• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Audio Nota» Ricardo Haye: “Hay que establecer un estatuto productivo que nos aleje del riesgo del parasitismo y marque la diferencia de nuestras radios universitarias respecto de las otras”

Así lo explicó en comunicación con Radio Universidad durante el programa “Dos Preguntan” el Dr. Ricardo Haye, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, miembro fundador e integrante del comité ejecutivo permanente de las Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo e integrante del Comité Académico del Tercer Encuentro de la Red de Radios Universitarias Latinoamericanas y del Caribe (RRULAC).

"Audio Nota" Ricardo Haye: “Hay que establecer un estatuto productivo que nos aleje del riesgo del parasitismo y marque la diferencia de nuestras radios universitarias respecto de las otras”

«Audio Nota» Ricardo Haye: “Hay que establecer un estatuto productivo que nos aleje del riesgo del parasitismo y marque la diferencia de nuestras radios universitarias respecto de las otras”

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

21-09-15 Río Grande.- Ricardo Haye, Lic. En Ciencias de la Información y Dr. en Comunicación Audiovisual, es uno de los referentes más destacados entre quienes piensan y escriben sobre la radio en Argentina. Actualmente vive en General Roca (Río Negro) y se desempeña como profesor titular y coordinador del Área Radiofónica en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue.
En cuanto a su participación de las jornadas del 3er encuentro de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) llevada a cabo por ARUNA los días 9, 10 y 11 de septiembre el Dr. Haye contó que “fue una semana muy intensa, ya que previo al encuentro de RRULAC se llevó a cabo una reunión entre docentes de radio de todas las categorías del país, como es costumbre desde hace 23 años cuando por primera vez nos juntamos en la Universidad del Comahue. Fue allí que debatimos acerca de los contenidos y la gestión de las radios universitarias”.
Del mismo modo, el profesional destacó que “el hecho de que más de 250 emisoras formen parte de RRULAC da la pauta de la magnitud que esta asociación tiene, aun cuando todavía no haya alcanzado la consistencia de un sistema plenamente integrado. Es comprensible que si aún no ha sucedido a nivel nacional más difícil será lograrlo a una escala internacional. No obstante creo que los pasos se vienen dando en la dirección correcta”; y agregó que “es necesario lograr una integración entre todas las radios universitarias y también establecer capacitaciones en los equipos de producción”.
En relación a la radio como medio de comunicación, el Dr. Haye explicó que “más allá de lo que se suele augurar respecto de la ´muerte´ de la radio, como sucede hace más de 50 años, la radio continúa haciendo manifestación de una envidiable vitalidad, con altas dosis de penetración popular y con muy alta credibilidad. Sigue siendo un medio protagónico, que acompaña los distintos momentos de nuestra vida, ya que nos levantamos escuchándola y muchos de nosotros nos vamos a dormir con su compañía.”.
“La radio es un medio maravilloso que está próximo a cumplir los 100 años en el 2020, por lo que se merece una mirada reflexiva, profunda, que nos permita continuar conociéndola más y mejor. De aquí la importancia de los encuentros que se organizan desde la RRULAC o ARUNA.”, sostuvo el profesor.
Cabe mencionar que el Dr. Haye escribió cuatro libros vinculados a la importancia que tiene la radio como medio de comunicación: Hacia una nueva radio (Paidós), Un nuevo siglo de radio (La Crujía) y El arte radiofónico (La Crujía). Asimismo, fue compilador y autor del libro Radios Universitarias Argentinas, editado por ARUNA y la Universidad Nacional de La Matanza, además de ser frecuente colaborador en la sección de comunicación social «La ventana» del diario Página 12.
Por otro lado, en el marco de su trabajo en la radio de la Universidad Nacional del Comahue, Antena Libre que transmite en General Roca, Haye resultó ganador de un Martín Fierro y dos Premios Binacionales «Río de los Pájaros» por sus realizaciones radiofónicas «La Balsa» y «El candil», ambas en el rubro Cultural.
En cuanto al contenido de las radios universitarias en la actualidad, el Dr. Haye sostuvo que “hay que establecer un estatuto productivo que nos aleje del riesgo del parasitismo y marque la diferencia de nuestras radios universitarias respecto de las otras y en ése sentido expandir la mirada temática. Es decir, las radios no pueden ser simples reproductoras de contenidos que acuñan otros medios de comunicación. Un claro ejemplo es el hecho de que los días que no hay diarios las radios sufren una clara baja en sus contenidos, ya que una gran parte de lo que se emite está siendo leído en los periódicos”; y agregó que “muchas radios universitarias deben explotar su vinculación con el entorno más inmediato, no darle la palabra únicamente a los funcionarios públicos sino de la gente de a pie, de su vida, sus expectativas e incluso atender aquellos aspectos que todavía no alcanzaron a ser traducidos como demanda y darles cause. Creo la cotidianeidad es el aprovisionamiento de muchos temas”.
Del mismo modo, aseguró que “hoy en día la radio se ha vuelto prisionera a partir de un principio de realidad que ya desde mediados del siglo pasado fue abandonando progresivamente la réplica de la ficción, abocándose de lleno a la información y a la argumentación como prácticas discursivas. Creo que la ficción debe recuperarse, contando historias de este tiempo, ya que considero que si la radio diversificara sus variedades estilísticas volvería a ensancharse su audiencia”.
Nuevas tecnologías de la comunicación
El Dr. Haye sostuvo que “gracias a las grandes transformaciones vinculadas a la llegada de las nuevas tecnologías hoy se facilita muchísimo el proceso de las prácticas de producción que ya no requieren de la sofisticación de las grandes empresas. Es decir que hoy la radio compite con un montón de contenido sonoro que es subido por streaming en la red, el cual puede discutirse si es radio o no”.
De igual modo, el profesional indicó que “la incorporación de pantallas que permitan a través de internet ver la imagen más allá del sonido ayuda a complementar a aquello que ya está siendo dicho, aunque la centralidad debe seguir siendo sonora, ya que si no se desnaturalizan las propiedades del medio. Lo mismo sucede en el caso de aquellas emisoras que cargan imágenes al momento en que se está brindando la información para darle apoyo”.
En este sentido, el profesional aseguró que “las radios universitarias son las que poseen el mayor equipo posible de producción, por lo que sería ideal poder aumentar el caudal de contenido que el que se ha implementado hasta ahora. Por tal motivo, resulta fundamental trabajar en los niveles de conciencia de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria para que así descubran las trascendencia de la comunicación”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad