“Se está trabajando con todas las herramientas disponibles para sacar entre todos esta situación”

El jefe de gabinete respondió a las críticas por la falta de información y aseguró que se está brindando de la manera más clara posible. La alternativa de una tasa cero para los créditos del BTF por el momento no será posible, porque no es la misma situación que en La Pampa, donde ya se implementó. Respecto del reinicio de las actividades, dijo que presentaron los protocolos a Nación y están esperando la aprobación.

Río Grande.- El jefe de gabinete Agustín Tita dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la información que reclaman distintos sectores, en particular de la Legislatura, y nuevas herramientas para contener la crisis del sector privado.

“El parate del país y de la provincia se empieza a notar en todos los sectores, pero el aislamiento social es la única media para contener el virus. Hay que trabajar con pasos cortos y firmes para no cometer errores y no tirar por la borda lo que se logró, con un regreso progresivo a la actividad y con un formato distinto. Vamos a tener que convivir con esto mucho tiempo, porque la vacuna va a tardar y vamos tomando decisiones con los elementos que tenemos hasta hoy”, dijo.

La cuarentena se seguirá extendiendo, aunque de manera “administrada”. “Se han presentado los protocolos a Nación, estamos esperando la aprobación, y las autoridades de salud de cada distrito tienen la potestad de establecerlos de acuerdo a la situación epidemiológica. Se van a tomar precauciones al máximo para no volver atrás y que no sea en vano el tiempo que hemos invertido”, expresó el funcionario.

Consultado sobre la falta de información que reclama la legisladora Vuoto, consideró que “está bien que opinen y uno trata de informar, de ser claro con la información que se da, y trabajamos para atender a los sectores más complicados. El que quiera preguntar puede hacerlo y hay cosas que son públicas como las medidas económicas y en qué se está trabajando”.

También se le indicó que el senador Blanco planteó la posibilidad de una tasa cero para los créditos a pymes, subsidiando la tasa con las utilidades del banco, una medida que ya se implementó en La Pampa. “El senador no me manifestó este tipo de proyecto, hablamos por otras cuestiones y solemos tener comunicaciones. El banco de La Pampa es uno de los más sólidos de Argentina y la provincia tiene otra situación, con otras herramientas para poder acompañar la actividad privada. El BTF asiste al gobierno provincial y está trabajando al máximo en todas las líneas de crédito para poder acompañar”, señaló.

Respecto del remanente de la colocación de bonos, dijo que “el número final no lo conozco, pero los fondos están comprometidos en obras y no son de libre disponibilidad”, como para darles otro destino.

Con respecto a las deudas con empresas constructoras, de alrededor de 700 millones según señalan, indicó que “se está trabajando sobre eso y hay muchas obras que se frenaron, hay redeterminaciones que no salieron. Se venía trabajando en un ordenamiento pero por la pandemia se generaron situaciones distintas. No obstante se sigue trabajando para poder cumplir con las deudas que se han contraído. Hay deudas por obras, por redeterminaciones, y tienen su procedimiento. Cuando una deuda que está reconocida, hay que pagarla”.

“En la administración anterior muchas cosas se dejaron de hacer, se frenaron los expedientes seis meses antes y había que corregir varios para seguir delante de manera ordenada. Hay que digitalizar los expedientes porque hoy el Estado está trabajando de manera distinta y la actividad de todos los sectores se frenó”, argumentó Tita.

También se le preguntó por el reclamo de deudas de coparticipación, de 300 millones en el caso del Municipio de Río Grande. “Hay una deuda histórica que tiene la provincia de cuando el gobernador era intendente. Sabemos que hay una necesidad de los municipios y hay una obligación del Estado de cumplir con estos compromisos. Se ha venido cumpliendo con los días que se habían acordado para los envíos, en el último tiempo ha habido un retraso por una situación que nos golpea a todos, que es la caída de la recaudación por la caída de la actividad, y el esfuerzo que tiene que hacer el Estado para cubrir las necesidades que están surgiendo. La gente sabe que hubo un manejo discrecional en la gestión anterior que generó beneficios en exceso para unos y para otros nada. La intención es no transitar ese camino pero los recursos son finitos. Hay deudas que vienen de mucho tiempo que hay que conciliar y hay que sentarse a acordar qué se puede hacer y qué no, y no pretender que en pocos meses de una gestión se resuelvan deudas históricas, menos en una situación como esta en que están cayendo todos los ingresos. El mes de marzo seguramente cerró con alguna deuda y el mes de abril todavía se está transitando. Es importante decir la verdad para no confundir cuando se habla de números tan grandes”, planteó.

En cuanto a los proyectos de la UCR y el MPF que plantean usar los fondos de la colocación de bonos para otro destino, a fin de paliar la emergencia en el sector privado, dijo que “se está trabajando en un proyecto para atender cuestiones importantes de la salud, de infraestructura, y las situaciones de esta caída de actividad que están golpeando a todos. No sabemos hasta cuándo va a durar esto, sabemos la caída que hay en las regalías y todo eso impacta en los recursos del Estado. Lo mismo pasa en los privados y es una cadena. Se está trabajando con todas las herramientas disponibles para sacar entre todos esta situación”, concluyó.