• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Somos una empresa pública absolutamente incuestionable”

José Luís Alonso, CEO del grupo Mirgor calificó de “extorsiva” la medida de los delegados de la UOM, que decidieron bloquear la salida de la producción. El lunes se radicó la denuncia penal correspondiente y esperan la rápida respuesta de la justicia, dado que se verán obligados a parar la fabricación de productos si no pueden sacarlos. Afirmó que los contratos eventuales son legales y las condiciones son superadoras a la modalidad PPD. Respecto del pago parcial de salarios durante los días de aislamiento obligatorio, explicó que obedece a un acuerdo firmado por la UOM nacional con la Unión Industrial Argentina y la CGT, por la cual se paga el 70% no remunerativo, que equivale al 85% de lo que percibían de bolsillo. Planteó la crisis generalizada que derivó en varios acuerdos de este tipo y, dentro del grupo Mirgor en Buenos Aires, el descuento llega al 40%, dijo.

Río Grande.- El CEO del grupo Mirgor, José Luis Alonso, fue consultado por FM Aire Libre sobre la denuncia contra IATEC realizada por ASIMRA, y las medidas gremiales de los delegados de la UOM, que están afectando el normal funcionamiento de la planta.

Cabe mencionar que desde ASIMRA elevaron una denuncia al Ministerio de Trabajo por los contratos eventuales de 15 supervisores en IATEC, que pertenece al grupo, y se presume que son muchos más los que tienen bajo esta modalidad, agremiados a la UOM.

Lo cierto es que por distintas vías los sindicatos apuntaron contra el grupo, por un lado por el tipo de contratos, y por otro por el pago parcial de salarios en los días de aislamiento obligatorio: “Estamos viviendo una situación muy complicada en nuestra fábrica, en este momento tenemos bloqueadas las salidas, y esto genera una preocupación muy importante al tener una medida gremial de este tipo, que es absolutamente extorsiva. Nos están impidiendo poder sacar la producción que están realizando nuestros trabajadores en la fábrica. Ellos no han parado, no han hecho ninguna medida gremial, y simplemente por un accionar de los delegados de UOM tenemos todas las salidas bloqueadas”, dijo.

Advirtió que “esto va a terminar desafortunadamente en un paro de la fábrica, porque si seguimos produciendo y no podemos evacuar el producto terminado, no podemos seguir fabricando. Es un tema muy grave y esto no es una medida gremial. Ya hicimos la denuncia el lunes ante la justicia y estamos esperanzados en que se expida y pueda restablecer el orden. Lo que tiene que prevalecer es el diálogo y nunca la empresa cortó el diálogo con nadie. Hay que evitar este accionar porque no es una forma lógica de resolver una diferencia que pueda generarse en un ámbito laboral”, expresó.

Denunciantes y denunciados

Mientras Mirgor fue a la justicia por la medida de la UOM, causa que estaría en el Juzgado de Instrucción N° 2 a cargo del Dr. Pablo Candela, mientras que ASIMRA radicó la denuncia administrativa por los contratos eventuales. “Sinceramente estamos asombrados por la denuncia. La industria fueguina está transitando una crisis que lleva muchos años y en todo momento estamos intentando dar la mayor cantidad de trabajo posible. Durante estos años hubo diferentes modos de contratación de los trabajadores. Ante un reclamo de mucho tiempo, básicamente por parte de la UOM Río Grande, nosotros hicimos un estudio muy profundo y encontramos la manera de poder contratar personal en los casos que es necesario por situaciones puntuales, ya sea de mercado o como está pasando ahora, porque hemos estado parados prácticamente 130 días de los 240 días del año. Encontramos esta figura de contratos eventuales, que son contratos absolutamente ajustados a derecho, y son muy superadores de otras formas de contrataciones que se habían dado anteriormente en la isla”, afirmó.

“Estos contratos eventuales permiten que los trabajadores puedan tener un panorama más extenso en cuanto al tiempo de actividad. Las fábricas no tienen una demanda uniforme de necesidad de mano de obra, es muy variable, y por eso existen formas de contratación de prestación discontinua y de efectivos, entre otras. Este contrato está totalmente ajustado a derecho, le da mucha más certeza y horizonte de tiempo al trabajador y es absolutamente legal”, remarcó.

“El pedido tanto de ASIMRA como de UOM de volver a la forma de contratación a plazo fijo convencional, que es un contrato mucho más cuestionable, va en perjuicio de los trabajadores y no en beneficio de ellos”, alertó Alonso.

Ministerio activo

Mientras los gremios cuestionan a la cartera que conduce Marcelo Romero por no haber convocado a audiencia todavía, desde Mirgor la visión es otra: “El Ministerio de Trabajo ya nos inspeccionó dos veces esta semana, hizo su trabajo de manera impecable y no encontró absolutamente ninguna irregularidad. Solicitó la información correspondiente y todas las empresas del grupo la van a suministrar en forma inmediata, con la mayor apertura que se pueda dar”, garantizó.

“Muy por el contrario de lo que se dice, el Ministerio de Trabajo ya inspeccionó, lo ha hecho infinidad de veces, porque hemos tenido inspecciones prácticamente todas las semanas, y la empresa tiene absolutamente todos sus papeles en regla y todas sus obligaciones cumplidas en tiempo y forma”, subrayó.

“Mirgor es un grupo empresario que verdaderamente es impecable, tiene un accionar absolutamente incuestionable. Somos una empresa pública, abierta a la bolsa de valores, por lo cual no podemos tener ningún tipo de irregularidad. Fundamentalmente Mirgor es una empresa de los argentinos, porque el socio mayoritario es la propia ANSES”, recordó.

“Teniendo como accionista mayoritario, con más del 23% de las acciones a la ANSES, no puedo creer cómo alguien puede dudar de que Mirgor cumple con sus obligaciones, tanto previsionales como laborales”, lamentó.

Protocolos en las plantas

Por otra parte, se lo consultó sobre el cumplimiento de los protocolos en las plantas, tras un accidentado reinicio con agolpamiento de personal para hacerse testeos. “Hemos sido pioneros con el tema de los protocolos. Estamos cumpliéndolos en forma exhaustiva y estricta. Tenemos verdaderamente un accionar muy comprometido con este tema, en conjunto con las autoridades sanitarias de la provincia y del municipio. Hemos ido mucho más allá de cumplir con los protocolos requeridos, porque hicimos grandes inversiones en infraestructura, la diferenciación de las puertas de entrada y salida, y una serie de modificaciones en la planta que han requerido de muchísima inversión. También estamos haciendo testeos rápidos voluntarios, para poder dar seguridad a las personas que ingresan a la fábrica de que verdaderamente no se encuentran contagiadas, dado que hay muchos asintomáticos. Estamos remitiendo toda esta información al Ministerio de Salud para poder dar un panorama más general, con mayor número de testeos, para que el Ministerio pueda tomar acciones de aislamiento si lo consideran oportuno. La actuación sobre los protocolos es realmente muy buena”, aseveró.

Pago parcial de sueldos

Por último se refirió al punto de conflicto sindical, vinculado con los descuentos aplicados a los días en que no hubo actividad. “Ninguna de empresa de Río Grande y mucho menos nosotros vamos hacer algo que no esté dentro de la legalidad. Estamos en una crisis muy profunda, las empresas están haciendo esfuerzos muy grandes. Llevamos más del 50% de los días laborables sin haber trabajado, sin haber producido, facturado, vendido ni cobrado, y se han hecho esfuerzos enormes para mantener los puestos de trabajo y los salarios”, planteó como premisa.

“En este contexto, la UOM nacional junto con la CGT y la UIA han firmado de común acuerdo, sin ningún tipo de conflicto, condiciones especiales para aquellos días que por motivo de la cuarentena la gente no se encuentre trabajando en la fábrica. Esto es un acuerdo de partes y el salario se paga de una forma especial, en un 70% no remunerativo, que equivale prácticamente al 85% del sueldo normal y habitual que cobra un trabajador. Estrictamente lo estamos haciendo de esta manera”, dijo.

Apuntó que “con la UOM Río Grande firmamos un acuerdo en la etapa anterior de la cuarentena donde se aplicaba una fórmula muy parecida. Luego a nivel nacional se firmó este segundo acuerdo, superador sobre las condiciones del trabajador, y todas las empresas de AFARTE, sin cuestionarlo, aceptamos dejar de lado el acuerdo firmado con la UOM Río Grande, que tenía condiciones más desfavorables para el trabajador, y utilizamos este acuerdo con la UOM nacional, que es más favorable para el trabajador”.

“Las empresas siempre han velado para que los trabajadores se vean lo menos perjudicados posible en este aspecto, por lo cual hablar de descuentos lo único que hace es poner mal a la gente, si se muestra que existe alguna mala intención de las empresas de no pagar algo al personal. En realidad hay que visualizar que las empresas están haciendo un esfuerzo tremendo para poder continuar adelante y que los trabajadores sigan recibiendo su salario, aun sin haber realizado un trabajo efectivo en la fábrica”, señaló.

Reconoció que los trabajadores no son responsables del cierre de las fábricas y de no poder trabajar, pero “tampoco son responsables las empresas. Esto no es tomar postura por trabajadores o empresa, sino que la sociedad toda tiene que salir adelante, espalda con espalda. Las empresas están mostrando una actitud absolutamente proactiva para tratar de salir adelante, quieren producir y llevar al tope del buen prestigio la actividad industrial de Tierra del Fuego. Acá no hay nadie con mala intención, todos tratamos de hacer un esfuerzo muy grande con la mejor de la voluntad”, reiteró.

“Ninguna empresa de Tierra del Fuego y muchísimo menos Mirgor en cada uno de sus empresas quiere perjudicar a su gente. Los trabajadores son el capital más importante que tenemos. Lo que pasó en Río Grande también pasó en Buenos Aires, donde redujimos 40% el salario, y trabajando. No es que estábamos sin trabajar, pero igual nos redujimos el salario todos los empleados de Mirgor, porque la empresa está haciendo un esfuerzo gigantesco para poder seguir adelante en una situación de verdadera crisis”, concluyó el CEO.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad