El nuevo vicerrector de la UTN dialogó con Radio Universidad (93.5)

El actual Decano de la Facultad Regional San Nicolás, Ing. Haroldo T. Avetta, dialogó con “Buscando el equilibrio” sobre el resultado de la última Asamblea Universitaria en donde fue elegido como vicerrector de la UTN, acompañando al flamante Rector, Ing. Héctor Aiassa.  Escuchá la nota y entérate del rumbo que tomará la tecnológica a partir de diciembre.

RÍO GRANDE. – El nuevo vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Haroldo Avetta, dialogó con Radio Universidad (93.5) sobre el nuevo rumbo que tomará la Casa de Estudios que, desde diciembre próximo, tendrá una nueva conducción encabezada por el flamante Rector, Ing. Héctor Aiassa, quien también resultó electo en la última Asamblea Universitaria concretada el pasado viernes en Mar del Plata.

«El Ing. Avetta, actual Decano de la Facultad Regional San Nicolás, acompañará al Decano de la Regional Córdoba durante el período 2017-2021.»

En diálogo con “Buscando el equilibrio”, Avetta remarcó que “el vicerrector no deja de ser Decano entonces vamos a tener un doble compromiso muy grande. Es importante que tengamos un Rector que es el actual Decano de la Facultad Regional Córdoba que es una facultad muy importante y tiene toda una trayectoria, como mucho de nosotros, en lo que es la conducción y la gestión universitaria. El hecho de haber recorrido todas las facultades, provenir del interior, es un detalle importante. lo relevante es que podamos trabajar con el equipo que nos llevó a conducir la facultad es que mantengamos el equipo de gente y que las decisiones sean consensuadas privilegiando el desarrollo de las facultades regionales más chicas que tienen el mismo compromiso de acreditación que las facultades grandes”.

En este sentido, sostuvo que trabajarán para “garantizar un graduado en las mismas condiciones más allá de dónde provengan. Los recursos que tienen las facultades de menor tamaño, ubicadas en lugares donde por ahí el desarrollo productivo no es tan importante, se complica y es ahí donde tenemos que poner el acento. Vamos a poner nuestra propia impronta y el señor Rector con su gabinete de secretarios, somos quienes vamos a tener la responsabilidad de producir el desarrollo de nuestra universidad”.

El apoyo de la Regional San Nicolás

En este contexto, agradeció el acompañamiento de la Regional de San Nicolás y aseguró que “están muy contentos y conmovidos. Nosotros venimos trabajando hace más de 12 años en equipo. Constituimos un equipo muy sólido de trabajo entonces mi elección es obra de un grupo de compañeros que somos quienes llevamos adelante la gestión”. El Ing. Atilio Luchessi, graduado de la primera promoción de la Facultad Regional San Nicolás, acompaña como vicedecano al Ing. Avetta. “Tiene muchísimos años de trayectoria. Es un histórico de esta facultad”.

“Comencé en el año 64’ como estudiante de la carrera de ingeniería mecánica y todavía no me echaron”, bromeó. “Con respecto a mi familia, mi hijo más chico es el único que estudió ingeniería y me acompañaba cuando estaba en el nivel medio a hacer trabajos de campo y me ayudaba en mi actividad profesional entonces estuvo muy pegado a la ingeniería y debe ser que le gustó porque continuó la carrera e hizo los mismos posgrados que yo. Se fue inclinando para el lado de la seguridad”, relató.

Expectativas por el presupuesto 2018

Con respecto al presupuesto universitario del próximo año, el Ing. Avetta explicó que es “analizado el seno del Consejo Superior y creo que en la próxima reunión que es el 7 y 8 de noviembre, se va a analizar el presupuesto y lo que se viene haciendo históricamente es que no hay un crecimiento del presupuesto sino se lo afecta del índice de inflación entonces lo único que tienen en cuenta son los incrementos establecidos por paritarias y no hay otra cosa. Hay que hacer malabares para poder atender, además de los sueldos, el resto de los compromisos como ciencia y tecnología, mantenimiento, y gastos de funcionamiento”.

En este sentido, anheló que se sigan formando más ingeniero, remarcado que, si bien desconoce el pensamiento del Ing. Mauricio Macri, “el crecimiento de ingenieros en el país se va a dar en tanto y en cuanto haya un acompañamiento de un crecimiento en todos los sectores productivos. Hoy por hoy, en las grandes empresas, les pasará en Río Grande donde se someten a los vaivenes políticos, en el caso de los profesionales de ingeniería, son muy sensibles a todos esos cambios porque es la primera área de ajuste; el profesional. Hacen falta más ingenieros si hay un programa de gestión de gobierno que esté dedicado y sea sostenido en el desarrollo del país. Primero hay que saber qué país queremos. Cuando uno abre sin tener restricciones la importación de productos lo primero que se afecta es a la industria nacional”

“Cuando tuvimos gobiernos muy liberales, todo lo que fue el desarrollo, se compra hecho. Entonces no pretendamos que nos vaya bien porque no nos van a elegir”.

Finalmente, destacó el trabajo en conjunto con el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Mario Ferreyra, con quien, según indicó Avetta, tiene “una gran amistad. Es un placer desde hace muchos años y ya somos un gran equipo más allá de las elecciones que ya pasaron. Ya estamos preparados. La carrera comienza dentro de muy poquito”, concluyó Avetta.