• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La comercialización de la carne del guanaco se afianza positivamente en Santa Cruz

...Email this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Plan Provincial del Manejo del Guanaco continúa dando muestras positivas en Santa Cruz. La carne ya se ofrece en varios restaurantes y es todo un éxito en las ferias locales. Paralelamente, desde el INTA, continúan avanzando en el Plan Provincial Ganadero que busca darle un salto de calidad a la producción ovina de Santa Cruz. El rol de los actores del sector productivo de Tierra del Fuego.

Río Grande.- Tras un 2017 con muchísimo trabajo y novedades importantes en lo que respecta al desarrollo productivo del sector agropecuario patagónico, el Ingeniero Agrónomo Sergio Pena, director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, dialogó en el último programa del año de “Tranquera Sur”, espacio que se emite todos los sábados por Radio Universidad (93.5).Allí, brindó un balance sobre las principales actividades del INTA desarrolladas en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La puesta en marcha del Plan Provincial del Manejo del Guanaco, los avances que se registraron en el Plan Ganadero y la ampliación del laboratorio que posee el INTA en Río Gallegos, sumado a la incorporación de tecnología, fueron los puntos más positivos del 2017, motivo suficiente para profundizar los proyectos que ya se encuentran en ejecución y, a su vez, seguir trabajando en los que ya están en carpeta.

“Hemos tenido un trabajo muy fuerte en lo que respecta al acompañamiento del sector ganadero el cual se da en distintos ejes y temáticas”, asegura el Ing. Pena, agregando que también “hemos trabajado mucho con los actores del sector en lo que hace al Plan Provincial del Manejo del Guanaco, un plan que colaboramos en todo lo que fue la redacción y posterior aprobación del mismo y que sigue avanzando de la mano de la Dirección de Fauna y del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz en la mesa de discusión de estos temas, con la participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, los productores y nosotros”.

En este sentido, remarcó que “es importante porque dio respuesta a una problemática sentida del sector a la cual se le pudo empezar a poner parámetros técnicos y poder avanzar en el desarrollo de ese plan que se había trazado que apuntaba al uso sustentable del recurso guanaco, y año transcurrido, lo más importante que se logró hacer son las habilitaciones que hizo el Consejo Agrario de la Provincia para que la carne del guanaco ya estén en las góndolas y se pueda pedir en los restaurantes como un plato tradicional, original y en el que hemos contribuido desde lo técnico para que, lo que se esté haciendo, esté de acuerdo a las normas de buenas prácticas de conservación de una especie emblemática de la Patagonia”.

Según indicó Pena, la habilitación para el tránsito federal otorgada por la Dirección Nacional de Fauna, fue el último jalón del 2017 para seguir avanzando en este Plan Provincial y “los buenos resultados también lo vimos en las ferias tradicionales. Tuvieron una muy buena aceptación. Los platos de carne de guanaco hoy están saliendo porque es una carne de altísima calidad que está empezando a ser reconocida y forma parte del uso sustentable de la especie.

Estamos en un inicio de camino con logros importantes y con un montón de gente como los integrantes del SENASA, los frigoríficos y con los controles sanitarios; es decir, un trabajo en red muy importante que consolida la posición de la provincia de Santa Cruz en el manejo sustentable del recurso y con muchos fundamentos”.

Avanza el Plan Ganadero

En otro orden de temas, el Ing. Pena también destacó el Plan Ganadero que se está ejecutando en Santa Cruz y sostuvo que “podemos ver en nuestra página, una propuesta para un plan provincial para ganadería ovina para la provincia de Santa Cruz, un trabajo que contó con el apoyo de muchos técnicos y recuerdo que, en algún taller que realizamos, había más de 20 técnicos del INTA y también de instituciones privadas y estatales que aportaron su conocimiento regional para poder plasmar las líneas de lo que entendemos debe ser el desarrollo de la ganadería en nuestra provincia”.

El director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz explicó que se trata de “un plan que además contó con talleres en distintas zonas de las provincias para tratar de lograr entender, desde la propia voz de los productores, cuál era la visión que ellos tenían y que también quedó en este proyecto. Esto sirve para poder trabajar en los temas a que una ganadería siga creciendo y que está en vía de seguir creciendo si las condiciones que se están dando del producto siguen en esta dirección.

“Estamos con precios de lana de muy buen nivel y precios de la carne que, si bien está con alguna complejidad, está por sobre el precio en dólares del nivel internacional. Gracias a la buena climatología que tuvimos durante el 2017, sumado a la tecnología de alimentación y suplementación, podemos pensar que la ganadería ovina todavía tiene para darnos bastante más de lo que ha dado hasta ahora porque la tecnología se ha ido incorporando a esta producción y desde la genética y alimentación, hacen que sea posible que el producto siga valiendo y se siga vendiendo sin problemas. Claramente es una buena posición para la provincia porque genera recursos y puestos de trabajos genuinos”.

Jornadas de Agregado de Valor

Paralelamente, también se refirió a las Jornadas de Agregado de Valor que se concretaron en Tierra del Fuego y que reunió a más de 180 actores del sector agropecuario de nuestra provincia y también de Santa Cruz. “Ha sido un claro ejemplo de lo que se puede hacer en conjunto y se dio de la mano de los distintos grupos nuestros de INTA y un fuerte compromiso de la provincia de Tierra del Fuego que, cuando le hicimos la propuesta, no dudó en sumarse y en poner a disposición sus equipos de trabajo. Acá quiero destacar a los integrantes de los ministerios de Agricultura y de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego que están muy comprometidos con la importancia que le quisimos dar y que por suerte tuvo estas jornadas para repensar la producción de Tierra del Fuego con los diversos cambios que se fueron dando en este último tiempo”.

En este sentido, indicó que “el objetivo es que los productos de la isla salgan con buen procesamiento y genere una buena repercusión a nivel local de toda la isla. La jornada concentró a más de 180 personas y salió un documento con la ponencia de los participantes y esto también es de destacar porque en las mesas de discusión se juntaron productores, técnicos, funcionarios del Gobierno provincial y nacional y entre todos se desarrollaron las líneas de producción”.

La importancia del Programa Pro Huerta

Continuando con el balance de lo realizado durante el 2017, se refirió a los avances que se registraron en el Programa Pro Huerta, comentó que “se trata de un trabajo que atiende las cuestiones de las áreas vulnerables y con esta nueva vuelta se ha ido ampliando y llegó a los productores familiares. Esto se está viendo fuertemente en lo que se ha llamado los proyectos especiales que están desparramados a lo largo y ancho de Santa Cruz, donde desde una escuela que recibe herramienta para hacer trabajos en áreas que tienen que ver con la cocina, hasta un productor que recibe una perforación para compartir con sus vecinos y abastecerse de agua. Estas cuestiones nos permitieron llegar a los lugares donde a veces no es tan sencillo, con una respuesta que tiende a facilitar y mejorar la calidad de vida”.

En este sentido, sostuvo que poder abastecer con agua algunas zonas de la provincia como Pico Truncado y Caleta Olivia, nos parece una cuestión maravillosa porque hace a la calidad de vida a la gente y eso para nosotros es esencial.

Ampliación del laboratorio de Río Gallegos

Finalmente, destacó la ampliación del laboratorio que posee el INTA en Río Gallegos y la incorporación de tecnología avanzada, remarcando que “es un tema muy interesante porque para seguir avanzando en todo esto necesitamos disponer de tecnología y para ello hace faltan lugares donde se puedan hacer estas muestras y tengan validez científica”.

“Para nosotros el laboratorio es el lugar donde se concentra el saber científico-tecnológico y la ampliación de nuestro laboratorio más la incorporación de equipamiento, nos permite pensar en lo que tenemos que seguir mejorando y produciendo”.

...Email this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad