«Audio Nota» PROGRAMA “CARNICERÍA SEGURA”

Desde la Dirección de Bromatología e Higiene del municipio se está implementando el programa nacional “Carnicería Segura” a través del cual se busca inculcar mejoras en las prácticas y manipulación de carne en las carnicerías. En este sentido, visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” Miguel Montes, de la Dirección de Bromatología, quien aseguró que alrededor de 10 comercios se han adherido al programa en la ciudad.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

05-11-15 Río Grande.- Hace aproximadamente un mes desde la Dirección de Bromatología se está llevando a cabo la prueba piloto del programa nacional “Carnicería Segura”. De esta manera, lo que se pretende es implementar capacitación sobre buenas prácticas de manufactura en personal de carnicerías, introduciendo los hábitos de autocontrol y de seguimiento de acciones correctivas; además de consolidar las buenas prácticas en el sistema de la cadena de frío, definiendo el control de la variable temperatura como una práctica clave en la disminución de riesgos en la operación de las carnicerías. En consecuencia, se pretende consolidar las buenas prácticas de higiene y limpieza que tiendan a prevenir los riesgos vinculados con el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
Según explicó Miguel Montes de la Dirección de Bromatología e Higiene del municipio alrededor de 10 comercios decidieron adherirse de manera voluntaria al programa “Carnicería Segura”, por lo que inspectores de bromatología deben realizar visitas semanales para poder capacitar a los carniceros y luego efectuar los controles necesarios para constatar que eso se cumpla.
Asimismo, Montes explicó que “esta iniciativa surge a raíz de que lamentablemente Tierra del Fuego es una de las provincias con índice alto de SUH, ubicándonos en 2012 en primer lugar a nivel nacional y en 2013 en el tercer puesto, con 3 casos por año aproximadamente. Dichas cifras son alarmantes ya que el SUH es una enfermedad que se trasmite por los alimentos y es evitable si se atienden cuestiones principalmente de la higiene”.
En relación a los comercios con los cuales están trabajando actualmente con dicho programa, Montes aseguró que “los carniceros tienen muy buena predisposición debido a que entienden que esto sirve para mejorar las condiciones de su rutina de trabajo”. Al mismo tiempo señaló que “al ser de manera voluntaria para nosotros el trabajo es mucho mayor ya que debemos convencer a los carniceros de que esto no va a entorpecer su trabajo sino todo por el contrario, lo que se pretende es mejorar la calidad de la presentación del producto y por ende el negocio”.
Por otra parte, Miguel indicó que “nosotros en cada visita hacemos la parte teórica de la capacitación, es decir les trasmitimos cómo deben higienizar el lugar y cómo presentar los productos. Luego va la gente de laboratorio a hacer las inspecciones necesarias para así recaudar datos cuantificables y poder establecer una evaluación pertinente. No obstante, esto no quiere decir que no hagamos la inspección correspondiente en el local. Es decir, nosotros hacemos los controles correspondientes y paralelamente trabajamos con el programa”.
En cuanto a las principales falencia que los inspectores encuentran en los diferentes comercios, el profesional aseguró que el principal problema tiene que ver con la manipulación de la carne y la falta de constancia en el lavado de manos, siendo esta la principal causa de la contaminación de los productos.
Si bien aún no se ha establecido la fecha de finalización de dicho programa, Montes explicó que “en la medida en que los comercios vayan logrando una mejora en sus hábitos la idea es poder entregarles un diploma al final del proceso que establezca que dicho comercio cumple con lo establecido por el programa ´Carnicería Segura´”.
Asimismo, Miguel destacó que “cuando uno hace las cosas bien realmente se nota. Nosotros llevamos un registro a través de datos y fotografías y puedo asegurar que existe un cambio abismal desde que comenzamos hasta la fecha”.
Cabe destacar que alrededor de 50 distritos en el país se encuentran adheridos al Programa “Carnicería Segura”. Asimismo, el profesional aseguró que “la semana pasada tuvimos un encuentro virtual a través del cual cada municipio hace una puesta en común con respecto a los trabajado en el mes, por lo que el intercambio de opiniones resulta muy enriquecedor”.
Vale decir que el SUH se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne contaminada o mal cocida portadora de una bacteria, la Escherichia Coli productora de toxina Shiga (STEC) y afecta la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones. Entre las personas que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad se encuentran los niños de entre 6 meses y 5 años y los adultos mayores.
Por último, según indicó Miguel Montes, aquellos comercios interesados en adherirse al programa deben contactarse con la Dirección de Bromatología e Higiene a través del 421995 o bien dirigirse a sus oficinas en Almirante Brown 810.