Se llevó adelante exitosa jornada de construcción de viviendas con lenga fueguina

Este martes 7 se llevó a cabo en Buenos Aires la Jornada de Construcción con Madera de Lenga: “Un cambio de cultura en la construcción de Viviendas”, organizada por el Gobierno Provincial con la colaboración del Municipio de Tolhuin y Cámaras Empresarias del sector.

El secretario de Agroindustria y Pesca de la provincia, Kevin Colli, remarcó que “queremos generar trabajo a través de los diferentes proyectos de aprovechamiento de la madera de Lenga cuidando el medioambiente y desarrollando el mercado. Estamos buscando la certificación de la madera para sumarle valor”.

Río Grande.- La Jornada contó con 150 asistentes, entre los cuales se encontraron importantes empresarios del sector, las cámaras y federaciones madereras más importantes del país, funcionarios provinciales y nacionales y medios de prensa especializados en el rubro.
Esta actividad apuntó a promover las inversiones y el desarrollo sustentable con valor agregado en el sector maderero para la Lenga fueguina.

Durante el transcurso del evento se expusieron las ventajas y oportunidades que genera el aprovechamiento de la Lenga para la construcción de viviendas modulares.

En el inicio, el secretario de Agroindustria y Pesca de la provincia, Kevin Colli, remarcó que “queremos generar trabajo a través de los diferentes proyectos de aprovechamiento de la madera de Lenga cuidando el medioambiente y desarrollando el mercado. Estamos buscando la certificación de la madera para sumarle valor”.

Por su parte, Daniel Lasalle, gerente general de la Cámara de la Madera (CADAMDA) expresó que “lo importante de este sistema es el aprovechamiento de madera de bosques reforestados. Es importante hacer un uso eficiente del bosque sin generar degradación ambiental”.
Posteriormente, Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, declaró que “planificar es la herramienta básica para el uso sustentable de los recursos naturales”.

El cierre estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara, quien aclaró que “apuntamos a un modelo de inversión a largo plazo que sea rentable. Por pedido de la Gobernadora estamos trabajando conjuntamente con distintas áreas del Estado Provincial para generar nuevas oportunidades de industrialización de este recurso provincial, con el objeto de generar más empleo y la exportación de un producto de mayor valor agregado”.

El evento también contó con diversas exposiciones de instituciones vinculadas a la temática; como el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la Subsecretaría de Producción del Municipio de Tolhuin, el CIEFAP, CADAMDA, FAIMA, Dorking S.A y Good Energy, en la cual se exhibieron muestras de objetos hechos con madera de Lenga.

Para el mes de octubre, el Gobierno prevé realizar una segunda etapa de esta jornada en el Municipio de Tolhuin, con el objeto de retomar el intercambio de ideas para el desarrollo de proyectos.