• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Orgullo de ser LGBTQI+ en Río Grande

La marcha del Orgullo LGBTQI+ se realizó el pasado sábado 20 de noviembre, aún con condiciones climáticas desfavorables, las personas que se sienten identificadas con este espacio, recorrieron las calles de la ciudad de Río Grande, al son de una batucada, con brillos, todo el glamour y con fuertes reclamos hacia el Estado y la comunidad en general. La movida, este año, tuvo un toque particular, se hizo en memoria de Nicolás Isaak Cristal Pinto, joven de la ciudad que murió tiempo atrás. 

Río Grande.- Referentes de distintos espacios disidentes, encabezaron la marcha, que tuvo su punto cúlmine en el Paseo de las Diversidades, ubicado sobre calle Rosales y Luis Py.

Allí, entre batucadas, música, amor, fiesta y protesta, se dio lectura a un documento, que fue confeccionado por las distintas organizaciones disidentes de Tierra del Fuego.

“Otro año nos encuentra unides para celebrar nuestro orgullo, pero sin dejar de señalar que esta fiesta es también una protesta. Una protesta contra una sociedad que históricamente se ha encargado de invisibilizar, patologizar, violentar y estigmatizar nuestras identidades y nuestras orientaciones. Una protesta que busca señalar que la política pública eficaz y real implica convicción y acompañamiento más allá de lo discursivo. Una protesta en donde reivindicamos nuestro derecho a ser libres y a ser quienes somos”, refirieron.

“El contexto de aislamiento visibiliza que las disidencias somos unas de las principales comunidades relegadas y esto es gracias a un sistema expulsivo que atenta contra la integralidad de nuestras vidas. No hay más tiempo que perder, siempre es momento para alzar nuestras voces y hacer valer nuestros derechos”.

 

La “fuerza torta, trava y marica” presente

 

En otro párrafo, organizadores indicaron: “Venimos atravesando un recorrido histórico que nos fue validando poco a poco. Los derechos humanos se han ido ampliando, pero esto ha sido con nuestra fuerza torta, trava y marica. Nuestras luchas han sido el faro para la conquista de derechos y nuestra resistencia es permanente”.

“Marchamos para que nos vean, para que nos escuchen, para que se entienda que la realidad está compuesta por una infinita diversidad, y no aquella idea limitante y binaria que han reproducido incansablemente”, dijeron.

“Marchamos en contra de la violencia institucional que replica prácticas expulsivas para con nuestra comunidad”.

“Marchamos por un estado laico, separado de instituciones heteronormativas y cisexistas que nos imponen cómo ser, amar y vivir”.

“Marchamos y reclamamos a la justicia, institución que invisibiliza los crímenes de odio por identidades y orientaciones. Exigimos que se castiguen los travesticidios, transfemicidios y abusos sexuales correctivos”.

“Marchamos y denunciamos la distribución de este tipo de mensajes producidos por organizaciones antiderechos que violentan a las infancias y adolescencias imponiéndoles un sistema binario y heterosnormativo”.

 

Convocadas y convocados por la ausencia de Nicolás Cristal

 

En todo momento, la marcha tuvo como eje principal, tener en la memoria al joven Nicolás Cristal, que este año, acabó con su vida, es así que en otro tramo de los pedidos, dijeron: “Este año nos convoca la triste realidad, esa realidad que nos interpela y nos llena los ojos de lágrimas. Este año recibimos el golpe más duro que puede recibir un colectivo, la decisión de suicidarse de un joven trans de nuestra ciudad, quien preso de una sociedad que lo quiso educar para la vergüenza no encontró en Río Grande, en Tierra del Fuego ni en la Argentina una sociedad segura. Este dolor nos resulta familiar ya que en el camino muchas, muches y muchos nos hemos sentido en soledad”.

“Es por esto que exigimos menos excusas y más voluntad política para la aplicación plena de la ley 26.150, de Educación Sexual Integral, entendiendo a las infancias y adolescencias como sujetos de derechos y no objetos, para que nadie más pase por lo que pasó Nicolás”.

 

Falta de Educación Sexual Integral

 

Asimismo, otro de los reclamos tuvo que ver con la ausencia de una real aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral: “Después de 15 años es momento de ver las consecuencias de la falta de educación sexual integral en las escuelas, lugares que deberían ser seguros para construir las identidades, expresiones y orientaciones sexo afectiva. Pero también es momento de definir responsabilidades y responsables.

La ESI no es una jornada de un solo día al año, ni un tallercito para limpiar culpas, es una perspectiva transversal que debe garantizarse como derecho tanto en el sistema público como en el privado”.

 

Nueva Ley de VIH, un reclamo a diputadas y diputados

 

“El VIH no nos sentencia a muerte, la discriminación sí. En los últimos 40 años, hubo muchísimos avances científicos que han permitido que les ciudadanes puedan vivir con VIH y tener una mejor calidad de vida. Pero los estigmas, la discriminación y las violencias siguen siendo parte del cotidiano de les seropositivo.

Es por esto que exigimos el compromiso de les diputades y senadores de Tierra del Fuego para dar sanción a la nueva ley de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ETS remplazando la ley actual de emergencia que tiene un enfoque biomédico. El nuevo proyecto de ley tiene perspectiva de género y derechos humanos y busca hacer foco en los determinantes sociales de la salud desde una perspectiva integral”.

 

Sistema de Salud con perspectiva de género

 

También, exigieron: “atención con perspectiva de género en el sistema de salud que no asuma nuestra orientación sexual ni nuestra identidad. No podemos seguir temiendo ser discriminades en los hospitales y clínicas que reproducen formularios y prácticas heterocisnormantes. Exigimos medidas que brinden acompañamiento y posibiliten un acceso pleno a las terapias hormonales y tratamientos quirúrgicos de adecuación corporal”.

 

Cupo Laboral travesti tras en todos los ámbitos

 

“Travestis, transgénero, no binaries y homosexuales seguimos siendo excluides de los espacios de trabajo formal. A pesar de existir cupos laborales en el ámbito público, los mismos no se implementan y en el ámbito privado queda todo por hacer. Además, exigimos a los diferentes organismos del sector público nacional promover acciones de sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales para contribuir a una efectiva inclusión, como así también el cumplimiento de la ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins».

Recordamos al sector privado que los futuros empleadores que contraten trabajadorxs de la comunidad trans travesti tendrán un incentivo tributario para fomentar más acceso al empleo.

 

Ser parte de la sociedad

 

Por último, manifestaron: “Sufrimos en carne propia, en los resentires de las cicatrices de nuestros cuerpos y nuestras mentes cuando nos apersonamos al sistema de salud y siempre hay una excusa para no tratarnos. cuando en el sistema educativo nos ponen más trabas aun y no podemos ser parte, cuando el sistema laboral nos habla con un sórdido silencio, nos da la espalda y nos cierra la puerta a una existencia digna, convirtiéndonos en intruses de una sociedad que a viva voz nos grita que no somos parte.

Esta fiesta-protesta, es un grito que desgarra nuestras gargantas y decimos al unísono: no lo vamos a seguir permitiendo. Esta es la protesta de quienes no hemos sido invitades a la fiesta. Bienvenides a la fiesta-protesta de las disidencias en memoria de Nicolás Cristal, de Xuxu Aguilar y de les compañeres de la diversidad y disidencia que ya no pueden marchar”, dijeron para finalizar.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad