• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La riqueza natural de Península Mitre

Adolfo Imbert dialogó con Radio Universidad (93.5 MZH) sobre las riquezas naturales que ofrece Península Mitre, un área que, hasta ahora, no se encuentra bajo ninguna protección legal. Ante esta situación, ambientalistas de la provincia buscan que la Legislatura debata el proyecto de ley de Creación del Área Natural Protegida Península Mitre. Conocé los detalles en esta nota.

RIO GRANDE. El extremo oriental de Tierra del Fuego conforma la llamada Península Mitre. Es una amplia área silvestre prácticamente deshabitada,  destacada  a nivel local, nacional e internacional por los atributos y valores correspondientes a su área terrestre y espacio marino adyacente.

Este jueves, habrá una charla a las 18:00 horas en el Centro Cultural Yaganes donde abordarán los avances de este proyecto.

El pedido de protección de Península Mitre lleva 27 años. Mientras tanto, la inacción  y el abandono han llevado al deterioro de sus ambientes por ganadería extensiva en ambientes que no son aptos para ello, travesías no reguladas en vehículos motorizados, robo y vandalismo de los bienes del patrimonio cultural y acumulación de residuos de todo tipo generados por visitantes desaprensivos.

Ante esta situación, Adolfo Imbert, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde comentó que “la Península quedó afuera cuando en su momento se aprobaron el sistema de áreas protegidas donde quedaron con ese estatus el corazón de la isla, laguna negra, playa larga y algunas zonas más y la porción más grande e importante de aproximadamente 300 mil hectáreas de la punta oriental de Tierra del Fuego, más otro tanto de zona marina, ha quedado sin un estatus de protección a pesar de que hay muchísimos fundamentos dentro de este proyecto que tuvo en tres oportunidades estado parlamentario y finalmente quedó en archivo porque nunca fue tratado y discutido y por cuarta vez este tema quedó en estado parlamentario y está en Comisión Nº3 para comenzar a discutirse”.

“Estamos hablando de ecosistemas únicos en la provincia y en el país. Este proyecto habla de una protección provincial a un área importante de nuestra provincia pero eso significa dar estatus a través de una ley donde después habrá un plan de manejo y se decidirá en cuántas categorías se pueden dividir esta área protegida. Seguramente tendrá una zona intangible donde no se podrá hacer ninguna actividad y donde también hay espacios comunes donde se pueden aceptar actividades turísticas para la comunidad”.

En este sentido, Imbert precisó que existen “regiones que deberían ser intangibles por el alto valor arqueológico que poseen. Hoy tenemos la información para poder planificar a futuro y poder preservar estos lugares porque como bien dice los científicos, ofrece tal cual lo hiciera un libro abierto para la investigación porque la verdad tiene muchísima información que todavía no ha sido develada y trabajada a pesar de que se cuentan con varios proyectos científicos”.

“Indudablemente la idea de esto es la puesta en valor de esta porción de Tierra del Fuego y también la actividad turística necesita de los espacios organizados que ofrezcan garantías concretas y reales para hacer una actividad turística para el propio poblador y para los turistas que llegan. Con este proyecto tratamos de que tenga ese marco de regulación para que lo podamos disfrutar en el futuro”.

En diálogo con “Buscando el equilibrio”, Imbert sostuvo que “la Península Mitre no tiene una infraestructura de caminos. El lugar más visitado por pobladores y turistas es la costa norte. Se accede por la Ruta Complementaria “A” hasta el final del camino y, a partir de ahí, siguiendo la costa, uno puede avanzar hacia el extremo oeste de la isla y en todo ese recorrido con la singularidad que tiene con mareas muy grandes, te permite transitar por la costa».

“Yo realizo una actividad turística que son cabalgatas y treking en la costa norte. Es un programa de 10 días donde vamos avanzando entre 6 y 7 horas por día alojándonos en algunos de los refugios que existen y así avanzamos hasta el extremo este de la isla y cada vez que ganamos más distancia y nos alojamos de las zonas que están más pobladas, la Península Mitre nos regala ese paisaje increíble porque es una naturaleza en todo en su esplendor que realmente es lo que llama la atención”.

“Hay colonias de lobos marinos y mucha cantidad de aves y otros animales que fueron introducidos que seguramente estarán en un plan de manejo a futuro que nos permita conservar el ecosistema tan singular que tiene este lugar. Península Mitre reúne una gran riqueza y para cada una de las áreas, tiene un gran valor para los científicos. Es un paraíso para la investigación. Es parte de nuestra historia y de nuestra cultura”.

Según explicó Imbert, “Península Mitre se visita generalmente en verano. El clima de Tierra del Fuego en esas latitudes es más seguro. En invierno hay muy pocas horas de luz pero generalmente se trabaja en noviembre cuando los ríos tienen un poco menos de agua. Sobre la costa sur en el Canal Beagle, el tipo de terreno es mucho más difícil y nuestra actividad de cabalgatas no la hacemos porque los acantilados son importantes y les un terrino muy difícil de andar pero si lo hace la gente que camina y les gusta las expediciones de larga duración”.

La sociedad fueguina, concientizada

“La sociedad fueguina e inclusive los propios prestadores de servicios turísticos, nos hemos dado cuenta que el mayor atractivo que tenemos es la riqueza natural. La conciencia de la gente ha cambiado positivamente. Hoy estamos en las siete mil firmas que están acompañando este pedido que se está haciendo a la Legislatura Provincial para poder debatir este proyecto de protección de Península Mitre”.

“Por esa razón hemos generado una charla en Ushuaia donde han participado más de 200 personas donde comentamos la razón de por qué protegemos Península Mitre. Este jueves vamos a replicar esta charla a las 18:00 en el Museo de Arte Fueguino de Río Grande donde el vecino va a poder escuchar y la intención de todo esto es sumar al habitante de Tierra del Fuego para que pueda participar de este proceso de organización de su propio territorio”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad