“Es importante darle sustentabilidad y proyección a la capacidad instalada”

El senador Julio Catalán Magni instó a trabajar por el futuro de la provincia, con previsibilidad y certidumbre, a partir de la extensión del subrégimen industrial. Ayer participó de la presentación del proyecto en el Senado y afirmó que “hay un compromiso muy fuerte” para abordar este tema. Lamentó la presentación por cuerda separada que realizó la senadora Miriam Boyadjián, en lugar de acompañar a los representantes de la provincia. “Este era un buen ámbito para que estuviéramos todos sentados, pero ella tomó una decisión de hacer otra cosa”, sostuvo sobre la reunión paralela que mantuvo con el ministro Dante Sica.

Río Grande.- El senador Julio Catalán Magni participó ayer de la presentación del proyecto de prórroga del régimen de promoción fueguino junto a la gobernadora Bertone y el diputado Diego Bossio, entre otros representantes de las provincias argentinas y dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las expectativas frente a este proyecto.

“La iniciativa que tomó nuestra gobernadora es poner en la agenda cómo nos paramos nosotros hacia el futuro. Permanentemente se está discutiendo el costo fiscal que tiene nuestra provincia, cuando es un lugar estratégico geopolíticamente, por el polo antártico, por la defensa de soberanía. Siempre es el debate que tenemos ante nuestros pares a la hora de discutir el presupuesto nacional, y es el debate que también tenemos en nuestra provincia, porque encontramos siempre un escenario de conformismo: debatimos la fabricación de televisores, de aire acondicionado, de celulares, que estacionalmente pueden estar mejor, como los aire acondicionado en verano o los televisores en un mundial, pero nunca nos sentamos no sólo a debatir la prórroga del subrégimen sino la ampliación de la base que está bajo ese subrégimen, para que nos permita trabajar lo nuestro, los recursos petroleros, los recursos naturales, la pesca, la madera. Tenemos un laboratorio en nuestra provincia y también tenemos que poner en valor la capacidad instalada de nuestro laboratorio y empezar a trabajar en la industria farmacéutica”, planteó, dado que la provincia apunta a la apertura a la fabricación de nuevos productos.

“La capacidad instalada que tenemos en la industria electrónica permite fabricar para la industria automotriz y hay que fortalecer esa mirada. Es lo que hizo la gobernadora al venir al Salón de las Provincias del Senado de la Nación a presentar un proyecto concreto junto con otros diputados del peronismo federal de distintas provincias. Es el lugar que corresponde, legislativamente es el marco que corresponde, y hay un compromiso muy fuerte de abordar el tema con el tiempo suficiente para poder discutir en conjunto cuáles serían las posibilidades a desarrollar en un futuro, y entender que es muy importante para nosotros darle sustentabilidad y proyección a la capacidad instalada y a los más de ocho mil trabajadores directos que tiene nuestra provincia”, priorizó.

Avanzar en las condiciones actuales se hace muy difícil, por “el hecho de no tener certidumbre sobre la inversión y el sostenimiento del empleo -dijo-. Brasil es nuestro mayor socio y competidor, y ya prorrogó su régimen hasta el 2073. Nosotros tenemos que por lo menos ir en línea con ellos para poder ser una alternativa competitiva a la hora de la inversión”.

Además destacó “el compromiso de los representantes del peronismo federal de distintas provincias que muestran interés por fortalecer las economías regionales. Para nosotros este punto de partida es muy válido”, sostuvo.

“Todavía seguimos discutiendo mediadas que ha tomado el gobierno nacional, porque terminamos con el decreto 864 y estamos discutiendo la medida de AFIP de no permitir las compensaciones de grandes contribuyentes, que afecta directamente a la industria de la provincia. Lo hace retroactivo a siete años atrás y pone en una situación muy compleja a la industria en general”, apuntó sobre una lucha que no termina, frente al permanente avance del gobierno nacional.

“Cada decisión que va tomando el gobierno nacional y cada incumplimiento que ha tenido nos pone en una alerta diferente, por eso lo que ha hecho la gobernadora es el camino correcto, porque es darle un marco institucional a todo lo que se está hablando de manera informal, para que tenga el tratamiento que corresponde en el lugar que corresponde”, remarcó.
Agregó que, además de los diputados, “hay acompañamiento de senadores y de nuestro presidente de bloque Miguel Pichetto”.

Boyadjián en paralelo

Consultado sobre el proyecto de prórroga presentado por la senadora Boyadjián al ministro Sica, dijo que “lo desconoce” y lamentó que tomara iniciativas en forma individual en lugar de mostrar unidad de la provincia frente a un tema crucial. “Este era un buen ámbito para que estuviéramos todos sentados, pero ella tomó una decisión de hacer otra cosa. Habrá que consultarle a ella qué está pasando. Yo tengo una relación personal de mucho respeto, pero en lo político obviamente tenemos diferencias, que son manifiestas y públicas. La decisión que ella tome sobre cómo ve el futuro de nuestra provincia es una decisión personal y la respetamos”, concluyó.