«Audio Nota» LA UTN PRESENTÓ LAS BECAS ARFITEC

Se trata de un Programa de becas dirigido al alumnado de la UTN con el objetivo de fomentar el intercambio entre Francia y Argentina de estudiantes de carreras de Ingeniería. Dicha presentación estuvo a cargo de la Lic. Silvina Ruiz Boyadjian, responsable de Relaciones internacionales de la casa de altos estudios y el Secretario de Cultura y Extensión universitaria Lic. Fabio Seleme. En este sentido, visitó los estudios de Radio Universidad el Lic. Seleme para comentar al respecto.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

11-09-15 Río Grande.– El pasado jueves presentaron las becas ARFITEC en las instalaciones de la UTN, Facultad Regional Río Grande a cargo de la Lic. Silvina Ruiz Boyadjian, responsable de Relaciones internacionales de la alta casa de estudios y el Secretario de Cultura y Extensión de la UTN Lic. Fabio Seleme, las cuales están destinadas dirigida a alumnos y docentes de la alta casa de estudios. Cabe destacar que el objetivo de dicho programa es poder fomentar el intercambio de estudiantes entre Francia y Argentina.

Es así que el Lic. Fabio Seleme, secretario de cultura y extensión universitaria de la UTN, Facultad Regional de Río Grande explicó que “El Programa ARFITEC es una red de instituciones universitarias dedicadas a la formación de ingenieros en Argentina y Francia, la cual funciona bajo el control de un Comité mixto franco-argentino de coordinación en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país. En este marco, la UTN juega un rol muy importante ya que es la principal institución formadora de ingenieros en la Argentina”.
Asimismo, el profesional indicó que “el plan de becas incluye el financiamiento necesario para que el alumno viaje a una institución de Francia o de Francia hacia la Argentina y tenga también cubiertos sus gastos de estadía en el país. Del mismo modo, dichas becas son bastante flexibles, en el sentido de que los tiempos no son fijos, ya que tienen un mínimo de 6 meses y puede extenderse en la medida que el alumno tenga un buen rendimiento y desee quedarse más tiempo”.

Por otro lado, el Lic. Seleme destacó el hecho de que “desde la universidad se ha gestionado la posibilidad de cubrir los gastos de enseñanza del idioma francés en el período de 3 cuatrimestres, ya que entendemos que es ése el principal obstáculo que puede presentarse. Esto fue posible gracias a la secretaría de relaciones internacionales de la universidad en Buenos Aires y en el marco de un convenio de la UTN con la Alianza Francesa”.

Del mismo modo, el secretario de cultura y extensión universitaria indicó que “es muy importante para nosotros como universidad poder lograr este tipo de intercambio, ya que no sólo termina enriqueciendo a la persona sino también a la institución. Se trata de un proceso de actualización y transferencia formal e informal entre universidades de Europa y Argentina”.
En cuanto a los requisitos que existen para poder acceder a las becas el Lic. Seleme explicó que “si bien no es excluyente, se tiene en cuenta a la hora de evaluar las opciones el hecho de que tengan un promedio mínimo de 7 y que no posean aplazo”.

Por último el Lic. Fabio Seleme contó que si bien el Plan de becas ARFIEC también está dirigido a docentes e investigadores de la UTN, por el momento el llamado a inscripción es únicamente para estudiantes, por lo que aquellos alumnos interesados deben inscribirse en el período de las próximas dos semanas en las instalaciones de la facultad sita en Islas Malvinas 1650.