• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se reunieron los equipos económicos y acordaron que la gestión actual presentará su presupuesto

Los electos irán proponiendo modificaciones, que también van a depender de una posible reforma a la ley de ministerios. El secretario de Finanzas Oscar Bahamonde planteó la proximidad del plazo constitucional para que el Ejecutivo presente el proyecto, por lo que el debate se dará en las comisiones de la Legislatura, también en función de la información económica que vayan recibiendo.

Río Grande.- El secretario de Finanzas Oscar Bahamonde participó ayer de la primera reunión de los equipos económicos del gobierno saliente y entrante, en el marco de la transición que se puso en marcha, donde acordaron que sea la gestión de Rosana Bertone quien elabore íntegramente y presente a la Legislatura el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, cuyo plazo constitucional vence el 31 de agosto, siendo que las modificaciones al Proyecto serán propuestas por el gobierno de Gustavo Melella con posterioridad al 31 de agosto en la Legislatura.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro Jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, acompañado del ministro de Economía José Labroca, el secretario de Hacienda Víctor Díaz y la directora General de presupuesto Valeria Gussoni, mientras que Agustín Tita, coordinador de Gabinete y Oscar Bahamonde, secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, participaron por parte del gobierno electo.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro Jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, acompañado del ministro de Economía José Labroca, el secretario de Hacienda Víctor Díaz y la directora General de presupuesto Valeria Gussoni, mientras que Agustín Tita, coordinador de Gabinete y Oscar Bahamonde, secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, participaron por parte del gobierno electo.

“El 31 de agosto el presupuesto lo va a presentar el gobierno actual”

Uno de los puntos centrales del encuentro fue el presupuesto 2020, que presentará el gobierno en ejercicio y luego se irán haciendo modificaciones en el debate en comisión de la Legislatura. “Todos sabemos que hay una obligación constitucional de presentar el presupuesto antes del 31 de agosto y hemos llegado a un acuerdo para que lo presente el gobierno actual. Luego, en el tiempo de la transición, nosotros iremos viendo cómo se va a modificar ese proyecto, en base a la nueva estructura de gobierno”, dijo por FM Master’s.

No pudo adelantar si el proyecto va a incluir una pauta salarial para los estatales. “Primero vamos a ver cómo es la información que nos van a presentar, se analizará y en base a eso se va a ir trabajando a futuro. Recién estamos en una primera reunión, en la cual estamos estableciendo mecanismos de cómo vamos a hacernos de la información para poder conocer la situación concreta de la provincia. Cuando ya estemos en la gestión, serán temas que se irán resolviendo”, expresó.

Dentro de las prioridades del gobierno electo que se plasmarán en el proyecto, mencionó que “obviamente siempre van a ser los servicios básicos que tiene que prestar, sobre todo en la provincia tenemos que hablar de salud, educación y seguridad, sin dejar de lado la parte social. Creo que van a ser ejes fundamentales de una gestión”, sostuvo.

Consultado sobre el porcentaje que se destina a masa salarial, aclaró que en la reunión de ayer “se habló de lineamientos generales, no es que hemos tratado en la mesa cuestiones puntuales de números de algún sector. Solamente hemos tratado de ponernos de acuerdo en cuáles van a ser los mecanismos de trabajo que vamos a tener, sin entrar en análisis de algún número específico o de algún sector en especial”.

“El 31 de agosto el presupuesto lo va a presentar el gobierno actual y, mientras tengamos la transición, iremos elaborando nosotros cuál va a ser el proyecto de presupuesto para tratar de realizar las modificaciones y poder presentarlo en forma posterior en la Legislatura”, indicó.

Respecto de la información que se va a requerir, dijo que el mecanismo será “concentrar los pedidos que tengamos con el ministro coordinador de gabinete y él será el encargado de enviar ese pedido de informes al área que corresponda del gobierno provincial, y la respuesta se va a enviar por el mismo camino. También acordamos que pueda quedar registrado en algún lado qué se ha pedido y cómo se ha respondido”.

En definitiva, la actual gestión quedará en libertad para elaborar el proyecto de presupuesto y “es lo que corresponde, porque tenemos un plazo que fija la Constitución y, previo a la finalización del mandato, tienen que presentar el proyecto desde el gobierno actual. Estamos muy próximos a esa fecha y en la transición iremos viendo cómo es la realidad de cada uno de los sectores y en ese momento analizaremos las modificaciones que pretendemos realizar nosotros. Hemos llegado a ese acuerdo, en vista a la proximidad del mecanismo legal para la presentación”, reiteró.

Consultado acerca de si la Legislatura con la actual composición va a acceder a los cambios que propongan, advirtió que “el proyecto de ley puede ser tratado por la Legislatura actual y también puede ser tratado por la próxima. Me ha pasado en un cambio de gestión de los concejales, que también hicieron partícipes a los electos para que pudieran estar en cada una de las discusiones, decir qué les parecía y poder aportar. Si lo debe aprobar la Legislatura actual o la próxima se irá viendo en el transcurso, porque no hay que olvidarse que si se llega a modificar la estructura y hay que presentar una nueva ley de ministerios, ese presupuesto también tiene que corresponderse con esa ley de ministerios. Si eso se presenta previo a asumir, se puede tratar. Aventurarse a decir quién debe aprobar el presupuesto me parece que es apresurado”, concluyó.

“La intención es facilitar en todo lo que esté a nuestro alcance”

El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz aseguró que la intención del gobierno de Rosana Bertone “es facilitar en todo lo que esté a nuestro alcance el trabajo del gobierno electo, y es por eso que pusimos sobre la mesa todas la alternativas. Ellos prefirieron que sea nuestro gobierno el que presente el proyecto de Presupuesto, y nos pareció lógico; y en el lapso que va entre el 31 de agosto y el 31 de diciembre ellos tendrán el tiempo para trabajar las modificaciones necesarias”.

No obstante “el ministro de Economía les ofreció que antes de enviar el proyecto a la Legislatura, ellos puedan verlo” agregó Gorbacz.

El ministro aseguró además que “el contacto es permanente” y que los encuentros continuarán “quizás con otros actores, de acuerdo a los temas que nos vayan planteando” como también la facilitación de parte del gobierno de Bertone de toda la documentación que el gobierno electo requiera.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad