• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El secretario Leonardo Zara calificó de “mamarracho” la presentación de Luís Raña

El Secretario de Inversiones del gobierno de la provincia negó que la toma de endeudamiento haya sido de 358 millones de dólares y cuestionó el “desconocimiento” del denunciante que, según presume, sumó montos de dos presupuestos diferentes. Aseguró que todo el procedimiento de colocación de bonos fue aprobado por los organismos de control y que está en el expediente el detalle de la operatoria, al que podrá acceder el funcionario designado por el gobernador electo para la transición. Lamentó que se difunda una “noticia falsa” y que esto sea utilizado por la política. Para el Secretario, las críticas de Melella al ocultamiento de información son una excusa ante la imposibilidad de cumplir con las promesas de campaña.

Río Grande.- El secretario de Inversiones del gobierno provincial, Leonardo Zara, fue consultado ayer por FM La Isla sobre la denuncia penal radicada por Luis Raña, vinculada con el presunto ocultamiento de deudas por 358 millones de dólares, a lo que se sumaron críticas del gobernador electo Gustavo Melella por el “ocultamiento de información”.

“Escuché algunas declaraciones del gobernador electo pero no leí la denuncia. Es una mentira y una barbaridad matemática. Entendemos que la colocación de bonos es un trámite complejo y difícil de comprender, y se le puede hacer difícil inclusive a aquellos que les toque hacerse cargo del gobierno el 17 de diciembre. Nosotros siempre hemos dicho la verdad y explicamos todo el proceso completo. No hay nada escondido ni oculto, y simplemente lo que hay que hacer es sentarse, en el marco del proceso de transición que está coordinado mediante un decreto, y entender cómo funciona, para que no se cometan errores cuando se habla sobre la toma de deuda”, sostuvo.

El secretario de Inversiones del gobierno provincial, Leonardo Zara, fue consultado ayer por FM La Isla sobre la denuncia penal radicada por Luis Raña, vinculada con el presunto ocultamiento de deudas por 358 millones de dólares, a lo que se sumaron críticas del gobernador electo Gustavo Melella por el “ocultamiento de información”.

“El proceso fue ordenado, transparente, aprobado por la Legislatura provincial, por el Tribunal de Cuentas, por la Fiscalía de Estado, intervino la Contaduría General de la provincia, la Secretaría Legal y Técnica, y todos los organismos que están dentro y fuera, que son de control, para hacer algo conforme a la ley. Así se hizo, y se hizo bien. No hay ningún problema en el expediente pero aquel que no lo vio puede decir un montón de barbaridades”, expresó.

“En primer lugar, la deuda es por 200 millones de dólares y no sé de dónde sacan 358 millones. Fue la toma de un crédito internacional, donde hay bonistas acreedores del otro lado que le prestan dinero a la provincia, y que sale a buscar ese dinero con un plan de infraestructura. Ese plan fue aprobado por la Legislatura mediante ley, y después se modificó dos veces para agregar más obras, porque fuimos favorecidos con el tipo de cambio. Se agregaron redes de gas, de cloacas, el pago de algunos certificados vencidos del Fideicomiso Austral, entre otras cosas”, recordó.

“Las obras están iniciadas y se están ejecutando. Obviamente es un plan de infraestructura de acá a algunos años, es decir que van a trascender nuestro mandato y es muy importante que estemos dejando obras para el futuro para mejorar la calidad de vida de los fueguinos. Con estas obras generamos más de tres mil puestos de trabajo directos en toda la provincia y creemos que van a tener un impacto beneficioso en la economía de la provincia y en la calidad de vida”, dijo.

“Todo eso está hecho conforme a la ley y como lo indican los organismos de control de la provincia. Se han levantado todas las observaciones, en caso de que hayan existido”, afirmó.

“No puede pasar que la política se agarre de estas mentiras, porque eso se cae de maduro cuando uno se sienta y lee el expediente. Se está ensuciando gente, hablando cosas que no son, y lo ideal sería que, en el marco de la transición, puedan hacerse de la información que está en los expedientes y en el banco”, recomendó, con la aclaración de que hasta ahora no fue notificado de “ningún requerimiento” relacionado con esta operatoria.

La denuncia de Raña fue radicada ante el juzgado de instrucción nro. 1 y apunta al manejo, administración y destino de 358 millones en bonos de deuda que autorizó la Legislatura a la provincia en las leyes de presupuesto 2016 y 2017. “Creo que eso es una suma de los montos que autoriza la Legislatura en cada presupuesto, anualmente, para tomar deuda en caso de que decida hacerlo. Es una autorización presupuestaria, pero esa deuda nunca se tomó. Me parece que está sumando los presupuestos y no debe comprender bien lo que es un ejecutado y la deuda que efectivamente se tomó, que fueron nada más que 200 millones de dólares”, reiteró.

Para Zara hay “desconocimiento” del denunciante y “está sumando los presupuestos, por eso dice eso. La verdad, es un mamarracho, es una mentira y se va a caer”, sentenció.

“El problema es que genera una noticia falsa que puede poner nerviosa a la gente, y lo peor es que los actores políticos utilicen esta información como verdadera”, planteó, dado que el gobernador electo cuestionó las inversiones del gobierno, que tomó el crédito externo a una tasa del 9% “y lo prestó al gobierno nacional al 3%”, según dijo. “No se prestó dinero al gobierno nacional. Si uno hace un plazo fijo en un banco, técnicamente le está prestando plata al banco, pero uno eso nunca lo piensa, simplemente uno invierte en un instrumento recomendado por un asesor financiero, como en este caso es el Banco Tierra del Fuego. Este instrumento se elige por rentabilidad, plazo, conforme el momento que está viviendo la Argentina, que fue muy complejo en todo este tiempo”, expuso.

“Esos instrumentos de inversión se eligieron para que los fondos no estén en forma ociosa. Mientras uno no tiene obligaciones de pagar certificados de obras que llevan mucho tiempo, lo que no se gasta de inmediato se invierte, se resguarda y generalmente se elige alguna inversión en el momento, que puede ser inversión de moneda, y en este caso el dinero siempre estuvo en dólares; o bien en algún bono”, manifestó.

“Les deseo suerte”

Dado que Melella apunta a mejorar la inversión de ese dinero y cuestiona que se tome deuda al 9% y se preste al 3%, Zara mencionó que “el gobierno nacional, en el mejor momento financiero, la tasa más barata que consiguió fue del 6,25%. El promedio de las provincias, sacando Neuquén, estuvo entre el 8, el 10 y hasta el 11%. Yo les deseo suerte, porque en la Argentina de hoy no creo que haya instrumentos que rindan mucho más que eso en este momento. La inversión uno la hace para recuperar algo del interés mientras no está usando el dinero. Es beneficioso para la provincia y ahorramos algo de los intereses que hay que pagar. Es sólo para eso. Tenerlo en dólares es una forma de resguardo, porque hemos pasado una devaluación de más del ciento por ciento desde que colocamos esos títulos de deuda. Esa deuda se colocó con un dólar a 14,90 pesos y después terminó valiendo 43 pesos. En esa diferencia de tipo de cambio pegamos un gran salto en la posición en pesos”, destacó.

Se le indicó que, a la hora de devolver, tiene que ser en dólares, pero remarcó que también las regalías con las que se paga el crédito se cobran en dólares. “Eso está anclado al flujo de regalías y a los ingresos de la provincia por regalías, que destina un pequeño porcentaje a pagar los intereses. Esos ingresos se reciben en dólares también”, replicó.

Dónde está el dinero

Consultado puntualmente acerca de dónde están los 200 millones de dólares hoy, respondió que “están invertidos en las obras y ya se pagaron varios certificados, porque las obras están avanzadas, y hay otra parte que está en el Banco de Tierra del Fuego. El banco lo tiene resguardado en dólares y hay una gran parte invertida en instrumentos, conforme el menú de inversión que propone el BTF, como asesor financiero. Todo esto está en papeles, en las cuentas, en los extractos, en resoluciones administrativas. Simplemente hay que verlos”, insistió.

“No se puede mover un centavo por fuera del menú de obras. En un momento hubo una diferencia de 25 dólares en el saldo y esto se informó al Tribunal de Cuentas”, observó. En la denuncia, Luis Raña habla de esa diferencia de 25 dólares y asegura que en realidad fueron más de tres millones, que estarían faltando del saldo. “No falta nada y eso es mentira. Lo mejor es que, si esa denuncia es real, sea tramitada por la justicia como corresponde. Nosotros queremos que se termine esta mentira y, lamentablemente estas noticias que levantan los portales pueden generar preocupación de que puede haber algo raro, pero no es así”, aseveró.

El funcionario prevé que en la transición se podrán conocer todo este detalle. “En el marco de la transición, el gobierno entrante pedirá informes y se irán contestando como corresponde. Es un expediente bastante grande, con varios cuerpos. Hasta ahora no pidieron nada por escrito y son solamente declaraciones que me voy enterando por las redes. Es muy fácil responderles, porque simplemente firman una nota y se envía a la tesorería, al banco, a la contaduría y a todos los que tengan algo de información del proceso administrativo. Es mucho más sencillo de lo que parece, porque en los papeles está todo. El BTF abrió una cuenta en el Banco Nación, en la sucursal de Nueva York, allí entraron los fondos y después se le remitieron al BTF. De los 200 millones de dólares entraron 189 millones, después de haber fondeado la cuenta de reserva, que es parte del contrato. Es como una especie de aforo, que fondea anticipadamente una cuenta especial de reserva, que es como una seña. Después se descuentan las comisiones de estudios de abogados, del banco suizo que participó de la estructuración. Está todo el reenvío en el Tribunal de Cuentas y está todo perfecto, todo explicado con sus facturas y sus respectivos recibos. Esto está en el expediente, que lo va a poder ver cualquiera que esté autorizado en el marco de la transición”, volvió a expresar.

También hizo un análisis político de las críticas de Melella al ocultamiento de información. “Yo entiendo que lo que puede haber pasado es que ellos prometieron en campaña hacer determinadas cosas y, a medida que ven la transición más cerca y empiezan a tomar conocimiento de la real economía de la provincia, ven que no van a poder cumplir lo que prometieron. Nosotros elegimos hacer campaña con la verdad y creo que ellos están viendo que esto es más difícil de lo que pensaban y le quieren echar la culpa al endeudamiento, para decir que no tienen los fondos. Creo que viene por ese lado, y por eso digo que lo peor que puede pasar es que en la política se agarren de estas cosas que salen publicadas por ahí y son mentiras”, concluyó.

La denuncia

La denuncia de Luis Raña fue radicada contra la gobernadora de Tierra del Fuego, el vicegobernador y el ministro de Economía José Labroca. Ingresó el 31 de mayo de este año y fue ampliada el 11 de junio. Allí se calcula una deuda de unos 358 millones de dólares y se detalla el proceso de apertura de una cuenta especial en dólares en el BTF para recibir los fondos de la emisión de títulos públicos autorizada por la Legislatura actual, por un monto que “asciende a 350 millones de dólares de créditos”, superando “el 25% del presupuesto tal y como lo establece la constitución provincial”.

Cita artículos de las leyes de presupuesto 2016 y 2017 y además pone en duda el destino de otros fondos de la provincia, comparando el aumento de la coparticipación nacional con la disminución de lo que se destina a masa salarial, que fue disminuyendo en proporción. Estima una diferencia anual de 3.800 millones de pesos en favor de la administración central y deja el interrogante sobre el destino de esos fondos que corresponden a gastos corrientes.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad