Buscan crear un complejo de cabañas autosustentables en Tolhuin

Rebeca Lezcano y Silvio Fernández, emprendedores de Tolhuin, visitaron los estudios de Radio Universidad para dialogar con “Café Tecnológico” sobre el proyecto de cabañas sustentables que buscan implementar en la localidad mediterránea.

Río Grande. – Rebeca Lezcano y Silvio Fernández, pertenecen a la Asociación Protectora de la Vida y arribaron a la provincia para “coordinar las actividades de esta ONG a nivel provincial. Tenemos amigos en Tolhuin que nos recibieron donde efectivamente vivimos desde el 2013. También queríamos, a través de la ONG, difundir algún tipo de conocimiento”.

En diálogo con “Café Tecnológico”, Silvio Fernández indicó que “la idea es, a través de este proyecto, hacer conciencia a los turistas de la necesidad que tenemos a nivel mundial de comprender un poquito lo que está pasando en la naturaleza. De por sí, Tierra del Fuego es una provincia con inmensos recursos naturales y muy turísticas; Tolhuin, prácticamente vive del turismo y de la madera y nuestra idea es tratar de hacer un complejo de cabañas autosustentables que requiere de un diseño y organización, a partir de los recursos que la naturaleza nos brinda todos los días”.

Según reveló Fernández, el proyecto surgió “a partir de que los recursos convencionales que están a nivel mundial, han disminuidos; entonces, cómo hacemos para aprovechar lo que la naturaleza nos brinda sin dañarla porque ese es el objetivo: buscar o dejar de dañar a la naturaleza”.

“De a poco, se está poniendo de moda el ecoturismo que por ahí está asociado al sector rural y no tanto a las ciudades, pero en este caso, Tolhuin, si bien es una ciudad, tiene un contexto natural extraordinario. La idea es que la cabaña, no consuma electricidad de red o gas de red, por ejemplo. Nuestro objetivo también es que las aguas servidas no vayan directamente a un pozo y de ahí a las napas, sino que puedan ser purificadas y recicladas. La idea es que, esa cabaña, pueda calefaccionarse con algún recurso natural. Hay muchos sistemas que se pueden implementar para que el turista que se aloje en la cabaña, si enchufa algún componente, sepa que esa energía viene del sol”.

En este sentido, comentó que los proyectos que hay en Tolhuin “son bastante aislados. Entiendo que existen familias que están haciendo sus casas autosustentables con mucho esfuerzo porque contienen elementos muy caros. La persona que está muy aislada y muy lejos de la red de electricidad y gas, y tiene unos pesos para invertir, opta por comprar un biodigestor que genere gas o mismo, paneles solares. La ciencia y tecnología está haciendo grandísimos avances para reducir los costos. Hoy, un auto eléctrico, está un 30% más caro que un auto convencional, pero, hace algunos años atrás, un auto eléctrico salía 7 u 8 veces más caro”.

Finalmente, aseguró que “buscamos que sea un proyecto modelo y que sea educativo; que se pueda replicar e imitar y que otros empresarios de turismo que tienen importantes complejos de cabañas, puedan, de a poco, comenzar a implementar estas energías renovables porque es un gran beneficio no solamente a nivel económico sino también para cuidar el entorno porque el que vive del turismo necesita del entorno entonces, si ese entorno, lo cuidamos entre todos, cada día será más bonito y la gente va a reincidir en ese lugar porque sabe que es un entorno que no está dañado y el Municipio de Tolhuin, puede, quizá, tomar ese concepto de ser un Ejecutivo autosustentable porque se expande esta idea en las cabañas”.