• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Lovece alertó sobre “serias posibilidades” de que la Legislatura extienda el ejido hasta Möat

El presidente de la Fundación Ushuaia XXI le dio entidad a las versiones de un proyecto que prevé ampliar el ejido urbano de Ushuaia hasta Möat. Recordó que el concejal Juan Carlos Pino había planteado la ampliación hasta Almanza, y luego quedó a la espera de la ejecución de la ruta costera. “Los legisladores del oficialismo votan lo que sea, con una facilidad y una irresponsabilidad que espanta”, dijo, llamándolos a la reflexión para no avanzar con la ley. Advirtió que sin una planificación previa ni posibilidades de control, se va a destruir patrimonio irrecuperable para la provincia. También condenó el fallo del juez Osado Viruel, que rechazó el amparo del gobierno electo. “Me da vergüenza la justicia que tenemos en Tierra del Fuego”, remarcó, y advirtió que “se van a encontrar muchas respuestas” si en un futuro no muy lejano aparecen “familiares o jueces con algunas hectáreas en ese sector”.

Río Grande.- El presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece, se hizo eco de los rumores de que se presentaría sobre tablas el proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia hasta Möat. Por Radio Provincia, recordó que en abril del año pasado escribió una nota titulada “las 20 verdades sobre la ruta 30” y que “una de esas verdades hacía referencia al proyecto de Juan Carlos Pino de extender el ejido urbano por lo menos hasta Almanza. Evidentemente obedeció a una estrategia dormir ese proyecto hasta que se concretara la ruta 30, y hoy reaparece con serias posibilidades de que se apruebe en la Legislatura, ya no sólo hasta Almanza sino hasta Möat”.

“La verdad causa temor y rechazo. No conozco en detalle el proyecto, pero si la idea es extender el ejido urbano hasta Möat bajo las mismas premisas de cómo se ha urbanizado Ushuaia, por lo menos deberíamos tratar de frenar el proyecto y ver qué queremos hacer. No estoy a favor de que se extienda hasta Möat y es algo que requiere una buena planificación previa y un debate muy serio con todos los profesionales que puedan opinar sobre hasta dónde queremos que crezca Ushuaia”, planteó.

El presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece, se hizo eco de los rumores de que se presentaría sobre tablas el proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia hasta Möat.

“Yo no niego la demanda que hay de espacios y la necesidad de que Ushuaia siga creciendo. No soy de los que creen que la ciudad no puede crecer más, pero nos debemos un debate más profundo y no puede pasar solamente por la cabeza de un funcionario de turno. Esto me parece sumamente grave”, sostuvo.

“La experiencia indica que incluso hoy no pueden controlar ni siquiera Playa Larga. Hasta les han quemado los bancos del lugar que construyeron. Sé que la construcción de una ruta implica un impacto antrópico posterior, de gente que va a ir a acampar, que va a ir a hacer fuego, a deforestar, a tirar basura. En todo caso sería muy fácil tratar de que no se haga nada hasta que no se pueda evitar este tipo de desmanes. El debate pasa por otro lado, y yo no reniego de las obras de infraestructura que se requieren en una ciudad como Ushuaia, que ha crecido descontroladamente en estas últimas décadas. Me parece que abrir la posibilidad de urbanizar esa zona sin que exista un plan estratégico que diga qué vamos a hacer y qué no va a estar permitido, es dejar todo abierto a la especulación política, que es el peor enemigo de la planificación”, sentenció.

Dejando de lado posibles negocios inmobiliarios, expuso que “cada funcionario de turno, en función de sus apetencias políticas y sus necesidades electorales, puede hacer de esa zona cualquier cosa, independientemente de que sea una zona privada, pública o estatal. Incluso no tenemos claro cuáles son los objetivos que pueden llegar a tener los propietarios de esas tierras, si construir barrios, poner una fábrica de chacinados, una cervecería o un acopio de residuos electrónicos. Puede pasar cualquier cosa, siempre que el gobierno lo permita”.

“Esa zona es muy emblemática, no hablamos de cualquier lugar y es una película de terror cómo está avanzando este gobierno, por la desprolijidad, la torpeza y la soberbia, porque no acepta ningún condicionamiento. Saben que tienen serias posibilidades de aprobarlo en la Legislatura y los legisladores del oficialismo votan lo que sea, con una facilidad y una irresponsabilidad que espanta”, cuestionó.

“Cualquier lugar que se autodefina como turístico tiene que tener cuidados y ser superadores a cualquier otro lugar. No estamos pensando en hacer una ruta en la pampa argentina ni extender el ejido urbano en cualquier otro lugar del país. Estamos avanzando sobre un lugar muy emblemático, con una geografía muy particular, y además con características y valores que hasta ahora no están siendo respetados”, lamentó.

El rol de la justicia

Consultado sobre el fallo adverso al amparo del gobierno electo dictado por el juez Osado Viruel, consideró que “los jueces no terminan de entender para qué están. Lo que le pido a los fueguinos es memoria, porque todas estas cosas se hacen apoyándose en la falta de memoria del pueblo. Si en esa ruta y en esas tierras que se van a abrir empezamos a ver en algún tiempo que hay familiares o jueces con algunas hectáreas, vamos a empezar a encontrar muchas respuestas”, disparó.

“Son cosas que hay que tenerlas en la cabeza. No puede ser que todos los días nos pasen las cosas sorpresivamente. La gente está metida en su mundo y en sus propias preocupaciones, pero están avanzando sobre algo que pertenece a todos, porque no pertenece ni a Bertone, ni a ningún intendente ni a ningún juez”, remarcó Lovece.

Si bien desde el inicio se pronunció a favor de la apertura del corredor costero, apuntó a la forma en que se llevó a cabo. “Está probado que con esa ruta se está cometiendo una infinita cantidad de anormalidades y desprolijidades y llama poderosamente la atención que para la justicia sean normales. La verdad, me da vergüenza la justicia que tenemos en Tierra del Fuego”, fustigó.

“Lo que tenemos que analizar rápidamente es qué pretende el gobierno y el municipio una vez que toda esa zona entre dentro de su responsabilidad. Nadie puede negar la necesidad que tiene la gente de tener un lugar dónde vivir y yo coincido en que hay que darles respuesta. Deben tener acceso a la tierra y no pueden estar toda la vida alquilando. No ignoro estas cuestiones, pero estos proyectos tienen que estar atados no a una respuesta proselitista o política, sino a una planificación estratégica, que hace a la calidad de vida que pretendemos”, propició.

“Estamos dilapidando recursos con total irresponsabilidad y además con argumentos hipócritas que hablan de la gente, cuando en realidad se la perjudica con este tipo de decisiones. El llamado a audiencia es hasta gracioso y parece una tomada de pelo. Hay un empresario que avanza como elefante en un bazar y que tiene todas las de ganar, porque el gobierno no lo controla y la justicia tampoco. La fundación Ushuaia XXI no participó de ninguna instancia judicial y lo tengo que reconocer con dolor y hasta con un sentido de culpa, porque intuíamos que esto era un penal cobrado, pero se sigue avanzando con una impunidad que ya repugna”, reiteró.

“El Ejecutivo avanza con el proyecto solamente por la certeza de que la justicia no les va a decir nada. La ruta la van a hacer y la están haciendo como quieren, sin ningún control y con una torpeza que deja espantado a cualquiera. Ahora ni siquiera responden a las expectativas del gobernador y la vicegobernadora electa que piden parar un poco para analizar esto. Tampoco se acepta y es vergonzoso”, calificó.

“Cada vez que escuchamos a algunos funcionarios como el ministro Gorbacz, hace un alarde y te manda a la justicia. Si alguna vez hacemos un monumento al hipócrita en Tierra del Fuego lo tendríamos que usar como modelo. Ellos saben que la justicia no va a dar ni bola. Trabajan con una impunidad realmente terrorífica. Hay cosas que no tienen recuperación y el daño que se genera es a futuro. No solamente hay un daño inmediato al talar bosques nativos o pasar por encima de yacimientos arqueológicos. La nuestra no es una zona de recuperación fácil y esto es de una irresponsabilidad que espanta. Lo peor es qué es lo que va a pasar con las tierras a las que se va a acceder a través de esta ruta, y esto lo planteamos hace dos años. Ahora van a transformar a la ruta en una avenida para llegar a zonas urbanas. Quieren sacar en noviembre o diciembre la ley, cuando la gente está pensando en otras cosas. Yo ruego que aquellos legisladores que están dudando y quieren ser recordados como buenos o malos legisladores, retrocedan con esto y paremos la pelota, para ver cuál va a ser el uso que vamos a hacer de esa tierra, si va a ser realmente una zona turística, o una zona más de especulación política”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad