EADEB: Se realizó la jornada de Educación Sexual Integral

Alumnos, docentes y padres de 4to y 5to año del EADEB, llevaron a cabo una jornada de Educación Sexual Integral. Los estereotipos y roles del género y el maltrato infantil, fueron el eje central de esta charla que se replicó en todo el país y tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para que tanto los padres como sus niños, enriquezcan su formación y, posteriormente, sean los niños quienes transmitan los conceptos de la Educación Sexual Integral.

Río Grande.-  Alumnos, docentes y padres de 4to y 5to año del EADEB, realizaron ayer una jornada de Educación Sexual Integral. Los estereotipos y roles del género, y el maltrato infantil, fueron el eje central de esta charla que se replicó en todo el país y tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para que tanto los padres como sus niños, enriquezcan su formación y, posteriormente, sean los niños quienes transmitan los conceptos de la Educación Sexual Integral.

Las profesoras Mabel, Anahí y Marianela, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar con “De la Mejor Manera” sobre esta nueva jornada de Educación Sexual Integral. Marianela maestra de lengua y ciencias sociales de 5to grado, comentó al respecto que “estuvimos trabajando en una jornada que la llevamos a cabo a partir de las 9.30 de la mañana. Estuvieron invitados los padres de los niños y también es una jornada que estaba programada a nivel nacional. Todas las escuelas teníamos que estar trabajando con esto de Educación Sexual Integral. Específicamente desde 4to grado, nosotros tomamos la temática de género, estereotipos y roles. La experiencia fue muy rica, salieron cosas muy importantes. Yo siempre digo que ellos tienen que ir a buscar la verdad y la verdad la encontramos en casa. Los padres decían en un momento que los niños la tienen re clara y esto también nos da la pauta para preguntarnos de dónde sacan la información y es importante que ellos vayan a las fuentes que son los padres. Son el fruto del amor de los padres y uno les va a mentir. Son temas que no sabemos cómo empezarlos y charlarlos. Uno por ahí viene con una formación donde te decían que veníamos del repollo. Hoy en día, los roles han cambiado mucho por la situación que uno va atravesando. Ellos deben saber que hay que romper con estos estereotipos. Los padres se fueron muy contentos. La idea es poder hacer un cierre antes de fin de año de lo que vimos en la jornada de ayer”.

En tal sentido, remarcó que “nosotros venimos trabajando posteriormente con Educación Sexual Integral, en donde se tomaron fechas importantes. Por ejemplo nosotros trabajamos con el derecho del niño, el Día del Niño. El significado del Día del Niño, va más allá de un regalo sino que conocer por qué festejamos el día del niño en esta fecha, entonces hubo un encadenamiento de contenidos y para nosotros, en 5to grado, nos resultó como un cierre este tema de la violencia de género en donde se trabajó en el maltrato infantil. Como veníamos trabajando en el derecho del niño, el derecho del ser humano y de la mujer, ellos ya conocían qué derechos poseen y cómo pueden manejarlos y encararlos. Entonces ya tienen la herramienta para decir, esto es amor y esto no. Nosotros queríamos diferenciar el género del sexo”.

Por su parte, la profesora Mabel, quien se desempeña en el área de matemática de 4to grado, reveló que “los chicos tienen una capacidad de tener una mente más flexible. Por consiguiente, ellos se acomodan más a las cuestiones de lo que es su sexualidad integral pero por el hecho de que ellos ya están empapados de lo que es realmente el bombardeo social y son los que tienen más claras las ideas. Se acomodan con mucha facilidad y podemos asegurar que son muy ricos en sus producciones, elaboraciones y muy lógicos en sus pensamientos. Esto hace que puedan ser empáticos y trabajar desde otros valores. De esta manera, buscamos que ellos puedan ser los nuevos transmisores de lo que es ser personas sexuales.

En tanto Analía sosa, también 4to grado, detalló que la Educación Sexual Integral “es una bajada ministerial y, por consiguiente, es una implementación que se hace en las instituciones escolares a partir de una ley que se promueve en el año 2007. No es una consideración que se hizo a priori sino que es muy importante que se comiencen a trabajar en las escuelas, la educación integral. Cuando hablamos de sexualidad no apuntas a la genitalidad sino a su conformación íntegra; cómo sentimos, cómo pensamos y cómo percibimos. Esto es lo que queremos rescatar y dar a conocer a todas las familias. Somos todos seres sexuales que no apuntamos a nuestro género sino desde la manera en la que nos expresamos. Nosotros nos incluimos dentro de la sociedad y ya tenemos muchos factores y elementos que nos hace trabajar y poder decir que somos un ser íntegro”.

Asimismo, recordó que “cuando se formuló esta ley, existieron muchas contraposiciones porque pensaban que los docentes iban a enseñar particularmente el acto sexual y la realidad es que la educación sexual es mucho más que eso. Es prepararlos para la vida y trabajar desde la cuestión de género, su autoestima y su inclusión. Vivimos en una sociedad que está muy vapuleada por todo lo que es la tecnología y si nosotros como educadores, no tomamos consciencia de que tenemos la gran herramienta para poder asesorarlos y apoyarlos en su inclusión social, no podríamos sentirnos partícipes de esta iniciativa que es la de nosotros, ser formadores”.

Finalmente, comentó que “los padres vienen muy expectantes. Era una mezcla de asombro y alegría. No sabían cómo dar el puntapié inicial. Fue una experiencia muy exquisita y agradable porque la familia tiene apertura y quiere realmente lo mejor para sus niños en la medida que ellos estén informados. Si desconocen, están expuestos a cualquier situación incorrecta y que hoy, socialmente están muy expuestos”.