• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No podemos pedir al Estado que cumpla por nosotros las medidas de profilaxis”

Para el secretario de Protección Civil Daniel Facio las medidas de prevención pasan por “una responsabilidad individual” y por el momento no se prevén otras desde el gobierno más allá de la restricción de salida y entrada a Río Grande. Comparó el origen del rebrote con los accidentes de tránsito, que en general se deben a “imprudencias”.

Río Grande.- El secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, fue consultado acerca de si se prevén nuevas medidas por el rebrote de casos positivos de COVID en la zona norte, que registra más de 200 activos.

“Ya hay medidas, como es el cierre de la ruta –dijo-. Las conexiones están limitadas sólo a casos excepcionales y sólo se puede circular por la ruta 3 con la debida justificación. Estamos controlando que no haya reuniones y en las próximas horas el COE determinará otras medidas, pero por el momento no tenemos novedades respecto de lo que ya está. Hay alguna flexibilización en el tránsito de Ushuaia a Tolhuin, porque se hace un seguimiento de los contagios de una ciudad y otra, y en función de eso se establece la circulación. Todavía hay cierta flexibilización en Ushuaia que en Río Grande ya no está”, señaló.

Se le preguntó si podrían volver los controles policiales, y respondió que “la policía está recomendando nuevamente las normas de cuidado, mantener la distancia, higienizarse de manera constante, usar todas las medidas de profilaxis que conocen todos los ciudadanos. Por lo pronto no hay novedades y, de haberlas, las va a determinar el COE”.

Para Facio no faltan controles, y las fuerzas de seguridad se limitan a “hacer recomendaciones, porque se trata de una responsabilidad individual, esto es así más allá de todos los controles que pongamos, por más exagerados que sean. Todos sabemos cuáles son las medidas que debemos tomar. No podemos pedir al Estado que cumpla por nosotros las medidas de profilaxis que todos conocemos”, consideró.

Comparó la situación con las muertes por accidentes de tránsito. “En el mundo mueren un millón doscientas mil personas por accidentes de tránsito, y la gran mayoría no son accidentes, sino imprudencias. En esto debemos tomar conciencia y ser prudentes en cuanto a mantener el distanciamiento social, usar el tapabocas, higienizarse permanentemente las manos. Son todas medidas que conocemos y sin embargo vemos transgredir estas normas. Es como cuando uno se sube a conducir y sin embargo las imprudencias se siguen cometiendo, por eso tenemos un altísimo nivel de accidentes. Todos sabemos las cosas que tenemos que hacer, no hablar por teléfono, no tomar mate, no fumar, y sin embargo lo hacemos”, dijo.

Insistió que “en este contexto se trata de una responsabilidad individual y debemos generar conciencia. Desde la Dirección de Epidemiología se hace el seguimiento de cada uno de los casos que fueron denunciados al 107, que ha desbordado por los contactos estrechos que ha habido. Esto pone de manifiesto que no se tomaron los recaudos que corresponden a la hora de relacionarse con el otro”.

“Luego de establecer prioridades, son convocadas todas las personas que denunciaron contacto estrecho al 107, y que están asintomáticos. Los convocamos al gimnasio Muriel y a las personas que están con sintomatología se les da la indicación de que permanezcan en sus domicilios, para luego ir a hacer el hisopado con la ambulancia. En este tiempo llevamos un promedio de 100 hisopados por día, y se han hecho 600 hisopados en los últimos seis días. Tenemos stock de reactivos y por suerte se han hecho las previsiones para seguir adelante con los hisopados. En parte los ha adquirido la provincia y también los ha facilitado el Estado nacional”, informó.

Respecto de si va a haber un trabajo conjunto con el municipio de Río Grande, ante la voluntad que expresó el intendente Martín Pérez, aseguró que “sí, y de hecho parte del equipo de salud del municipio se ha sumado a los equipos de la provincia. Se trabaja mucho en conjunto, también Defensa Civil Municipal cuando recibe alguna alerta lo deriva a Defensa Civil Provincial”.

Cuarentena en hoteles

En cuanto a las quejas de los que llegaron en el último vuelo y se sorprendieron con la noticia de que tenían que pagarse un hotel por 14 días, manifestó que “no hacemos otra cosa que replicar lo que se hace en varias provincias del país. Me toca estar en contacto con los Secretarios de Protección Civil del resto del país y se han acordado gran parte de los protocolos en cuanto a la interrelación de las provincias. Hemos establecido corredores sanitarios para poder hacer estos viajes de repatriación. Hay casos excepcionales de tratamientos médicos que se hacen en otras partes del país en forma excluyente, y allí establecemos la forma de que nuestros ciudadanos se trasladen de una provincia a la otra. Mendoza no permite el ingreso, por más que tengan domicilio en la provincia, sin hacer previamente una cuarentena en el lugar que ellos establecen, a cargo de la persona que llega. Esto se hace en Salta, Jujuy, San Luís, Santa Cruz permanece absolutamente cerrado hasta el 10 de agosto, y todas las provincias están tomando distintas medidas, porque el rebrote no es sólo en Tierra del Fuego. Se ha dado en todo el país, en todas las provincias y a nivel mundial”, expresó.

“Debemos hacer extremo hincapié en que las medidas que se toman siempre persiguen el bien común, y no vamos a conformar a todo el mundo”, se resignó, sin responder si los que viajaron conocían que debían pagarse el hotel de antemano.

“Cada uno de los casos, como lo dijo Agustín Tita, fue evaluado. Todas las personas tienen que haber hecho la cuarentena antes de viajar a la provincia, tienen que firmar una declaración jurada antes de ingresar diciendo que no tienen sintomatología compatible con COVID y que no han tenido contacto con casos positivos en los últimos 30 días. Esto se establece como protocolo para el resto del país. En este momento en todo el país impera el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los que enviamos a otras provincias también tienen como protocolo la declaración jurada”.

Por último se le preguntó cuántos ingresaron a la provincia en esta pandemia y señaló que “aproximadamente han ingresado 5.500 personas”. Por el momento no hay ningún convenio con los hoteles para tener una tarifa especial para los que arriban.

En el caso de los trabajadores del petróleo, aclaró que la cuarentena es de 7 días “porque no tienen ningún contacto con la ciudad. Al igual que los tripulantes de pesqueros están establecidos en el DNU como trabajadores esenciales y son cuestiones federales, por lo cual entiendo que han acordado ellos con las empresas petroleras”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad