• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tranquera Sur inicia su sexta temporada en Radio Universidad

El programa radial Tranquera Sur se emite desde año 2003 con información referida al sector agropecuario de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, inicia su sexta temporada en Radio Universidad los sábados. Es conducido por Carlos Surraco y Natacha Sandoval y producido y editado por Patricio Lovera. Los mencionados pertenecen a la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Santa Cruz y a la Agencia de Extensión Rural del INTA Río Grande, respectivamente.

Río Grande.- Natacha Sandoval, responsable de Prensa de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- Río Grande, destacó la continuidad del programa radial Tranquera Sur que nació hace 19 años y que desde hace seis años se transmite los días sábados por Radio Universidad 93.5.

El programa difunde información de interés para la producción agropecuaria, información técnica, avances científicos, propuestas de capacitación y actividades institucionales. Cuenta con columnas sobre los mercados locales de carne y lana, la agenda de actividades y noticias del sector.

Justamente en diálogo con esta emisora y con el Diario Provincia 23, Sandoval compartió que “es un programa que ya lleva su año número 19 al aire el sexto en Radio Universidad y la verdad que estamos muy contentos porque es otra temporada donde podemos informar cuál es nuestro trabajo y las actividades del INTA y también todo el que hacer de nuestra organización más allá de su ámbito de interés, porque es una institución de prestigio y obviamente de referencia técnica y científica”.

El programa radial Tranquera Sur es conducido por Carlos Surraco y Natacha Sandoval y producido y editado por Patricio Lovera.

Agregó que “es una producción netamente del INTA, lo hacemos con nuestros compañeros Carlos Surraco y Patricio Lovera de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Santa Cruz y la parte de Tierra del Fuego tiene que ver con las dos unidades del INTA que son la Agencia de Extensión Rural de Río Grande y la de Ushuaia, las únicas dos en la Isla que tiene determinadas incumbencias con respecto a la Estación Experimental Agropecuaria de Santa Cruz donde hay otro tipo de trabajo y siempre tratamos de hacer conocer cuál es el trabajo del INTA en el territorio”.

Comentó que al ser Santa Cruz una provincia muy vasta en territorio tiene once unidades de trabajo. “Por ejemplo, la de Caleta Olivia, por su cercanía, tiene una fuerte vinculación con la provincia del Chubut, son cuestiones que tiene el territorio y que supera todo lo que tiene que ver con los límites político-geográficos”.

A modo de balance del 2021, un año signado por la pandemia por el coronavirus, Natacha Sandoval evaluó que “el trabajo más interesante fue poder ser resiliente, poder generar una alternativa a la articulación en el territorio; en eso creo que hemos fortalecido muchísimo nuestro trabajo en las tres ciudades; tenemos convenios específicos firmados con los tres municipios, con el Gobierno provincial, con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, con asociaciones de huerteros y chacareros, con asociaciones de hilanderas y tejedoras”.

Confió que “para mí es un orgullo trabajar en una institución de prestigio a nivel nacional y es también una enorme responsabilidad llevar la prensa institucional del INTA y poder reflejar cuál es el trabajo no solo en señalar al mercado de la carne, al mercado de la lana, el progreso que podamos tener en el estudio de hongos benéficos en las hortalizas que tiene que ver con la investigación”.

“Pero mis compañeros también son extensionistas y eso tiene mucho que ver con llevar la tecnología y la ciencia a lo plano, al llano y creo que es un desafío mucho más importante para el productor, para el huertero que quiere tener dos macetitas de aromáticas en la casa y poder formar parte de esa cadena de la comunicación, es un gusto y una responsabilidad muy grande, pero también tiene que ver con esta articulación que tiene el INTA con todos estos organismos e instituciones que lo que hacen es llevar soluciones al territorio, ni más ni menos y que es la función de todas estas instituciones”.

Nuevas incorporaciones

También la responsable de prensa institucional del INTA destacó las dos incorporaciones en el organismo. “En diciembre del año pasado se incorporaron dos profesionales, uno en Ushuaia, un Ingeniero Agrónomo que no teníamos ejerciendo como tal, salvo nuestro Coordinador Territorial de Tierra del Fuego, el ingeniero Enrique Livraghi -quien tiene 30 años de trabajo en Tierra del Fuego- que está destinado a la gestión y de articulación. En Río Grande se sumó un Médico Veterinario que también era muy necesario para la provincia y eso fortaleció el recurso humano en el territorio”.

Consultada sobre el plantel del INTA en Tierra del Fuego, Natacha Sandoval informó que en Ushuaia, “además del ingeniero Livraghi, está el ingeniero Fabián Boyeras, quien es Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Ushuaia, quien ha hecho un trabajo muy importante sobre los hongos comestibles que lo está llevando adelante con la UNTDF y ahora él acompaña en la gestión; la reciente incorporación del ingeniero Agrónomo Iván Leónides Gonza Abraham quien acompañará a nuestra técnica Kathy Poggio, quien está más dedicada al programa Pro Huerta, un programa que se lleva adelante desde hace 31 años entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA llevando soberanía alimentaria y propiciando las huertas. Asimismo contamos con una administrativa también.

En Río Grande hay ocho integrantes. “Está el ingeniero Agrónomo Pablo Gea, jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Río Grande, el ingeniero Agrónomo Dusan Canalis quien es el encargado de Ganadería Extensiva y está llevando adelante un trabajo muy importante con el Gobierno de la provincia en el plan forrajero para reducir los costos de la producción; también tenemos dos técnicas, una es Susana Nilda Aressi quien trabaja en todo lo que tiene que ver con la huerta agroecológica y Susana Quinteros, responsable de Soberanía Alimentaria”.

El INTA en Isla de los Estados

La entrevistada también dio cuenta ante la consulta del trabajo del INTA en Isla de los Estados. “El ingeniero Enrique Livraghi estuvo trabajando allí porque había una superpoblación de roedores. Actualmente no tenemos trabajos activos en esa isla”.

Módulo en la Antártida

Natacha Sandoval refrescó que “en la Antártida hay un módulo del INTA que trabaja en la producción de cultivo hidropónico a cargo de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Santa Cruz, que es la más austral que tiene el Instituto; trabaja en un módulo tipo container para la producción de hortalizas de hoja, lechuga, acelga y algunas aromáticas”.

Agregó que “obviamente en el continente blanco, por sus extremas temperaturas gélidas se necesita un ambiente totalmente controlado y en eso trabajó el equipo de investigación de Santa Cruz pero a raíz de la pandemia se desactivó este trabajo orientándose a otras prioridades, pero seguramente desde el Centro Regional Patagonia Sur del INTA se va a hacer todo el esfuerzo posible para reactivar este módulo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad