La UTNBA capacitó a 120 jóvenes del Proyecto Talento Digital

Este viernes se realizó la entrega de certificados en el Aula Magna de la Facultad. Los jóvenes que finalizaron los cursos quedaron habilitados para trabajar en un sector con alta demanda de personal.

La UTN Buenos Aires entregó, este viernes en el Aula Magna, los certificados a las 105 personas capacitadas en programación full stack a través del proyecto Talento Digital –  Tu futuro en programación, una iniciativa del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Gobierno Nacional, de la que participó la Facultad.

De la ceremonia participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, el Ing Andrés Bursztyn, ViceDecano y Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, autoridades nacionales, del INET representantes de universidades públicas y privadas, presidentes y miembros de cámaras del sector.

El programa Talento Digital ofreció becas de formación profesional para mayores de 18 años, orientadas a empleos digitales con mayor demanda laboral, como programación, marketing digital, ciencia de datos y soporte técnico, entre otras.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, le dio la bienvenida a los asistentes, ante quienes consideró que “es un orgullo para nosotros ser parte de esta iniciativa. La UTN tiene una vieja relación con el medio socio productivo. Por eso somos tan permeables en la UTN Buenos Aires a iniciativas de este tipo, porque nos interesa sobremanera la relación con la sociedad y la posibilidad, en este caso, de formar jóvenes que puedan acceder a un empleo, que mejores su empleabilidad.  Por eso destaco la iniciativa de INET y celebro que estén presentes aquí representantes del Gobierno Nacional, porque eso significa que esto va a tener continuidad en el tiempo, lo cual me parece fantástico desde el punto de vista de lo que tiene que ver con los jóvenes que tienen que formarse en disciplinas digitales, que es lo que va a configurar el trabajo del futuro”.

El Decano destacó no sólo el índice de participación en los cursos sino también el porcentaje de finalización de los alumnos: de 120 inscriptos finalizaron los cursos 105.

Luego, el Ing. Ing. Andrés Bursztyn, ViceDecano y Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad, agradeció a las autoridades del Ministerio de Educación y del ex- Ministerio de Modernización, “que nos convocaron para trabajar en este proyecto. Resalto el hecho de que somos una Universidad Pública, que nos acercamos a la comunidad brindando soluciones de educación de excelencia, es el eje central de nuestra vocación. De la misma manera también, agradezco a todo el equipo de profesionales que se involucró en el proyecto”.

“Desde UTN Buenos Aires -continuó-  le brindamos la posibilidad, a 120 jóvenes, de contar con una beca para poder hacer cursos de 200 horas en Web Full Stack, con una fuerte impronta en la salida laboral. Por eso está destinado a formar perfiles capacitados para afrontar los desafíos digitales del nuevo entorno laboral”.

Un desarrollador Full Stack es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Para ello es fundamental que el desarrollador Full Stack tenga conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End. Además de manejar diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación.

“El perfil del programador Web Full Stack es el más buscado y es por eso que estas becas van en esa línea. Muchos estudiantes de primer año de nuestra carrera, pudieron acceder a estas becas, eso fue positivo. Estamos terminando los cursos con una tasa de finalización entre el 90 y el 95 por ciento, que para un proyecto de este tipo con becas gratuitas para las personas que lo van a tomar, es extraordinario”, aseguró el Ing. Ignacio Bengochea, Secretario Académico del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.

Por otro lado, Bursztyn destacó que en el proceso de pre-selección se hizo hincapié en los perfiles y que muy pocos chicos quedaron afuera de las becas, confirmando que “es un hecho destacado que haya un proceso de selección, acompañamiento por parte de la Facultad, con la colaboración en la pre-inscripción del Centro de Estudiantes (CEIT), para darle a todos los estudiantes la misma oportunidad”.

FUENTE: PRENSA UTN FRBA