• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Audio Nota» SE VIENE EL IV TALLER DE OPERATORIA MARÍTIMA

Será en la Extensión Áulica Ushuaia los días jueves 8 y viernes 9 de octubre a partir de las 17.30 horas con entrada libre y gratuita, dando lugar a diversas exposiciones vinculadas a la problemática marítima. En este sentido, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con el Lic. Gabriel Koremblit, coordinador académico de la casa de altos estudios.

SE VIENE EL IV TALLER DE OPERATORIA MARÍTIMA

SE VIENE EL IV TALLER DE OPERATORIA MARÍTIMA

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

08-10-15 Río Grande.- Los días jueves 8 y viernes 9 de octubre tendrá lugar en las instalaciones de la UTN, Extensión Áulica de Ushuaia la cuarta edición del taller de Operatoria Marítima. En dicho evento habrá distintas exposiciones a cargo de profesores, alumnos avanzados de la carrera de Ing. Pesquera e invitados especiales que se encuentran vinculados directamente con la problemática marítima nacional a través de la realización de diversos proyectos en conjunto con la UTN, Ushuaia.
En este sentido, el Lic. Gabriel Koremblit, coordinador académico de la UTN, Ushuaia, aseguró que “hace tres años que venimos impulsando esta iniciativa que se vincula directamente con la carrera de ingeniería pesquera que ofrece la facultad. Por tal motivo es que siempre se busca desarrollar aspectos que van modificándose cada año, aquellos que son críticos o bien generan algún tipo de duda o preocupación entre los actores del sector
Es así que, según indicó el Lic. Koremblit, durante la primera jornada participarán el Prefecto Principal Ingeniero Naval Juan Carlos Cubisino y el Capitán de Navío Oceanógrafo Juan Carlos Frías de la Armada Argentina, quienes expondrán en torno al “Código Polar”. Luego disertarán el diputado nacional del Chaco, Gustavo Martínez Campos y el Capitán Fluvial Julio González Insfrán, quienes abordarán la temática de marina mercante nacional y sus perspectivas de desarrollo a futuro. Por último hablarán el Capitán de Ultramar Sergio Amaya, el Patrón Motorista Profesional Fabián Valdez y su par, Jorge Ebling en relación a los productores pesqueros del canal de Beagle.
Por su parte, el viernes 9 de octubre los estudiantes de la carrera ingeniería pesquera de la UTN, Extensión Áulica de Ushuaia realizarán una exposición sobre el diseño, construcción y vivencias que condujeron a que, en Ushuaia, se lograra desarrollar equipos de muestreo oceanográfico de gran profundidad.
De igual modo, se presentará el Capitán Jorge Bianchi, quien es Secretario de Organización de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) junto al Lic. Héctor Stefani, Profesor de “Puertos Pesqueros” en la UTN FRRG, con la temática de intereses marítimos desde dos perspectivas: portuaria y laboral.
Cabe consignar que dicho evento tendrá un párrafo aparte con una exposición a cargo de representantes de la FEPOTRA quienes se referirán a la problemática del cruce por aguas argentinas.
Asimismo, el Lic. Koremblit aseguró que “van a ser dos jornadas muy completas y con temas que dan lugar al debate. Siempre tratamos de abordar el tema de la operatoria marítima desde diversos ejes tales como antártico, político, entre muchos otros. Por tal razón todos aquellos que estén interesados en la temática están invitados a participar”.
Por último, el profesional destacó que “como en todas las actividades que se realizan en nuestra facultad habrá certificados que avalen la participación del evento”.

El Programa:
Inicio e inauguración: 8 de Octubre a las 17:30
17:45. Panel: “CODIGO POLAR”
La Organización Marítima Internacional aprobó, en noviembre de 2014, el “Código Polar”, normativa orientada a regular aspectos específicos de la actividad marítima en zonas de hielo, vinculadas básicamente a la seguridad de las embarcaciones, personas y protección medioambiental.
Los expositores, Prefecto Principal Ingeniero Naval Juan Carlos Cubisino, y Capitán de Navío Oceanógrafo Juan Carlos Frías, son los especialistas de la Prefectura Naval y Armada Argentina que trabajan en el tema y han participado activamente en la elaboración del código.
Siendo Ushuaia el principal puerto mundial de turismo antártico, resulta de interés indagar en los lineamientos de la nueva normativa, como así también sus implicancias y condicionamientos eventuales en el sostenimiento de Tierra del Fuego como puerta de entrada a la Antártida.
18:30. Panel: “Marina Mercante Nacional – Problemática y Perspectivas de desarrollo”.
El transporte interno argentino evidencia una matriz invertida respecto a los países industrializados: el flete más costoso y de mayor consumo energético (camión), predomina claramente sobre los medios más económicos (ferrocarril y fluvio-marítimo). Tierra del Fuego testimonia su dependencia del camión, a la vez que por su carácter insular presenta inmejorables condiciones para su conectividad marítima.
La marina mercante de bandera argentina tiene una muy baja o nula participación en el transporte de sus productos de exportación, a la vez que virtualmente ha desaparecido del flete regional fluvial. Los astilleros y servicios relacionados presentan, del mismo modo, un reducido nivel de actividad en relación a sus capacidades potenciales. ¿Es necesario tener una marina mercante de bandera? ¿Cómo lograrlo?
Panelistas:
– Diputado Nacional (FpV Chaco) Gustavo Martínez Campos, autor del Proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Marina Mercante.
– Capitán Fluvial Julio González Insfrán, Vicepresidente Mundial de Navegación Interior de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo.
19:45. Panel: “Productores Pesqueros del Canal Beagle”.
¿Cuál es la problemática de la producción pesquera, desde el punto de vista de los propios hacedores? ¿Cuáles son los condicionamientos, incentivos y vivencias de aquellos emprendedores que se hacen a las aguas del Beagle, transforman productos primarios, y sostienen sus emprendimientos con su esfuerzo, iniciativa y riesgos?
Panelistas:
– Capitán de Ultramar Sergio Amaya
– Patrón Motorista Profesional Fabián Valdez
– Patrón Motorista Profesional Jorge Ebling

9 de octubre
18:00. Presentación: “Cruce por Aguas Argentinas”
La conectividad marítima de Tierra del Fuego con el continente ha cobrado particular relevancia a través del proyecto de “cruce por aguas argentinas”. La FEPOTRA (Federación Popular de Transporte Argentino) expondrá su visión de la cuestión, a efectos de enriquecer el conocimiento y debate público acerca del tema y sus diferentes alternativas de materialización.
18:30. Presentación: “Construcción y Empleo de Equipos de Muestreo Para Biología Marina y Fondos Oceánicos”.
En el marco de cooperación de la UTN con la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Centro de Patrones Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo y el CONICET, estudiantes de la Facultad Regional Río Grande – Ingeniería Pesquera Ushuaia, han desarrollado desde el año 2010 diversos equipos de muestreo, utilizados exitosamente en diversas campañas oceanográficas, entre las que pueden mencionarse las realizadas para la demarcación de la plataforma continental argentina.
Los estudiantes realizarán una exposición sobre el diseño, construcción y vivencias que condujeron a que, en Ushuaia, se lograra desarrollar equipos de muestreo oceanográfico de gran profundidad.
19:15. Panel: “Intereses Marítimos Argentinos – su abordaje desde la perspectiva portuaria y laboral”.
Panelistas:
– Lic. Héctor Stefani: Profesor de “Puertos Pesqueros” en la UTN FRRG, Ingeniería Pesquera Ushuaia.
– Cap. Jorge Bianchi: Secretario de Organización de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA).
20:00. Cierre del IV Taller de Operatoria Marítima – 2015.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad