• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La dirigencia ha entendido que debemos tener una mirada a mediano plazo”

Lo aseguró el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis. Participó en la capital fueguina de la reunión del Consejo Federal de Planificación y destacó que se cumplieron “con éxito” los objetivos de corto plazo. Ahora se avanza en obra pública con visión de desarrollo. Calificó de “negligencia atroz” la herencia recibida en materia ambiental en Ushuaia, y con los asentamientos.

“Estamos haciendo el plan más ambicioso de obra pública y para eso necesitamos planificación. La gobernadora creó la secretaría de planificación en esta gestión y para nosotros es muy importante. Queremos transformar la Argentina en función de la obra pública”, expresó el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis.

“Estamos haciendo el plan más ambicioso de obra pública y para eso necesitamos planificación. La gobernadora creó la secretaría de planificación en esta gestión y para nosotros es muy importante. Queremos transformar la Argentina en función de la obra pública”, expresó el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis.

Río Grande.- El subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el desarrollo de la asamblea del COFEPLAN –Consejo Federal de Planificación- en la capital fueguina.
Participaron representante de todas las provincias argentinas, con excepción de tres y además funcionarios de la Subsecretaria de Medio Ambiente de Nación, y de las áreas de Transporte y Turismo. “Es la tercera vez que estoy en la provincia como funcionario nacional”, dijo, destacando “el apoyo del ministro Frigerio al desarrollo de obra pública en la provincia”.
Dio a conocer que se firmaron “convenios de urbanización en Margen Sur, estuvimos en Tolhuin, y en Ushuaia por el saneamiento de la bahía”.
“Estamos haciendo el plan más ambicioso de obra pública y para eso necesitamos planificación. La gobernadora creó la secretaría de planificación en esta gestión y para nosotros es muy importante. Queremos transformar la Argentina en función de la obra pública”, expresó el funcionario nacional.
La importante inversión en la provincia tiene en cuenta sus particularidades: “Tierra del Fuego tiene parámetros de crecimiento muy diferentes del resto del país y hay que tomar decisiones en base a estos parámetros”, sostuvo.
También dio cuenta de “la voluntad del presidente Macri” para que la provincia se consolide como puerta de entrada a la Antártida: “Tierra del Fuego es un lugar de muchas oportunidades, que tenemos que potenciar mucho más. Chile ha hecho las cosas bien, nosotros no tanto, y para competir con Chile hay que desarrollar la infraestructura para que sea un lugar de aprovisionamiento para la Antártida. Necesitamos más infraestructura para el turismo y algunas acciones de obra pública van a contrapelo del desarrollo turístico. Si se eliminan los bosques o se genera contaminación, para el turismo que viene a Tierra del Fuego son muy importantes estas condiciones. Por eso vino la gente de Turismo y Medio Ambiente”, explicó.
“El ambiente es un activo para el desarrollo y además hay que incentivar los temas productivos, con empleo de calidad”, manifestó.

Gestiones exitosas

El funcionario sostuvo que se fijaron “objetivos de corto y mediano plazo. La urbanización de Río Grande y Ushuaia y la infraestructura de servicios públicos es una planificación que hicimos en los primeros meses de gestión junto con la provincia. Hoy estamos trabajando en convenios de obra pública específica que transforme la realidad. En el corto plazo, la planificación fue muy exitosa”, afirmó.
“Para transformaciones más profundas, como el gasoducto o la electrificación y los puertos, trabajamos en el mediano plazo y se acaba de aprobar la concesión público-privada, que es esencial porque a veces no tenemos los elementos para financiar la totalidad de la obra pública”.
Valoró que “la dirigencia ha entendido que tenemos que tener una mirada a mediano plazo y así quedó evidenciado en la reunión del consejo”, por lo que espera “vincular la planificación con una mirada estratégica, relacionada con la producción”.
“Hay un tema central de buscar la eficiencia en la inversión pública. Siempre el Estado gastó en infraestructura y hay que ver cómo esa infraestructura motoriza el desarrollo”, dijo.
“El presidente es un obsesivo de la inversión, de la producción y es un tema de todas las áreas de gobierno coordinadas. El presidente prometió el ciento por ciento de agua y de infraestructura de servicios de saneamiento. No podemos ser competitivos como país si no tenemos las condiciones básicas para que la población viva bien. Pobreza cero para nosotros, estando margen sur y los asentamientos precarios en Ushuaia, es imposible. Hay un fuerte compromiso de mejorar la infraestructura física y a la vez incorporar empleo de calidad y sobre todo educación y conocimiento para transformar. Estamos encaminados y la dirigencia política provincial está entendiendo que es un camino que tenemos que tomar”, reiteró.

Negligencia atroz

Se le preguntó si detectaron irregularidades en Tierra del Fuego en materia de obras públicas que se pagaron y no se hicieron, y respondió que no fue ese el caso, pero sí expuso una “negligencia atroz”, vinculada con la contaminación en Ushuaia y los asentamientos, por desidia de la gestión anterior.
“La bahía encerrada de Ushuaia tenía un problema de contaminación que tiene que ver con la negligencia de los funcionarios, al matar un recurso natural tan importante que está justo en el lugar más mirado por el turismo y sus habitantes. Actuamos fuertemente para poner los equipos técnicos para mejorar rápidamente eso. La verdad encontramos una negligencia atroz en la provincia –calificó-, también en el crecimiento de las urbanizaciones precarias. El Estado había abandonado a suerte y verdad a su población, y la gente fue ocupando terrenos sin infraestructura ni servicios. Son problemas importantes que reconoce la propia provincia y por eso trabajamos en conjunto para solucionarlo. Hoy la bahía está mucho mejor que hace seis meses, producto del trabajo mancomunado entre Nación y Provincia”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad