Argentina en la Misión Cassini

Un argentino integra el equipo de investigación de la luna Titán de Saturno, es el único sudamericano del grupo. Además, en nuestro país se realiza el seguimiento y bajada de datos de la misión Cassini-Huygens desde la Estación Deep Space 3 Malargüe, instalada por acuerdo con la CONAE en la provincia de Mendoza.

Antena DS3 Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina. Foto CONAE.

Hoy la misión Cassini llega a su final después de 13 años estudiando el sistema del planeta Saturno. Llevada adelante por  la Agencia Espacial Europea (ESA), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI), la sonda Cassini ha sido el primer vehículo espacial en orbitar alrededor de Saturno, para buscar datos en profundidad de su campo magnético y sus anillos, y ha descubierto mundos no vistos antes en Titán y en las lunas heladas del gigante gaseoso, entre otros hallazgos.

Argentina en la Ciencia de Cassini

Nuestro país ha estado representado en esta significativa misión al espacio exterior a través de la participación de un científico argentino en el equipo de investigación del instrumento magnetómetro a bordo de la sonda Cassini, para la exploración de la luna Titán de Saturno.

El doctor César Bertuccies es investigador asociado al equipo del magnetómetro, cuyo Investigador Principal es la Dra. Michele Dougherty, y así describe su rol: “Mis tareas consistieron, por un lado, en el procesamiento, análisis e interpretación de los datos del magnetómetro obtenidos en torno a la luna Titán de Saturno, y por otro representar al equipo del magnetómetro en las tareas de planificación de las observaciones en torno a Titán, que se realizan desde 2008 en mi institución, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, en la ciudad de Buenos Aires”.

Bertucci considera que “este es un hecho inédito para la ciencia espacial de nuestro país, ya que soy el único investigador de la misión que reside en Sudamérica”, y enfatiza que “esta participación ha sido sumamente beneficiosa para el sector científico espacial argentino, ya que hemos podido participar en numerosas investigaciones de alto nivel y formar recursos humanos de gran calidad en investigación espacial”. Como consideración final Bertucci destaca que “desde su puesta en órbita en 2004, Cassini ha revolucionado la manera en la que entendemos a Saturno, sus anillos y lunas a través de grandes descubrimientos tales como el hallazgo de un océano de agua líquida en la superficie de la luna Encelado o de mares de metano en la misteriosa Titán”.

Argentina en la Tecnología de Cassini

No sólo los ojos atentos de los científicos en el mundo siguieron las instancias de la Misión Cassini. Desde la localidad de Malargüe en la provincia de Mendoza, Argentina, una enorme antena parabólica de 35 metros de diámetro, equipada con la más moderna tecnología para recibir señales de vehículos espaciales a millones de kilómetros de distancia, mantuvo comunicación con Cassini.

Desde la estación DS3 Malargüe se han bajado datos de la misión y se mantiene alistada y preparada para el “Grand Finale” como soporte de apoyo a la Estación DS1 New Norcia en Australia, para ser usada como estación principal si se lo requiere. Esta antena fue instalada en nuestro país por acuerdo entre la Argentina y la ESA, y mediante cooperación espacial entre la agencia europea y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Nuestro país también dispone de las capacidades de observación de la antena, accediendo al uso de tecnología de punta para investigaciones científicas nacionales. Stanislav Makarchuk, responsable de Cooperación en Proyectos internacionales de Exploración del Universo de la CONAE señala que “la estación, en operación desde el año 2012, brinda apoyo a la misión Cassini a través de telemetría, control de misión y adquisición de datos obtenidos por los instrumentos instalados en la sonda Cassini” y enfatiza que “el apoyo brindado a esta misión por medio de la Estación DS3 Malargüe de la ESA, es un aporte más desde Argentina a la exploración del Universo”.