• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El IAPG comenzó nuevo curso de Manejo Defensivo con especialistas de Comodoro Rivadavia

El IAPG -Instituto Argentino del Petróleo y del Gas-, por tercer año consecutivo comenzó un nuevo curso de Manejo Defensivo en la zona norte de Tierra del Fuego dirigida especialmente al transporte en los yacimientos petroleros, vehículos de larga distancia y otras firmas que han solicitado capacitar a su personal. Debido a la gran demanda se están planificando realizar dos cursos más. “Es una capacitación de calidad que brinda el IAPG para la seguridad y estamos pensando en involucrar otras capacitaciones operativas, en seguridad y en medio ambiente para colaborar en el tema de los residuos”, comentó el ingeniero Omar Pintos, presidente del IAPG fueguino. Los capacitadores vienen desde Comodoro Rivadavia a brindar estos cursos sin fines de lucro.     

Las autoridades del IAPG de Tierra del Fuego, encabezadas por su presidente, el ingeniero Omar Pintos, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) junto al ingeniero Daniel Blázquez y al licenciado Federico Latosinski, este último arribado de Comodoro Rivadavia, donde se refirieron al nuevo curso que por tercer año consecutivo dictan en esta ciudad.

En el programa ‘Buscando el Equilibrio’, el ingeniero Daniel Blázquez introdujo que “la filial nuestra del IAGP de Tierra del Fuego, desde hace varios años intenta traer las capacitaciones de Manejo Defensivo que cada vez son más necesarias y se están exigiendo en prácticamente en todos los yacimientos del país”.

En este sentido recordó que “el IAPG de Comodoro Rivadavia tiene una escuela de manejo constituida desde hace varios años”.

Explicó que “este es el tercer año que realizamos este curso, lo hemos adelantado en esta oportunidad porque en años anteriores lo hemos hecho en noviembre y en este 2017 lo adelantamos con la idea de hacer otra más en agosto y quizás hagamos una tercera, estamos con mucha demanda, no solo de las empresas socias, sino también de otras que tienen necesidad de tener mayor acceso a las capacitaciones”.

Asimismo, el integrante de la Comisión Directiva del IAPG compartió que “el licenciado Federico Latosinski es la tercera vez que viene junto a un grupo de profesionales, en esta oportunidad han venido cuatro, dada la gran cantidad de asistentes que tenemos y en este caso el licenciado Latosinski será el encargado de hacer la evaluación práctica de los asistentes”.

A modo de ejemplo recordó que “nosotros, cuando hemos llevado a alumnos del CENT 35 a Comodoro Rivadavia y la persona que lleva a esos alumnos tiene que tener el carnet de manejo que casualmente lo ha tramitado y lo ha sacado acá y si el chofer no tenía esa credencial, había que buscar una persona que sí esté habilitada”.

El ingeniero Blázquez observó que esta capacitación en manejo defensivo “no solo sirve a la gente que maneja en los yacimientos petroleros, sino que es útil a toda persona porque abarca otros aspectos, no solo lo laboral”.

Por su parte el ingeniero Omar Pintos, quien además de ser titular del IAPG es gerente de la firma ROCH, comentó que “estamos trabajando con la Comisión de Capacitación del IAPG y pudimos concretar un curso con muchos inscriptos y la verdad que la demanda sobrepasó el cupo que teníamos y por el cual, como anticipó el ingeniero Blázquez, estamos planificando otros cursos de manejo defensivo”.

En tanto el propio capacitador, el licenciado Latosinski, reveló que es una exigencia tener esta capacitación en la zona de la Cuenca del Golfo San Jorge, “por lo cual cualquier conductor que ingrese guiando un vehículo o se dirija desde la ciudad hacia el yacimiento, tiene que estar habilitado; inclusive los sistemas de control que tienen los vehículos son necesarios que se los de a los conductores y allí se verifica o no la acreditación a los cursos de habilitación para esos conductores, por lo tanto está muy controlada la habilitación de esa gente”.

Destacó el especialista que “nuestra escuela ya tiene 17 años de trayectoria con más de 80 mil personas que han pasado por estos cursos y tenemos amplia experiencia” y recordó que el IAPG “es una organización sin fines de lucro, no es una empresa que se dedique a esto y dentro de la Escuela de Seguridad existe la parte de conducción defensiva”.

En este sentido recordó que hace 17 años “la escuela nació por una necesidad ya que en la comisión directiva del IAPG se conversaba sobre todas estas cosas que pasaban ya que el tránsito es un problema y allí es que se vinculó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la mayoría de nosotros somos egresados de allí, porque los accidentes en las rutas de los yacimientos provocaban muchos muertos y había que hacer algo y es allí que la propia Facultad de Ingeniería nos propuso que armáramos este curso de manejo defensivo y los vehículos tenían que estar controlados también por eso aparecieron los primeros tacógrafos y además había que retirar el alcohol de los yacimientos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad