“Río Grande es la ciudad más avanzada de la Patagonia en el programa Municipios Saludables”

“Por lo que hemos trabajado hoy, es muy promisorio el trabajo que viene. Me encontré con una mesa muy bien integrada de todas las áreas del Municipio, con muchas ganas, todos muy comprometidos. Han aportado datos de gestión que sumaron a una construcción integrada. Llegar a acreditar como Municipio Saludable es un logro muy grande con la participación de una mesa multisectorial y el liderazgo del Intendente”, destacó la licenciada Wanda Molina, referente Nacional del Programa de Municipios Saludables en la Patagonia.

En relación a los determinantes la licenciada Wanda Molina detalló “son socioeconómicos, salud ambiental, sistemas y servicios de salud, modos de vida, comportamientos saludables; trabajamos en todas esas dimensiones como indicadores bien concretos para medir el grado de cumplimientos por parte de la gestión municipal”.

Río Grande.- En el marco de la capacitación que recibieron funcionarios municipales para avanzar hacia la acreditación de Municipio Saludable, la licenciada Wanda Molina, referente Nacional del Programa de Municipios Saludables en la Patagonia destacó que “realmente es un gran desafío acceder a la fase cuatro de este programa. Implica un compromiso muy grande del Intendente y de todo el equipo municipal de continuar trabajando desde una mirada integral sobre lo que es el foco estratégico del programa, que son los determinantes sociales de la salud”.

En este sentido, explicó que “esto nos pone ante un punto de partida que es hacer una revisión hacia atrás de todo lo que han sido los procesos de trabajo en el programa de municipios saludables. Este es un Municipio con una trayectoria muy importante, ya ha sido declarado Municipio Responsable y debemos recorrer los logros obtenidos a partir de las líneas de acción implementadas”.
“Justamente llegar a fase cuatro implica que el municipio no solo se ha fortalecido, sino que ha logrado mejores sustantivas, mejoras importantes en los indicadores determinantes de la salud”, subrayó.

En relación a los determinantes la licenciada detalló “son socioeconómicos, salud ambiental, sistemas y servicios de salud, modos de vida, comportamientos saludables; trabajamos en todas esas dimensiones como indicadores bien concretos para medir el grado de cumplimientos por parte de la gestión municipal”, explicó.

En este sentido, la profesional indicó que “una vez que se reúnan todos estos datos, en un lapso de 60 o 70 días vine otro tamiz que es la evaluación externa, con entrevistas más en detalle y una verificación de las cifras”.

Llegar a acreditar como Municipio Saludable es un logro muy grande con la participación de una mesa multisectorial y el liderazgo del Intendente”, destacó.

Finalmente, la licenciada Molina acentuó que “Río Grande es la ciudad más avanzada en la Patagonia para acreditar como Municipio Saludable, lo que habla de logros muy importantes de la ciudad”, concluyó.