• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Celiaquía: “Una persona cada cien puede ser celíaca”

Así lo explicó Romina Sánchez, nutricionista del Hospital Regional Río Grande para Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera”, quien se refirió también a los principales síntomas característicos de la enfermedad. Asimismo, visitaron los estudios de la emisora Sandra Veron y Miguel Montes, de la Dirección de Bromatología, junto a Vanesa Priori, comerciante de productos para celíacos.

 

P1180908

 

 

10-12-15 Río Grande.- La celiaquía es una enfermedad autoinmune hereditaria que consiste en una intolerancia al gluten del trigo, y otros cereales como son la cebada, el centeno y la avena. Los afectados presentan reacciones inflamatorias en la mucosa del intestino delgado ante la presencia del gluten (proteína), lo que dificulta la digestión y absorción de los nutrientes.

Cabe mencionar que en 2007 se creó el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca con el objetivo de poder favorecer la accesibilidad de las personas con enfermedad celíaca al sistema sanitario, además de favorecer la promoción, el diagnóstico precoz y  contribuir a fortalecer el sistema de control de alimentos.

En este sentido, Romina Sánchez, nutricionista del Hospital Regional Río Grande y quien forma parte del Programa Nacional de Celiaquía indicó que “se ha empezado a hablar mucho más de la enfermedad celíaca porque se advirtió que no tiene síntomas típicos, sino que hay muchísimos otros que también pueden indicar que una persona padece tal enfermedad”.

En relación a los síntomas típicos de la celiaquía Romina sostuvo que “principalmente se da en los más chiquitos y pueden ser diarrea crónica, alguna anormalidad en el crecimiento y desarrollo del niño, la presencia de una pancita prominente. También resulta fundamental hacer el estudio correspondiente en caso de tener familiares con celiaquía, ya que existe una predisposición genética, aunque puede expresarse o no. Es decir, uno puede traer la enfermedad en los genes pero no necesariamente padecerla”.

Asimismo, en cuanto a los síntomas que pueden llegar a presentarse en los adultos tienen que ver con “yagas en la boca, cuando una persona es anémica y no responde bien al tratamiento o bien cuando se producen abortos espontáneos a repetición, osteoporosis, osteopenia, trastornos en el esmalte dentario. No obstante, la enfermedad puede manifestarse a cualquier edad, ya que lo hace una vez que se incorpora el gluten a la dieta de una persona”.

“La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, dañando directamente al intestino. Es decir que aquel que padece de esta enfermedad no va a tener que tomar medicación, sino que va a tener que hacer una dieta libre de gluten de por vida. El gluten es la porción proteica que posee el TACC (trigo, avena, cebada y centeno)”, explicó la profesional.

Por otro lado, Sánchez indicó que “ANMAT se encarga de publicar una lista con las marcas autorizadas para vender aquellos alimentos que pueden ser consumidos por celíacos. Dicha lista es actualizada constantemente”.

Cabe mencionar que aquellos interesados en querer hacerse el estudio, deben hacerse un análisis de sangre. En caso de dar positivo, “deben hacerse una biopsia en el intestino, a través de la cual se le extrae una pequeña porción para analizar así las vellosidades del mismo”.

Alimentación apta para celíacos

Desde la Dirección de Bromatología se realizan los controles necesarios en la certificación y habilitación de los comercios que ofrecen alimentos para celíacos.

En este sentido, Sandra Veron, inspectora de bromatología del municipio, sostuvo que “nuestro trabajo consiste en controlar desde que se traen el producto libre de gluten en transporte hasta que es presentado en la góndola. En los comercios, nos aseguramos que haya un sector exclusivo para productos sin TACC, lo cual está establecido por ordenanza”. “Una de las principales complicaciones es el precio de este tipo de productos, ya que no cualquiera puede acceder a ellos”.

Por otro lado, Miguel Montes, ingeniero agrónomo y perteneciente a la Dirección de Bromatología explicó que “cuando una persona quiere habilitar un comercio que venda productos para celíacos en principio existe una serie de requisitos generales, que son para todos los comercios por igual. Luego, se solicita que cuenten con un responsable técnico obligatorio, mientras que el único  laboratorio que hace los análisis correspondientes se encuentra en Ushuaia. Asimismo, el ANMAT es aquel que tiene el listado oficial de todos los laboratorios autorizados para darle el visto bueno a los productos”.

“Los Canelos” es un proyecto impulsado por Vanesa Priori, una emprendedora que se dedica a la elaboración y venta de productos aptos para celiacos, quien aseguró que  “la materia prima de los productos la utilizamos de acá, la que conseguimos, y el resto se trae por fuera la de la provincia. La idea es poder darle otra opción a los celíacos que necesitan incorporar a su dieta diaria los alimentos libres de gluten. Fue por eso que me presenté en la Dirección de Bromatología y ellos me ayudaron desde un principio con este proyecto, tanto en lo edilicio como en lo legal para habilitar el comercio como tal”.

De igual manera, Vanesa explicó los orígenes de esta iniciativa y explicó que “mi suegra es celíaca y cuando venía de visita a la provincia, advertimos que no habían demasiados comercios en los cuales encontrar alimentos libres de gluten, ya que todo era seco, elaborado en otra provincia, o congelados. No existía la posibilidad de adquirir alimentos frescos. Lo que ocurre es que como estos alimentos no son elaborados a base de gluten, lo cual funciona como aglutinador de toda la preparación, a veces tienden a secarse un poco. Si a eso le sumas que te encontras con un producto que salió hace bastante tiempo de su proceso de producción, que le tienen que agregar un montón de aditivos y conservantes para que no pierda las propiedades, me pareció conveniente poder ofrecerle a la gente productos elaborados acá y frescos”.

Así también, la emprendedora aseguró que “ofrecemos todo tipo de productos, ya que hablamos mucho con la gente y hacemos lo que se pide, entre ellos tartas, tortas, brownies, pan lactal, pan de hamburguesas y pan de pancho, facturas, pastas, etc. El más difícil de hacer son las medialunas, por su técnica principalmente. También para esta navidad, tenemos un menú especial, el cual se encuentra publicado en nuestra página de Facebook Los Canelos”.

En este sentido, Vanesa manifestó que “es sumamente importante para un emprendedor de este tipo poder contar el apoyo y asesoramiento por parte de aquellos profesionales que ya tienen incorporados todos los conocimientos en cuanto a la reglamentación y requisitos necesarios para habilitar un comercio de estas características”; y agregó que “nuestro local está próximo a ser el único comercio con la habilitación comercial municipal que ofrece al público productos frescos para celíacos, siendo este nuestro principal objetivo. Después viene la parte de la certificación, la cual te permite poder certificar los productos para poder venderlos a un tercero y que los revenda”.

Por último, Sandra Veron dijo que “la Dirección de Bromatología está a disposición para cualquier persona que, al igual que Vanesa, quiera comenzar un emprendimiento de estas características, ya que hay una muy buena voluntad por parte de todos para poder acompañarlos”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad