“Una vez que se presenta la documentación y se califica, el crédito se entrega en 48 horas”

El vicepresidente del Directorio del BTF destacó el esfuerzo realizado para agilizar los trámites, cuando todavía el banco está sujeto a protocolos y restricciones de personal. Explicó los pasos a seguir para acceder a las siete líneas de créditos establecidas luego de la aprobación de la ley de emergencia, la coordinación con las cámaras para definir quiénes califican para operar con el banco y quiénes serán derivados al Ministerio de Producción. La ampliación de plazos de gracia es uno de los puntos importantes, de hasta nueve meses, como también la tasa subsidiada del 23%. Se ha exceptuado del requerimiento la documentación sobre Ingresos Brutos y el libre deuda de AREF. Además auguró un “buen futuro” para la entidad, ante la decisión de varios comerciantes de volcar allí sus cuentas sueldo.

Río Grande.- El vicepresidente del directorio del Banco Tierra del Fuego, Daniel Peralta, explicó la modalidad adoptada para el otorgamiento de créditos, luego de la capitalización dispuesta por la ley de emergencia. Aseguró que “se ha simplificado la cantidad de documentación y se han sumado siete líneas más con distintas características, para tratar de abarcar gran parte de las necesidades que tiene el comercio en Tierra del Fuego. Hay una realidad que no se ha modificado, y es que el banco sigue con sus protocolos, con sus limitaciones, con la entrega de turnos y demás, por eso hicimos un trabajo previo con las distintas cámaras para ser más eficientes y dar una respuesta más rápida”, dijo por FM La Isla.

De este trabajo coordinado, destacó que las cámaras “nos pasaron la base de datos de sus asociados y, de un total de 154 clientes asociados a la Cámara de Río Grande, 141 son aptos para créditos bancarios, 10 no son sujetos por inhabilitaciones y 13 están sin datos para evaluar. A este grupo lo derivamos al Ministerio de Producción. En Ushuaia hicimos el mismo trabajo, hay 319 clientes, de los cuales 300 son aptos y 18 no, el que resta no tiene ningún dato para evaluar. También tuvimos un listado de Comerciantes Unidos de Río Grande, que están fuera de la cámara, con 471 clientes, de los cuales 404 son aptos para créditos bancarios y 66 no, y el restante tampoco tiene datos para evaluar”.

Plazo de gracia

Peralta dio a conocer la extensión del plazo de gracia, durante el cual no se cobra ni capital ni intereses: “Si es persona física con actividad comercial está contemplado dentro de las siete líneas, con tasas del 23% y con hasta nueve meses de gracia. Nosotros pedimos los papeles mínimos, en el botón de la aplicación que tenemos tanto en el Banco como en el Ministerio de Producción. Hay datos básicos para completar inicialmente, dirección de correo, nombre y apellido, razón social, CUIT, teléfono de contacto, monto a solicitar y destino del crédito. Hay 550 millones de pesos disponibles en las siete líneas en la primera etapa, porque son 1.000 millones la capitalización del banco y hemos puesto cupos en las distintas líneas en función de la actividad”, dijo.

En el caso de las empresas que cobraron los ATP, no van a acceder a financiamiento para el pago de sueldos, pero pueden optar por otra de las operatorias y, “lo que no atiende el banco, lo deriva al Ministerio de Producción, que tiene líneas con mayor flexibilidad. Tanto el banco como el Ministerio de Producción tienen plazos de gracia importantes. El desafío por delante es ser eficientes, porque hay una demanda importante”, remarcó.

A modo de ejemplo, indicó que en estos días han recibido “60 consultas por 70 millones de pesos. Esto representa para Ushuaia un 47%, un 46% en Río Grande y 7% en Tolhuin. El 56% de estas consultas que se hicieron por este valor de 70 millones pertenecen a comercios, el 22% a turismo y el 22% a la producción”, discriminó y garantizó que “pese a la capacidad limitada por las restricciones que tenemos, esperamos poder atender todos los reclamos”.

Nuevos clientes

Peralta además dio cuenta de nuevos clientes que se están sumando al banco provincial. “Tenemos más de 350 cápitas nuevas y eso es muy bueno. En un principio estuvimos conteniendo a los clientes vinculados al banco, después teníamos clientes vinculados al banco que acreditaban sus sueldos en bancos privados, y hoy han volcado su nómina de sueldos al BTF. También tenemos clientes nuevos que operaban con la banca privada y entendieron que tenemos un abanico de líneas que pueden acompañar la necesidad que tienen. La proyección a futuro para el banco es muy buena y hemos puesto el banco a disposición de la comunidad”, subrayó.

Créditos en 48 horas

Consultado sobre el plazo de la tramitación hasta obtener el crédito, dijo que “todos los clientes nuevos saben la documentación que deben presentar al banco, hoy están exentos de presentar Ingresos Brutos o libre deuda de AREF. En el caso de una empresa deben presentar balances, actas constitutivas, habilitación municipal, que son los papeles normales que se piden para vincularse a un banco. Las que son personas físicas con actividad comercial tienen que tener una declaración de Ganancias. Es la documentación que reglamenta el Banco Central y, los que no tienen esto, pasan al Ministerio de Producción. Una vez que se presenta la documentación, se abre la cuenta y se lo califica, el crédito se entrega a las 48 horas”, aseveró, atribuyendo las demoras a que los solicitantes no hayan cumplimentado la documentación básica.

“La gente que ya está vinculada al banco y quiere acceder a un crédito, no tiene que presentar documentación y, si no calificara, se la pasamos directamente al Ministerio de Producción. No va a haber que presentar 800 veces los mismos papeles. La idea es facilitar y hemos afectado una persona de banca empresa al Ministerio de Producción en Río Grande y Ushuaia, que va a agilizar el trámite”, concluyó.