«Audio Nota» BROMATOLOGÍA: TIPS PARA EL CUIDADO DE LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Desde la Dirección de Bromatología dieron algunos consejos para la compra y consumo de los alimentos en estas Fiestas de fin de año. En este sentido, visitó Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” Miguel Montes, inspector de bromatología, quien aseguró que se debe prestar mayor atención a “la compra de lechones en lugares habilitados”, ya que este animal es el principal transmisor de la triquinosis.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

19-11-15 Río Grande.- En el marco de las Fiestas de fin de año, desde la Dirección de Bromatología del municipio se dieron a conocer algunos tips para tener en cuenta a la hora de comprar, manipular y consumir alimentos típicos de dichas fechas.
En este sentido, Miguel Montes, inspector de bromatología, dijo que “es ideal tener una planificación previa acerca de los alimentos que van a consumirse durante las fiestas y en base a eso realizar las compras. Por ejemplo, en el caso de aquellos alimentos que requieran de la cadena de frío dejarlos en último lugar, ya que se recomienda que los mismo no estén a la intemperie por un período de tiempo superior a las dos horas”.
Asimismo, el profesional destacó el hecho de “elegir los establecimientos habilitados para comprar los alimentos. Un caso característico de estas fechas es la compra del lechón, por lo recomendamos comprarlo con el sello de un frigorífico habilitado el cual asegura que el alimento pasó por todos los controles pertinentes que aseguran que puede ser consumido. En Tierra del Fuego el único habilitado es la Misión Salesiana”.
De igual modo, Miguel contó que “el cerdo es el principal animal que transmite la triquinosis, la cual es una enfermedad asintomática y que no tiene cura. Por tal motivo resulta fundamental comprar aquellos lechones que tengan el sello de la Misión; y agregó que “la triquina es un gusano que una vez que se deposita en el musculo es muy difícil de matarla con el fuego.”
Cabe destacar que, según mencionó el profesional, si bien pueden existir aún más de manera informal, existen alrededor de 15 establecimientos en Río Grande que se dedican al criadero de cerdos, los cuales finalmente son enviados a matar a la Misión, siendo éste el único lugar autorizado para hacerlo. “Lo que ocurre en la mayoría de los casos es que no tener el título de propiedad no se le puede entregar un dominio de marca. No obstante, se busca la manera de encuadrarlo en un marco legal para realizar las inspecciones necesarias”.
Otra de las recomendaciones que brindó el inspector de bromatología fue “evitar la contaminación cruzada. Es necesario tener una tabla para cortar verduras, otra para las carnes rojas y otra para las carnes blancas, además de mantener siempre limpios los cuchillos. De igual manera, al momento de guardarlos en la heladera se deben separar los alimentos crudos por un lado y los cocidos por el otro”.
En referencia al consumo de fiambres y embutido, Miguel sostuvo que “es importante comprar alimentos caseros en lugares que estén habilitados y sobre todo que sean envasados en origen, ya que la triquinosis también puede transmitirse por el consumo de embutidos”.
Por último Miguel Montes de la Dirección de Bromatología se refirió a las 5 claves de la inocuidad: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar completamente los alimentos (temperatura interna 70°), mantener los alimentos a temperaturas seguras y utilizar agua potable y alimentos provenientes de lugares habilitados.