• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Acosta acusó a Bertone de trabar los kits para la fabricación de los Smart TV

La presidente de la Cooperativa Renacer hizo público un supuesto boicot, en cabeza del gobierno provincial, con el presunto fin de beneficiar a Newsan y un puñado de empresas formadoras de precios, vinculado con las trabas tanto al crédito para comprar insumos como a la importación de kits chipeados para fabricar televisores. Según Mónica Acosta, hubo por un lado una dilación al crédito del BTF, que a último momento pidió en garantía un predio de la Cooperativa, el cual podrían perder si no logran cumplir con la fabricación de televisores. Por otro lado, se sumó la negativa de la comisión del área aduanera especial, después de 45 días de espera, a autorizar la importación de los kits ensamblados, cuando ya estaba en camino el embarque. Dio cuenta del respaldo de Nación, luego de recurrir a ‘Tito’ Stefani, que pidió que se autorizaran los kits, también de la conversación de Frigerio con la gobernadora, en la que la mandataria se hizo cargo del “costo político” de la negativa; y del enojo del ministro de Industria Ramiro Caballero por haber apelado al apoyo nacional. Si bien el funcionario lo negó, la reunión fue grabada por uno de los trabajadores. “Parecía más un marido engañado que otra cosa”, dijo Acosta del ministro, y admitió que marcó un quiebre con la gestión Bertone, que puede poner en riesgo el futuro de Renacer.

Río Grande.- La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, dialogó este sábado con Radio Universidad 93.5 sobre una situación que puede convertirse en un verdadero escándalo nacional, de comprobarse la cadena de complicidades que denuncia para boicotear la producción de televisores comprometida con un importante cliente, en la que está en juego un codiciado predio que forma parte de su patrimonio.
El relato es extenso y tiene varias derivaciones, entre las que se suma una desmentida del ministro Ramiro Caballero, cuando existiría una grabación que ratifica los dichos de Acosta.

“La situación está más tensa que nunca. El 8 de junio, con motivo de una nueva reunión de la comisión del área aduanera especial -CAAE-, habíamos ido con un planteo para que se nos otorgara una excepción para traer de origen un solo proceso en las placas de inserción, que es el chipeo de origen. Son 7.448 placas para TV, porque carecemos de la maquinaria. En Ushuaia nos fue bastante mal con nuestra gestión, porque la placa terminada en China cuesta 25 dólares y acá había empresas como Newsan que nos pasaban 36 dólares solamente para hacer el proceso. La firma Ambassador nos dijo que no, porque no iba a potenciar un negocio en un mercado recesivo, dado que ellos también la estaban peleando y no nos iba a ayudar. Con la empresa que más afinidad tenemos en la isla, que es CORADIR, nos encontramos que este tipo de plaquetas las hacen en la fábrica de San Luis, y recién en diciembre podrían traerlas a la isla.
El 8 de junio la CAAE votó un compás de espera de 15 días para encontrar una fábrica de Río Grande que pudiera hacer esto, y en caso contrario lo iba a autorizar Presidencia”, dijo, pero la demora fue de 45 días, con el embarque en camino, y hubo un dictamen por la negativa.
“Paralelamente nosotros estábamos buscando los recursos para comprar esos kits y en medio hubo varias operaciones por parte de la empresa Newsan con nuestro cliente, para boicotearnos este pedido. Este cliente les compraba antes los televisores a ellos, y en esta oportunidad definió con nosotros, no solamente por el costo competitivo sino también porque muchas veces acusan a las empresas de Tierra del Fuego de ser feroces a la hora de gestionar los negocios en el continente. Newsan estuvo operando permanentemente, diciéndole a nuestro cliente que no íbamos a obtener ni los recursos para comprar los kits, ni la excepción que estábamos pidiendo a la CAAE”, aseguró.
“Esto nos puso en alerta y le dimos una apertura a Héctor Stefani para que nos ayudara en las gestiones, para tener un Plan B, dado que en caso que el BTF no nos prestara los recursos íbamos a necesitar una puerta abierta en el Banco Nación”, explicó de la intervención del funcionario nacional.
“Eso puso muy mal al ministro (de Industria) Ramiro Caballero, nos empezó a destratar, en privado hacia mi persona dijo cualquier cosa, y empezó a poner más palos en la rueda que de costumbre. Nos cuestionó por haber hablado con Stefani, y dijo que el único que negocia y hace gestiones dentro de la CAAE es él”, remarcó.
Consideró “una vergüenza y una atrocidad” que el oficialismo y algún medio afín acusen a Renacer de pretender la apertura de importaciones, por la compra de kits chipeados por excepción.
“Es habitual que la CAAE haga excepciones a la industria. Parte del descargo que tengo planteado son más de 200 excepciones que aprobó en este último período, y no lo cuestiono, porque si las empresas lo pidieron tiene que ver con algún problema técnico o económico para seguir llevando adelante la actividad. Hay excepciones para todas las empresas de la isla, por falta de maquinaria, por algún cargamento que viene en viaje, por algún error del proveedor de origen. Hasta se han traído computadoras semi armadas”, sostuvo.

Las tierras en juego

Un aspecto del ataque contra Renacer tiene que ver con los precios competitivos de los Smart TV que pusieron a la venta en Ushuaia, a mitad de precio de otros de similar característica, que obligó a bajar los valores, según recordó Mónica Acosta, con ofertas concretas en La Anónima de unidades que costaban 12 mil y se redujeron a 6.900 pesos luego de la salida de la cooperativa al mercado local.
Por otra parte, apuntó al gobierno fueguino: “Vimos muchas veces que la gobernadora ha hecho hincapié en la buena relación con Nación y sé que hubo un llamado de Federico Frigerio para pedirle que nos acompañe, porque estaban en medio de los trabajadores y no se podía poner en un pie de igualdad a Renacer con las empresas de AFARTE. Nosotros estamos comprando la máquina propia de chipeo que recién nos va a llegar en enero, y es una máquina muy cara, cuando nos estamos repartiendo diez mil pesos a fin de mes para cada trabajador, más un subsidio de cuatro mil pesos del Ministerio de Trabajo. Así estamos soportando la crisis”, dijo.
“Cuando Frigerio llama a la gobernadora y le dice que acompañe, ella le responde que va a pagar el costo político de la negativa. Estoy segura de que, por encima de Nación, nuestra gobernadora tiene en cuenta la opinión de Rubén Chernajovsky -dueño de Newsan-. La gente que trabaja para él quiso perjudicarnos con este cliente y tiene muchos negocios en Ushuaia”, expresó.
“Nosotros no masticamos vidrio y conocemos estas cuestiones perfectamente, más en épocas electorales, donde este tipo de empresarios bancan campañas”, observó la trabajadora.
“Lo más doloroso es pensar que gran parte de sus negocios tengan que ver con que nosotros no podamos cumplir con nuestro cliente en tiempo y forma, para que no podamos pagar la hipoteca del terreno que tuvimos que poner en garantía, que vale 23 millones, por un préstamo de doce millones y medio que se devuelve en 210 días. No quiero pensar que este señor -Chernajovsky- tenga la ambición de quedarse con un predio de cinco mil metros cuadrados que está enfrente de nuestra planta, donde hay una plataforma marítima adecuada para la construcción de un puerto”, planteó.
Dijo esto, a partir de un proyecto preexistente, que ya le mostró el ex gobernador Hugo Cóccaro en su momento y venía del manfredottismo, con el fin de instalar el puerto de contenedores en esa zona, si se quitaba del medio a Renacer.
“El BTF siempre fue enemigo de pedir garantía hipotecaria y mucho menos a la Cooperativa. Esto se les ocurrió en el último momento, cuando ya habíamos consensuado la tasa, las condiciones, y veníamos bárbaro. En el último minuto mandan un empleado que nos informa que el crédito no iba a salir sin una hipoteca. A todos los trabajadores esto les generó muy mala espina, pero corrimos el riesgo porque iba a ser un gran problema si no teníamos los recursos para comprar los insumos”, expuso.
“El problema actual no es técnico sino político. Nosotros, al salir con un Smart TV a 6.500 pesos, estamos desnudando el corazón de los formadores de precios en la isla en materia de electrónica. También a las cadenas supermercadistas, porque La Anónima tenía a 12 mil pesos ese mismo televisor. Nosotros vendimos 600 unidades, porque hicimos muy pocas, y nos quedaron dos mil personas en lista de espera. Ellos bajaron esos televisores a 6.999 pesos y eso generó enojo en la comunidad. Hay gente que se sigue anotando en los listados y me dice que no les importa cuánto lo baje La Anónima, porque no les van a ir a comprar, y van a esperar la segunda partida de Renacer”, aseveró.
“Si vamos a defender la 19640, la tenemos que defender no después de ocho mil despidos. La mayoría de estos empresarios que se benefician no vive en Tierra del Fuego, y queda en evidencia que la 19640 está al servicio de un grupo concentrado de formadores de precios, que reciben los beneficios y las excepcionalidades, que las voy a hacer públicas”, adelantó, paso que dará esta misma semana.
“Han permitido traer computadoras semi armadas en la época del Conectar Igualdad, y antes también. Las dos empresas más favorecidas con las excepciones son las que recibieron 300 millones cada una en créditos del bicentenario, y las licitaciones del Estado. De esto hay documentación y vamos a ir a fondo. Los 300 millones los recibieron Newsan y BGH”, puntualizó.

Calisaya y los precios más altos

En medio de esta coyuntura, sembró sospechas sobre las verdaderas razones del apartamiento del secretario de Comercio Javier Calisaya. “También me da qué pensar el costo que paga el funcionario que estaba al frente de la Secretaría de Comercio después de multar a La Anónima, porque fue el mismo funcionario que nos presentó al mayorista Maxiconsumo, que hace meses está tratando de conseguir un galpón para alquilar y venir a instalarse. Si bien fue bien recibido por las autoridades de la provincia, después hubo bajada de línea para que nadie le alquile. Ellos nos vinieron a visitar para alquilarnos y tener el beneficio de precios más baratos para la población, porque son mayoristas de alimentos”, recordó.
“Uno sospecha de las razones de la renuncia de Javier Calisaya porque fue todo muy coincidente. Nosotros lo conocimos un jueves, que vino con la gente de Maxiconsumo, y al lunes siguiente lo habían despedido. Y a todos nos sorprendió la multa a La Anónima, por primera vez”, subrayó.

El puerto de contenedores

Respecto del predio puesto en garantía, Acosta recordó que “la agenda originaria de los antiguos dueños de Aurora Grundig, tenía prevista una expansión con puerto propio. Fueron unos visionarios y esa agenda después cae en manos de Rubén Chernajosky, a quien tuvimos que enfrentar en 2001 porque venía por toda la propiedad, durante la quiebra de Aurora, pero la pelea de los obreros se interpuso en esto. Luego logramos una relación contractual, de trabajo a fasón, y él pudo lograr quedarse con uno de los establecimientos de Aurora, expropiado para Renacer. Nosotros habíamos pedido una de las plantas para resolver el problema edilicio en educación y la lucha para disponer esa planta para la construcción de escuelas fue de Renacer. La ley de expropiación es de agosto de 2003 y en la gestión Ríos nos entregaron los títulos de propiedad. Ellos hicieron la gestión con Ríos para que las escuelas las hicieran en otro lugar, porque iban a reactivar la producción con 700 puestos de trabajo. Hicimos una encuesta en Ushuaia con más de cinco mil firmas sobre el destino de esa planta, y había ganado lejos el deseo de tener una universidad. La mayor parte de la población quería convertir a la ex CM en una universidad pública”, manifestó.
Sin embargo Ríos le entregó la planta y a cambio Newsan hizo “una escuela en margen sur, un jardín de infantes en Andorra y un gimnasio a lado de la escuela Polivalente de Arte”, enumeró, poniendo en duda que el valor haya sido equivalente a las instalaciones que conserva la empresa.
Lo cierto es que, en el terreno lindante al predio ahora hipotecado de Renacer, se encuentra instalada la firma Pesantar, de la cual son accionistas los dueños de Newsan. “Para que se den una idea, quien era secretaria de todos los gerentes del grupo Newsan, Mónica Lima, es la actual secretaria privada del actual presidente del BTF, Miguel Pesce”, reveló, asegurando que Lima asumió con la gestión Bertone.
“El crédito nos lo dieron, pero llevó mucho tiempo de gestión. Ya veíamos que se nos venía la noche y no íbamos a poder cumplir con el cliente. Estiraban los plazos, nos hacían hacer y rehacer todo, con una fuerte intención de dilatar. En medio fue nuestra venta de televisores en puerta de fábrica y pudimos juntar el 20% de la orden de compra de insumos a China. El trámite de la hipoteca tardó diez días más, y nos sacaron por esa hipoteca el 3% de los doce millones y medio, en concepto de impuestos, sellos, de todo. El mismo monto lo gestionamos en el banco Santander, que lo aprobó en 72 horas sin más garantía que la orden de compra, a una tasa del 26.3%. La tasa del BTF fue del 22%, pero con la hipoteca y todo lo que se hizo, terminó siendo más caro. Entre los dos bancos, son casi 25 millones de pesos y los préstamos se deben devolver en 210 días. El plazo vence en enero y entre noviembre y diciembre estimamos tener todo cobrado. El tema es que no se nos rompa nada, que no haya demoras en las navieras, porque está todo más que justo. La tropa nuestra está absolutamente preparada para trabajar doce horas en ese proceso y garantizar una productividad de 400 televisores por día. Cualquier imponderable puertas adentro, lo vamos a sortear. El problema es lo que nos hagan por fuera”, señaló sin ocultar el temor a represalias.
Acosta aclaró que con la gestión Bertone, “si bien no nos sentimos acompañados, no molestaban. Ahora le han dado directivas a un diario, que publica una denuncia anónima”, dijo de lo que considera una operación de prensa. “Ese clima me trasladó a la época en que teníamos a Menem de Presidente y a Manfredotti de gobernador. A todos nos saltó la ficha y todo pensamos que detrás está Newsan”.
“Lo único que estamos pidiendo es que tengan un poco de cordura, porque se meten con el plato de comida de tanta gente, no se están metiendo con la rentabilidad de nadie”, advirtió.

Acompañamiento popular

Frente a estos embates, Acosta expresó su “emoción por el acompañamiento que tuvimos de distintos lugares, de distintas fuerzas políticas, porque nos llamó Stefani, Sciurano, los sindicatos, los compañeros se expresan en las redes sociales. Sabemos que no estamos solos como en 2001, sino que tenemos respaldo de la población. También escuché a muchos medios hacer una defensa acérrima de la cooperativa, de lo que representa en la economía social de nuestra provincia, y me llena de orgullo todo esto. No sé si el gobierno lo registra, pero nosotros sí, porque somos los que recibimos los llamados de la gente”.
Adelantó que Renacer sería la sede de un encuentro de unas 90 fábricas recuperadas “en el mes de octubre”, luego de participar en el encuentro de las cooperativas en el Bauen. “En el mismo encuentro nos acompañaron al banco Credicoop, porque saben que siempre estamos peleando el mango. En diez días nos responden y, si nos prestan allí, esperamos cumplir con una producción local que arrancará por Río Grande. Si nos querían matar antes, ahora nos van a querer matar más, porque vamos a fabricar el Smart de 55 pulgadas, que en cualquier comercio ronda los 18 ó 20 mil pesos, y lo vamos a vender a 9 mil pesos. Nosotros vamos a seguir adelante con este tipo de propuestas”, sentenció.

Las llamadas

Consultada sobre la intervención de Nación y la postura de la gobernadora Bertone, cuando votaba la comisión del área aduanera, contó que “Federico Frigerio, del ministerio del Interior, en medio de una reunión con la gente de Maxiconsumo, nos llama y me dice ‘Mónica, lamento informarte que sacaron un dictamen negativo para la cooperativa y me acaban de informar’. Me cuenta que ‘esto motivó un llamado mío a la gobernadora. Le expliqué que no interveníamos para entorpecer sino para buscar un consenso y acompañarlos en este pedido, y ella me contestó que ella asumía el costo político de la negativa de esa decisión’”, reprodujo Acosta de las palabras del funcionario.
En cuanto al enojo de Ramiro Caballero, dijo que “tiene que ver con que hicimos partícipe a Tito Stefani en nuestras gestiones. Tito lo llama y le plantea por qué tanta dificultad para aprobar unas placas chipeadas. Ahí explotó Caballero, en presencia de nuestros compañeros, y nos dijo de todo. Nos reprochó ‘qué tenemos que abrir puertas con nación, que esas cosas las decidimos acá, que yo soy el que manda’. La verdad puede estar muy enojado conmigo, pero no puedo creer que un funcionario político pierda de vista el objetivo, que es mantener las fuentes de trabajo. Entonces, la política no está al mando de esa persona y hay otros intereses creados”, barajó.
Remarcó que Caballero conoce “de memoria” los procesos, y “sabe que no podíamos esperar, que teníamos que mandar a pedir los kits chipeados. El banco nos hizo perder tiempo y la CAAE también. Hubo una clara intencionalidad de comprometernos en toda esta situación. En teoría el barco tiene que tocar puerto en Ushuaia el 23 de septiembre. Vamos a seguir peregrinando, porque si nos niegan la excepción nuevamente, dado que estamos pidiendo una revisión, vamos a tener que nacionalizar esas plaquetas cuando lleguen y eso va a ser el 65% más del costo. Después tendremos que pelearla para que nos acepten acreditar origen por proceso productivo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad