Pesce destacó la colocación financiera en letras del gobierno nacional

El presidente del directorio del Banco Tierra del Fuego explicó que se intenta buscar mayor rentabilidad de los fondos de la colocación de bonos, hasta que haya que desembolsar el pago de los primeros certificados de obra. Indicó que esta colocación en letras fue ofrecida por el gobierno nacional y se trata de una inversión “a corto plazo”. Garantizó que las obras planificadas, se van a realizar.

Río Grande.- Tras conocerse ayer por medios nacionales y por la publicación en el boletín oficial la colocación en letras del gobierno nacional de fondos de la provincia, el presidente del directorio del Banco Tierra del Fuego, Miguel Pesce, explicó la operatoria, que apunta a generar mayor rentabilidad.
Por FM del Pueblo se lo consultó sobre la nota titulada “Festival de deuda, el estado nacional le pide prestado a Tierra del Fuego”, publicado por el portal El Destape, dado que estuvo personalmente vinculado con la emisión de estas letras.
“La provincia ha hecho una colocación de deudas en el mercado internacional, que ha sido exitosa”, dijo del endeudamiento de 200 millones de dólares. “Ese dinero tiene por objetivo el desarrollo de obras de infraestructura en la provincia de Tierra del Fuego. Estas colocaciones internacionales se hacen en un momento del tiempo y luego ese dinero se va aplicando al pago de los certificados de las obras. En ese tiempo, entre que se coloca la deuda y hay que hacer los pagos, se pueden realizar inversiones financieras de corto plazo, que es lo que decidió la provincia”, manifestó.
“El banco definió determinadas características que tenía que tener este tipo de inversiones, y evaluó que en el corto plazo lo mejor era tomar una letra en dólares del gobierno nacional. El gobierno nacional hizo una propuesta al banco de Tierra del Fuego, y esto es lo que salió publicado en el boletín oficial”, detalló.
“Cuando la provincia coloca deuda, sólo se puede utilizar para infraestructura y obras específicas. Ese dinero está resguardado en una cuenta del BTF y ahora va a estar colocado en su mayoría en estas letras, a la espera de que se pueda aplicar al desarrollo de las obras de infraestructura”, sostuvo.
Respecto del título elegido por el portal El Destape, consideró que “no nos podemos hacer cargo del título que le pone el periodista y será responsabilidad de él. Creo que lo que busca ese título es criticar el endeudamiento del gobierno nacional”, barajó.
“Lo importante es que la provincia se ha endeudado para realizar obras de infraestructura que son fundamentales para el desarrollo económico y social de la provincia. Este es el objetivo fundamental. Luego tenemos cuestiones secundarias, como preservar el valor de ese dinero y, si es posible, obtener algún ingreso adicional por la colocación financiera de esos recursos. El objetivo fundamental se va a cumplir, y las obras se van a realizar”, garantizó.
Recordó que ya hubo “una ampliación de las obras, que fue aprobada por la Legislatura”, con la diferencia obtenida por la devaluación del dólar desde la colocación a la fecha. De lograr mayor rentabilidad, sería volcada a nuevas obras también.

La publicación

Respecto de la publicación del portal digital, señala que “el Gobierno nacional oficializó la emisión de una Letra del Tesoro Nacional en dólares, por 51.015.580 de la moneda estadounidense, que será suscripta directamente por la provincia de Tierra del Fuego”.
Cita la resolución 176-E/2017 del Ministerio de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial, donde se establece que “la Letra vencerá el 26 de marzo de 2018 (182 días) y será de suscripción directa”.
“Además, será de modalidad cupón cero (paga intereses a descuento), su amortización será íntegra al vencimiento, será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales”.
“Los pagos de la Letra se cursarán a través del Banco Central mediante transferencias de fondos en la cuenta de efectivo que posea el titular de la cuenta de registro en dicha Institución”, concluye la noticia.