raza en Tierra del Fuego es muy buena, de excelente genética, nosotros hemos traído embriones de nuestra cabaña ‘Los Ceibos’ a la estancia de ‘Juancho’ Apolinaire, y estamos muy contentos de estar participando de esta exposición, teniendo en cuenta que para nosotros es la primera vez, y hemos participado con animales criados por ‘Juancho’ Apolinaire con nuestra genética, por lo cual estamos muy satisfechos”.
“Remarcó que nos vamos sorprendidos, primero por las condiciones difíciles que tienen para trabajar en la provincia, ver que bien se desempeña la raza Hereford bajo estas condiciones y hoy que se está saliendo del invierno y poder ver a estos animales de tanta calidad y preparación, la verdad que nos pone muy contentos, como así también nos vamos contentos porque nos ha ido muy bien a nosotros”, dijo.
En relación al crudo invierno que tuvo Tierra del Fuego para la crianza y mantenimiento de los animales, Grasso mantuvo que “constantemente estuvimos en contacto con ‘Juancho’ Apolinaire y a la distancia hemos padecido la difícil circunstancia, pero saber que hoy estamos entre un 5 y un 20% de pérdidas de madres no es muy agradable, debido a lo que significa poder recuperarlas, teniendo en cuenta que esto es una cuestión de tiempo biológico, realmente preocupados, pero vemos el empuje que le ponen para producir buenos terneros”, sentenció.
También agregó que Hereford Argentina tiene convenio con otros países, para lo cual explicó que “este mismo emprendimiento que hemos realizado en Tierra del Fuego, junto a Estancia Cabo San Pablo, también lo hemos hecho en Uruguay, realmente es la satisfacción que a nosotros nos produce criar Hereford porque vemos la mansedumbre, la versatilidad, la plasticidad que tiene la raza, y ver que a tanta distancia se produce muy bien y no tiene inconvenientes para producir un ternero, nos reconforta saber que la raza se desempeña muy bien, por lo que estamos muy contentos con su desempeño”, dijo Grasso, quien subrayó que el slogan de Hereford es “raza sin frontera”.
Por último rescató la “comunión que hay entre todos los criadores, el buen trato que tienen entre ellos, a pesar de que están participando y compitiendo en la pista, realmente es de destacar el buen compañerismo que hay”, dijo, al tiempo que agregó que “destacamos el cordero de la zona que es de excelente calidad”.
Por su parte, Marcos Grasso, también representante de ‘Los Ceibos’ destacó que nos “han sorprendidos los establecimientos de la provincia, como así también la hacienda de los diferentes establecimientos que presentaron sus animales a lo largo de este remate”.
En tal sentido expuso que “nos atrapó el estado, la calidad de los animales, la verdad que están en muy buen camino, y sinceramente nos sorprendió la exposición, que si bien es la primera que se hace en esta fecha, observé mucho entusiasmo en la gente y con el correr de los años estoy seguro que esto va a mejorar para bien de todos los criadores que pueden conseguir reproductores de primer nivel, que ya lo tienen, simplemente falta una pequeña preparación que charlando ahora con todos, creo que se la van a dar para el año que viene”.

1 11 111

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad