Inició la capacitación de técnicos y profesionales en Tecnología Satelital

La Facultad Regional Tierra del Fuego es el escenario del curso de capacitación sobre Tecnología Satelital que se brinda desde la Conae y que es dirigido a profesionales y técnicos de la administración pública y actores del entramado científico tecnológico de la Provincia.

RIO GRANDE. – Este lunes, en horas de la mañana, en las instalaciones de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, dieron inicio las capacitaciones que brinda la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) sobre Tecnología Satelital y que están dirigidas a técnicos y profesionales.

Al respecto, el Lic. Maximiliano Pisano, Responsable de la Unidad de Educación y Formación Masiva de la Conae, en diálogo con Prensa Universitaria explicó que estas capacitaciones se llevan adelante en el marco de un convenio que se firmó entre la Conae y la provincia de Tierra del Fuego a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, para la instalación de una antena satelital en la localidad de Tolhuin y que estaría en funcionamiento pleno en septiembre.

Explicó que “ante la instalación de esta estación terrena, se brindan capacitaciones para que tanto profesionales, técnicos, docentes alumnos de diferentes instituciones puedan utilizar la información satelital como una herramienta más para incorporar en sus tareas habituales”.

En tanto, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Roberto Martinioni quien participó del lanzamiento de esta capacitación en Río Grande, señaló que “esta capacitación tiene que ver con una acción que tomó el Ministerio en conjunto con la Conae”.

Recordó que “la provincia está enrolada en un gran proyecto muy importante que se relaciona con la estación terrena satelital que está a punto de inaugurar en Tolhuin y que nos ubica dentro del programa espacial argentino como protagonistas principales”.

Respecto de las capacitaciones que se llevan adelante y las que están programadas, indicó que “los cursos de capacitación están dentro de un plan de trabajo que se está llevando adelante para que la estación terrena satelital no sea sólo de bajada y transmisión de datos sino que pueda existir un involucramiento mayor de gente de nuestra provincia, en las tareas que se llevarán adelante en la estación y para la estación”.

Explicó que “estos cursos tienen que ver con permear en nuestra comunidad, y en las distintas instituciones, sobre el uso de la estación satelital y el procesamiento de la información satelital para niveles más avanzados”.

Finalmente, la subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica, Patricia Vara, explicó que esta capacitación sobre el uso y procesamiento de imágenes satelitales, está enmarcado en una serie de cursos que se llevarán adelante en lo sucesivo con la colaboración de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional.

Cabe señalar que el curso está a cargo de la Lic. Cecilia Zilio y de su par, Laura Rouco, ambas integrantes de la Conae y tienen como objetivo conocer los distintos tipos de actividades, sobre todo, a aquellas que están vinculadas a áreas como catastro, ambiente, hidrocarburos, que son las que más necesitan obtener información del territorio.